El jazmín: Como realizar su plantación y posteriores cuidados

El jazmín es una planta muy típica de nuestros jardines por su delicadeza y belleza; un indispensable en cualquier terraza que se precie. Si te gusta el jazmín y estás pensando en cultivar está preciosa planta, te animamos a que sigas leyendo y verás qué sencillo es plantar jazmines en casa

Plantar Jazmines: ¿Semillas o esquejes?

Los jazmines pueden plantarse en semillas y en esquejes  con resultados positivos en ambos casos; si decides  sembrar semillas, ya sabes que el tiempo se multiplica, ya que primero tiene que germinar. Después que hasalido la planta la superficie, todavía transcurrirá bastante tiempo hasta que puedas disfrutar de estas flores. Sin embargo, con los esquejes no vas a tener problema porque el jazmín agarra con facilidad siempre que el suelo sea el adecuado, por lo que te aconsejamos que cultives el cepellón. Descubre en plantasyjardines.com todos los secretos para el cuidado del jazmín y de tu jardín.

Contenidos

El jazmín necesita un suelo muy enriquecido y de calidad, así que olvídate de suelos arcillosos y arenosos; recurre a un sustrato de calidad enriquecido con abono orgánico.

Lo mejor es utilizar estiércol, con moderación porque en exceso puede abrasar las plantas. Conviene que prepares el suelo con antelación formando una capa de unos 5 o 7 centímetros de compost, lo cual ayudará a que las flores del jazmín crezcan con rapidez y sanas durante toda la temporada. Si por el contrario vas a plantar el jazmín en maceta, asegúrate de que ésta tiene agujeros en su base para que drene el el exceso de agua y así los jazmines no se ahoguen; ya sabes que a las plantas no les viene bien mucho líquido y que no debes regar la planta sino el suelo para mantenerlo húmedo.

Si vas a plantar el esqueje verás que arraiga enseguida, al cabo de unas dos o tres semanas. Cuando veas que el cepellón se ha agarrado bien al suelo, hay que reducir la cantidad de agua; en general, para saber cuánto necesita tienes que ver si el suelo está seco, es entonces cuando hay que humedecerlo. No riegues las hojas porque al contacto con la luz solar pueden quemarse.

Aunque existen numerosas variedades de jazmín todas ellas necesitan mucho sol, sombra parcial y suelen crecer al aire libre siempre que el clima sea templado o tropical. Si no puedes mantener una temperatura de entre 15 y 25 grados lo mejor es que las cultives en invernadero en el interior de casa.

Las flores del jazmín.

Las flores del jazmín hacen su aparición entre los meses de mayo y junio reunidas en blancos racimos colgantes que desprende un intenso aroma a jazmín que las caracteriza.

Es importante saber que para una floración abundante la planta tiene que tener una orientación soleada.

Es conveniente un aclareo de ramas viejas, con recorte simultáneo de tallos jóvenes para revigorizar la planta y obtener una floración más abundante.

El Aroma del Jazmín: Una ensoñación.

Desde antiguo el aroma del jazmín ha sido muy apreciado por los alquimistas y perfumistas. El aceite o esencia procedenye de la flor del jazmín es muy utilizado en la elaboración de cosméticos y de perfumes, y de químicos para la limpieza del hogar.

También es muy usado como producto homeopático para dolencias relacionadas con estados depresivos, lumbagias y disfunciones sexuales.

Variedades de jazmín.

Dentro de los jazmines tenemos distintas variedades como:

Jasminum fructicans.

Jasminum humile.

Jasminum odoratissimum.

Jasminum parkeri.

Jasminum subhumile.

Cómo cultivar jazmín. Otros cuidados a tener en cuenta

Los jazmines son unas plantas delicadas que agradecen un extra de aporte orgánico, bien en forma de abono o fertilizante; de hecho, en su fase de crecimiento los jazmines deben ser fertilizados al menos una vez al mes. Otro cuidado importante es colocar una capa de mantillo durante los meses de invierno para proteger al jazmín de las heladas y de los fríos. También es importante que retires las hojas y tallos muertos o estériles. Si quieres modelar la forma del jazmín puedes recortar parte de los tallos una vez que hayan florecido; no te asustes porque el arbusto volverá a brotar la próxima temporada.

Cuidados de los jazmines

El jazmín prefiere una situación soleada, pero a resguardo del fuerte sol estival de mediodia en aquellas regiones de veranos calurosos.

Se adapta a casi cualquier tipo de suelo que no sea demasiado pobre y que permanezca fresco en verano. Si se planta, como es habitual junto a la pared de una vivienda, es recomendable hacer un hoyo amplio y rellenarlo de tierra de buena calidad.

La poda del jazmín

A la hora de podar un jazmín debemos saber que la poda se realiza después de la floración, eliminando parte de las ramas viejas. Por lo que ¿cuándo se poda el jazmín?. En primavera y verano, el corte de los extremos de ramas jóvenes ayuda a contener su vigoroso crecimiento.

La poda de jazmín es importante para hacerle una buena limpieza, si no se hace por mucho tiempo, empezarán a enmarañarse las ramas y las hojas. Se quitan también en la poda del jazmín, las ramas secas, enfermas que ya hayan muerto. Es importante que la luz del sol entre en el interior de la planta, para que no envejezca pronto, y eso se logra cuando en la poda de jazmín, se sanean las trepadoras y se logra que las ramas no estén muy tupidas.

La poda de jazmín se hace en invierno, y es para hacer una limpieza, y se basa en suprimir quitar los siguientes elementos.

Eliminaremos los rebrotes del pie del arbusto, las ramas cruzadas, aquellas que estén mal ubicadas y se enmarañan, y por lo tanto molestan.

Consejos para el cuidado y cultivo del jazmín

Los cuidados del jazmín son pocos y sencillos. Es una planta trepadora que solo requiere una exposición soleada y agua. El jazmín de invierno es adecuado para cubrir muros, paredes, celosías, telas de cierre o cancelas. Debido a su temprana floración, es aconsejable asociarlo a otras trepadoras que den su nota de color en distinta época, tales como rosales, clemátides o madreselvas; de cualquier modo, la densidad y el bello tono verde profundo de su ramaje aseguran un buen efecto durante el resto del año.

Plantado en situación de no trepador, este jazmín forma un promontorio vegetal que también resulta, además de original, muy decorativo.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

10 COMENTARIOS

  1. Planté directo a suelo en mi patio un jazmin hace dos semanas, hice el pozo al tamano del molde en que venia, pero unas ramitas estan secas; sera porque al regarlo mojo toda la planta? y se debe mojar solo la tierra? Cabe aclarar que si compree tierra con alimento especial. Saludos desde Houston Tx.

    • Buenas Martha. Lo primero darte las gracias por seguirnos. Decirte que siempre es mejor regar solo la tierra, ya que el aprovechamiento del agua es mayor.

      Un saludo

  2. Buen día! Porque será que a mí jazmín cuando se le secan los pétalos de sus flores la base de la misma pasa de color verde a un color carmín?
    Espero su respuesta!
    Saludos

  3. BUENAS TARDES, EN EL CASO DE EL JAZMÍN EN MACETA ¿ES SUFICIENTE AGUA LA DEL PLATILLO? ¿SE PUEDE MOJAR DESDE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, HASTA QUE REBOSE EL PLATILLO? MUCHAS GRACIAS.

  4. Compré dos preciosos jazmines chinos florecidos a finales de primavera. Tomé todos los cuidados de ubicación y regado. Ya en el verano ya sin floración, sus ramas y hojas empezaron a ponerse amarillas y secas. Ahora ya se ve seca toda la planta; sin embargo la mantengo igual por si se mantiene viva y latente. Qué más puedo hacer para revivirla o saber si sólo cumplió un ciclo hasta el siguiente rebrote?

    • Buenas Emilia. Es posible, sin ver la planta, que ese color amarillo se deba a la falta de nutrientes. Aporta abono nitrogenado y observa los resultados.

  5. Me ha regalado unas semillas de jazmín ( son como un aguacate), no se que tengo que hacer,si dejarlo secar y abrirlo ….ahora se acaba el verano.
    Me da pena perderlo por no saber que hacer, estoy intentando investigar….te agradecería un consejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí