Plantar Madreselva o Lonicera japonica. Trepadora olorosa

La madreselva o Lonicera japonica es una planta trapadora de hojas perennes o semi-perennes de vigoroso crecimiento y generosas floraciones.

Descripción de la Madreselva

La procedencia de la madreselvas utilizadas en jardinería es muy diversa, desde las especies de Europa meridional y septentrional hasta las de origen americano o japonés. Todas poseen tallos volubles que les sirve, en un medio natural, para crecer sobre los árboles y arbustos o bien para encaramarse sobre una roca o un talud rocoso. Estos tallos son de crecimiento vigoroso y, en un solo año, pueden crecer varios metros de longitud, aunque tienden a perder la hoja por la parte inferior de los tallos.

La mayoría de las madreselvas son de hoja perenne, pero pueden optar por tirar gran parte de su hojas si el invierno es demasiado riguroso. Florecen en grupos terminales de flores tubulares que se abren para mostrar un pabellón superior amplio y otro inferior más estrecho, entre los cuales se extienden lasgos y delgados estambres y pistilos. Dicha floración, dotada de una dulce fragancia, se produce en verano y otoño, en tonos blancos, crema, anaranjado, amarillo y rojo.

Madreselva, cuidados

Se pueden plantar al sol o a media sombra. En todo caso, en regiones que sufran heladas conviene situarlas de tal modo que no reciban los rayos solares matinales.

No son exigentes en cuanto al suelo, aunque como todas las plantas se desarrolla mejor en terreno fértil.

Una poda severa practicada cada pocos años corrige su tendencia a desguarnecerse por debajo. Esta labor la realizaremos a finales del invierno o principios de la primavera.

Consejos para el cuidado y plantación de la Madreselva

Las madreselvas no son demasiado apropiadas para cubrir paredes, y se adaptan mejor a vegetar apoyándose en la parte alta de muros o sobre tejadillos bajos de construcciones auxiliares.

Con la madreselva cubriremos con facilidad entramados y telas metálicas que se empleen como cerramientos.

Hacen un muy buen papel como plantas tapizantes en taludes y pendientes, donde desarrollan su alta capacidad tapizante.

Especies y variedades de Madreselva

Lonicera periclymenum. Del centro y sur de Europa, flores blancas y crema, con tonos rojos en el capullo, en verano.

Lonicera caprifolium. Centro y sureste europeos, flores en blanco sucio a principio del verano.

Lonicera japonica. Este asiático, flores en verano con tonos purpúreos en el capullo, blancas al abrirse y amarillas al madurar.

Lonicera x brownii. Híbrido con tendencia a perder las hojas en invierno. Grandes flores en tonos rojizos desde el final de la primavera hasta el otoño.

Lonicera x americana. Híbrido con flores rosadas a principio del verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *