El jazmín: Como realizar su plantación y posteriores cuidados

El jazmín es una planta muy típica de nuestros jardines por su delicadeza y belleza; un indispensable en cualquier terraza que se precie. Si te gusta el jazmín y estás pensando en cultivar está preciosa planta, te animamos a que sigas leyendo y verás qué sencillo es plantar jazmines en casa

Plantar Jazmines: ¿Semillas o esquejes?

Los jazmines pueden plantarse en semillas y en esquejes  con resultados positivos en ambos casos; si decides  sembrar semillas, ya sabes que el tiempo se multiplica, ya que primero tiene que germinar. Después que ha salido la planta la superficie, todavía transcurrirá bastante tiempo hasta que puedas disfrutar de estas flores. Sin embargo, con los esquejes no vas a tener problema porque el jazmín agarra con facilidad siempre que el suelo sea el adecuado, por lo que te aconsejamos que cultives el cepellón.

El jazmín necesita un suelo muy enriquecido y de calidad, así que olvídate de suelos arcillosos y arenosos; recurre a un sustrato de calidad enriquecido con abono orgánico.

Lo mejor es utilizar estiércol, con moderación porque en exceso puede abrasar las plantas. Conviene que prepares el suelo con antelación formando una capa de unos 5 o 7 centímetros de compost, lo cual ayudará a que las flores del jazmín crezcan con rapidez y sanas durante toda la temporada. Si por el contrario vas a plantar el jazmín en maceta, asegúrate de que ésta tiene agujeros en su base para que drene el el exceso de agua y así los jazmines no se ahoguen; ya sabes que a las plantas no les viene bien mucho líquido y que no debes regar la planta sino el suelo para mantenerlo húmedo.

Si vas a plantar el esqueje verás que arraiga enseguida, al cabo de unas dos o tres semanas. Cuando veas que el cepellón se ha agarrado bien al suelo, hay que reducir la cantidad de agua; en general, para saber cuánto necesita tienes que ver si el suelo está seco, es entonces cuando hay que humedecerlo. No riegues las hojas porque al contacto con la luz solar pueden quemarse.

Aunque existen numerosas variedades de jazmín todas ellas necesitan mucho sol, sombra parcial y suelen crecer al aire libre siempre que el clima sea templado o tropical. Si no puedes mantener una temperatura de entre 15 y 25 grados lo mejor es que las cultives en invernadero en el interior de casa.

Cómo cultivar jazmín. Otros cuidados a tener en cuenta

Los jazmines son unas plantas delicadas que agradecen un extra de aporte orgánico, bien en forma de abono o fertilizante; de hecho, en su fase de crecimiento los jazmines deben ser fertilizados al menos una vez al mes. Otro cuidado importante es colocar una capa de mantillo durante los meses de invierno para proteger al jazmín de las heladas y de los fríos. También es importante que retires las hojas y tallos muertos o estériles. Si quieres modelar la forma del jazmín puedes recortar parte de los tallos una vez que hayan florecido; no te asustes porque el arbusto volverá a brotar la próxima temporada.

Cuidados de los jazmines

El jazmín prefiere una situación soleada, pero a resguardo del fuerte sol estival de mediodia en aquellas regiones de veranos calurosos.

Se adapta a casi cualquier tipo de suelo que no sea demasiado pobre y que permanezca fresco en verano. Si se planta, como es habitual junto a la pared de una vivienda, es recomendable hacer un hoyo amplio y rellenarlo de tierra de buena calidad.

La poda del jazmín

La poda se realiza después de la floración, eliminando parte de las ramas viejas. En primavera y verano, el corte de los extremos de ramas jóvenes ayuda a contener su vigoroso crecimiento.

Consejos para el cuidado y cultivo del jazmín

El jazmín de invierno es adecuado para cubrir muros, paredes, celosías, telas de cierre o cancelas. Debido a su temprana floración, es aconsejable asociarlo a otras trapadoras que den su nota de color en distinta época, tales como rosales, clemátides o madreselvas; de cualquier modo, la densidad y el bello tono verde profundo de su ramaje aseguran un buen efecto durante el resto del año.

Plantado en situación de no trepador, este jazmín forma un promontorio vegetal que también resulta, ademas de original, muy decorativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *