Lavanda y su importancia en nuestros huertos

A pesar de no dar fruto, estas decorativas y aromáticas plantas dan un toque especial allá donde crecen; y es que si has tenido la oportunidad de pasar temporadas en el campo, seguro que la lavanda te trae buenos recuerdos, su olor característico perfuma el ambiente y constituye un elemento decorativo natural como ningún otro.

Contenidos

Cómo plantar o cultivar lavanda en una maceta en casa

La lavanda es una planta muy versátil que se adapta a cualquier tipo de suelo; de esta forma crece con rapidez en multitud de paisajes con características diferentes, siempre y cuando estén bien drenados porque la lavanda no soporta el exceso de humedad, y sus raíces se pudren si el suelo no elimina el exceso de agua; lo cual no quiere decir que no necesite agua. Al contrario, hay que regarla a menudo; más o menos una vez a la semana es suficiente, teniendo en cuenta que aguanta bastante bien el calor y las altas temperaturas; no obstante, también hay que aplicar el sentido común y, si hace mucho calor, puedes humedecerlas un par de veces o tres; en general cuando veas que la capa superior del sustrato se ha secado por completo, es momento de regar la planta. No obstante, la lavanda se desarrolla con más rapidez en sustratos arenosos, ligeros y que contengan algo de  materia orgánica.

Si vas a plantar lavanda en casa, puedes hacerlo de dos formas: sembrando las semillas o por medio de esquejes. ¿Cuál es el mejor sistema? Realmente da igual, los resultados son los mismos y la lavanda es una planta muy agradecida que crece con rapidez. Lo único es que si cultivas un esqueje tienes que utilizar ramitas de unos 10 centímetros y colocarlas en una maceta. La mejor época para el cultivo de la lavanda es en primavera y principios de verano.

Se trata de plantas muy resistentes por lo que salvo que te excedas en el riego o que el suelo no drene correctamente, no son susceptibles de sufrir enfermedades o plagas.

Otra forma de plantar nuestras lavandas en casa, en nuestro jardín o en nuestro huerto es comprando la planta ya formada en contenedores pequeños y plantar directamente la planta. Para este tipo de plantación la mejor época siempre será los meses de primavera, ya que aunque es una planta que tolera la sequía son mejores los meses de temperaturas frescas y humedad alta para las primeras fases del desarrollo de la planta.

La lavanda es una pequeña planta arbustiva de la familia de las aromáticas que plantada en nuestro huerto le va a dar un toque de distinción y le va a mantener más sano, pues las flores de la lavanda atraen a uno de los insectos más importantes para la polinización, las abejas.

Este aumento de abejas en nuestro huerto mejorará, y con mucho, la fecundación y posterior cuajado de nuestros frutos.

Cuidados indispensables para nuestras lavandas.

Los expertos recomiendan abonar una vez al año, especialmente a principios de invierno. No obstante, ten en cuenta que no conviene colocar dicho abono cerca de la lavanda para que no abrase la planta.  También los hay que aconsejan pinchar todas las flores el primer año para que la planta arraigue bien. De esta forma, si vas a utilizar sus flores para elaborar esencias o te, hay que recogerlas a partir del segundo año; mejor los días de calor para que puedas ponerlas a secar de forma natural y no pierdan su aroma. Una vez se han secado conviene guardarlas en un bote cerrado y evitar que les dé la luz. Después de coger las flores, puedes podar la planta cortando las ramas hasta la altura de las hojas.

Por cierto, si plantas lavandas en maceta, asegúrate de que éstas tienen agujeros en su base para que expulsen el exceso de humedad.  Por lo demás aguanta bien el frío y las heladas, al igual que las altas temperaturas.

Como ves, la lavanda es muy fácil de cultivar, que decorará y aromatizará cualquier lugar en el que la coloques.

Tenemos que tener en cuenta que la lavanda, como todas las aromáticas, tienen una vejez muy mala y que cada cierto tiempo tendremos que renovar nuestras plantas de lavanda sí queremos mantener los parterres sanos y vigorosos.

Cuándo se planta la lavanda.

La mejor época para plantar nuestras lavandas ya sea en maceta o en nuestro jardín van a ser los meses comprendidos entre noviembre y marzo. De este modo la planta pueda aprovechar las lluvias del otoño y del invierno.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí