Plantar patatas fácilmente en nuestro huerto

Cómo plantar patatas fácilmente en nuestro huerto.

Si tienes jardín o un pequeño huerto, y tu pasión es la jardinería, no puedes dejar pasar la oportunidad de cultivar patatas; un tubérculo indispensable en nuestra cocina que, además, es muy fácil de plantar y cuidar. En como-plantar.org te explicamos cómo plantar patatas.

Contenidos

Qué debes saber a la hora de plantar patatas.

Las patatas son bastante resistentes a los diferentes cambios climáticos pero no aguantan bien las bajas temperaturas, por lo que si vives en una región con inviernos muy fríos, espera a que pase la temporada de las heladas. No te preocupes porque la patata se puede cultivar en cualquier época del año, y la recolección suele ser al cabo de los tres meses aproximadamente.

Para los que no saben cómo plantar las patatas, una de las cosas más importantes es que no se siembra la semilla, sino una patata que tenga brotes. Esta es una de las razones por la que su cultivo es tan asequible: no necesitas comprar semillas o esquejes, con una patata cualquiera que tengas en casa es suficiente.

Otro punto a tener en cuenta, es que estos tubérculos suelen ser víctima de plagas como el escarabajo de la patata, la polilla de la patata, los pulgones, o el gusano de alambre. No te preocupes, porque si estás un poco pendiente puedes poner remedio a tiempo y salvar tu cosecha.

Cómo plantar patatas fácilmente.

Como ya has podido leer, el cultivo de la patata es muy sencillo; para empezar hay que preparar  el terreno ya que la patata necesita un suelo fértil, enriquecido con materia orgánica, y que tenga capacidad de drenaje para que pueda pasar la humedad que necesita, pero sin acumular exceso de agua.

Necesita abono o estiércol, que puedes comprar en el vivero, o si vives en el campo aprovechar los restos de otros animales, como el de caballo, cuyo estiércol – según los expertos- es muy recomendable porque no daña la patata; si utilizas otro tipo de abono, deberás de mezclarlo bien con la tierra para que no se queme el tubérculo.

Aunque depende del número de tubérculos que vayas a plantar, la profundidad del suelo debe ser  de entre 60 y 80 centímetros, y la distancia entre unos y otros entre 60 y 70 centímetros.

Un problema que podemos encontrar es que al retirar la planta, no encontremos la patata; para evitar este inconveniente, es bueno marcar con una cuerda a modo de guía  todo el largo del surco e introducir las patatas siguiendo dicha guía. Se cubre toda la hilera con arena y se forma un surco a cada lado, que es por donde pasará el agua de riego. Antes de la recolección, hay que cortar la planta justo por encima de la raíz; transcurridas unas dos semanas, se remueve la tierra y se recolectan las patatas.

Por cierto, las patatas se pueden plantar en macetas también, siguiendo las mismas pautas; sólo un pequeño consejo: asegúrate de que la maceta tiene agujeros en su base para que expulse el agua que no es necesaria y evitemos así que el tubérculo se pudra.

En cuanto a las pautas de riego, es muy importante que el primer riego se haga en condiciones, mojando bien los surcos laterales; después se deben regar cada dos semanas, salvo en las épocas de calor, en las que una vez a la semana es indispensable. Estos riegos deben se abundantes, pero sin cubrir más de 1/3 de los surcos laterales.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí