La importancia de los abonos minerales en la agricultura urbana

5/5 - (1 voto)

De la manera como los seres humanos necesitan minerales y nutrientes esenciales para un crecimiento fuerte y saludable, también lo necesitan las plantas en una granja. Aunque para esto es necesario el uso del abono mineral que no solo ayuda a los cultivos a crecer, sino que también te permitirán incrementar tu productividad agrícola y por ende la producción de alimentos.

Esto por la sencilla opción que los fertilizantes son ese alimento que necesitan las plantas para crecer sanas y saludables. Por lo tanto, para satisfacer las necesidades nutricionales humanas en los cultivos y en la carne que comemos, debemos reemplazar lo que sacamos. La clave de esto es conseguir ese equilibrio necesario para mantener un nivel de nutrientes en los suelos que sustente nuestros cultivos sin caer en los excesos.

Cuál es la importancia de los abonos

Su importancia radica en que estos fertilizantes son capaces de reemplazar los nutrientes que los cultivos de forma natural consumen del suelo. Sin el uso de los abonos, el rendimiento de los cultivos y, por consiguiente, la productividad agrícola se puede ver afectada reduciéndose significativamente. Por este motivo se utilizan los abonos minerales como los que produce FertiHouse Universal, para complementar las reservas de nutrientes del suelo con minerales que los cultivos absorben y utilizar rápidamente.

Ten en cuenta que no todos los abonos son similares, pero recuerda estos se dividen en dos tipos: abono orgánico y el abono mineral o químico. Ambos le permiten a una planta poder crecer de manera rápida, sana y fuerte, pero, hay algo que debemos recomendarte y es siempre buscar productos que sean respetuosos con el medio ambiente como lo son los fertilizantes de FertiHouse Universal.

¿Qué es la fertilización mineral?

Consta en el uso de fertilizantes minerales, que también son conocidos como fertilizantes químicos, cuyos ingredientes no se basan completamente en la naturaleza, pero ayudan en el crecimiento de los cultivos.

Todos los elementos que están presentes en un fertilizante mineral son absorbidos por una planta instantáneamente. Ya que estos fertilizantes son fácilmente solubles y, por tanto, fáciles de añadir a una planta. Pero su uso siempre va ajustado bajo el criterio del agricultor como el uso de un esquema nutricional se puede componer de acuerdo con las necesidades de la planta.

En este sentido te recomendamos el uso de los fertilizantes minerales de Fertihouse Universal ya que estos serán capaces de aportar a una planta tanto macronutrientes primarios como los micronutrientes quelatados en EDTA en una sola solución y con ello brindarle a la planta la oportunidad de elegir uno o más elementos que necesita en ese momento específico.

Con una sola dosis recomendada que va entre los 4 a 5 ml/l tendrás la posibilidad de que tu producción de alimentos aumente y le brindara a la planta un pH optimo que varía entre 5.5 a 6.2, entre otras cosas.

Es importante acotar que ya lo puedes comprar en la tienda online de Fertihouse Universal como en muchas tiendas relacionadas con la agricultura e incluso en sitios especializados en Alicante, Murcia y Almería.

¿Qué son los quelatos y su importancia?

Los quelatos son conocidos por ser un compuesto capaz de brindarle a una planta salud y estabilidad durante su proceso de crecimiento, esto lo da en forma de micronutrientes siendo capaz de aportarle a la planta metales como manganeso, zinc, cobre, y hierro, entre otros.

Su importancia radica en sus micronutrientes, ya que sin ellos las hojas de las plantas pedirían su proceso de clorofila y produciendo trastornos que afectaran de manera significativa la salud, el crecimiento de las plantas. 

¿Qué tipo de quelatos existente?

En la actualidad existen muchos tipos de quelatos. Sin embargo, estos se clasifican en cuatro categorías, estos son:

Quelatos totales o Fuertes

Son aquellos que están compuesto de metal esta 100% quelatado y a su vez se encuentran protegidos contra reacciones desfavorables. En este grupo podemos conseguir los quelatos en EDTA, DPTA Y HEDTA. Cuando se observa la etiqueta (S) quiere decir que estos no contienen azufre, resultando con ello un quelato más estable y eficiente.

Quelatos Débiles.

En este grupo conseguimos que el metal quelatado no está totalmente protegido contra reacciones desfavorables. En otras palabras, esto significa que la mezcla que lo compone se puede cortar con facilidad. Por ejemplo, tenemos: el quelato en HEIDA, gluconatos, Acido Ascórbico, Acido Tartanico, NTA y ácido cítrico.

Quelatos Físicos o Parciales

En este tipo de quelato, el metal no está quelatado en su totalidad. Por lo que este tiene una apariencia de mezcla física como si fuera una sal inorgánica como lo es el sulfato. En este renglón conseguimos al EDTA donde podemos observar que el metal puede llegar a quelatarse entre un 10 a un 55%.

Complejos orgánicos

Es un tipo de quelatado donde el metal se encuentra atado por una serie de cadenas de aminoácidos, poliflavonoides, lignosulfonatos y ácidos fenólicos. Este tipo de complejos pueden ser muy grandes por lo que se convierte en una mezcla difícil de absorber por los microporos que contiene una hoja. Además, en esta clase de quelatos conseguimos que los microelementos suplidos por esta vía son muy bajas.

Los quelatos que son utilizados actualmente en el área agrícola son:

  • EDDHA
  • EDTA
  • DTPA

¿Funcionamiento de los quelatos en las plantas?

El funcionamiento de los quelatos es básico, pero es clave y se debe a que son los encargados de liberar en forma lenta iones metálicos y aportarle a la planta microelementos necesarios para su crecimiento evitando que este cuente con altas concentraciones tóxicas que terminen dañando una planta o un cultivo en su totalidad.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad