Tierra de diatomeas. Usos y aplicaciones

¿Qué es la tierra de diatomeas?

Contenidos

La tierra de diatomeas está hecha de restos fosilizados de organismos acuáticos diminutos llamados diatomeas. Sus esqueletos están hechos de una sustancia natural llamada sílice. Durante un largo período de tiempo, las diatomeas se acumularon en los sedimentos de ríos, arroyos, lagos y océanos. Hoy en día, los depósitos de sílice se extraen de estas áreas.

La sílice es muy común en la naturaleza y constituye el 26% de la corteza terrestre en peso. Varias formas de sílice incluyen arena, esmeralda, cuarzo, feldespato, mica, arcilla, asbesto y vidrio. El silicio, un componente de la sílice, no existe naturalmente en su forma pura.

Por lo general, reacciona con el oxígeno y el agua para formar dióxido de silicio. El dióxido de silicio tiene dos formas naturales: cristalino y amorfo. La mayor parte de la tierra de diatomeas está hecha de dióxido de silicio amorfo.

Sin embargo, puede contener niveles muy bajos de dióxido de silicio cristalino. Los primeros productos pesticidas que contienen dióxido de silicio (tierra de diatomeas) fueron registrados en 1960 para matar insectos y ácaros.

¿Cuáles son algunos de los productos que contienen tierra de diatomeas?

Los productos que contienen tierra de diatomeas son más comúnmente polvos. Otras formulaciones incluyen polvos humectables y líquidos presurizados. Actualmente, hay más de 150 productos registrados para su uso dentro y fuera de edificios, granjas, jardines y perreras de mascotas.

Algunos productos también se pueden utilizar directamente en perros y gatos. Los productos de tierra de diatomeas están registrados para su uso contra chinches, cucarachas, grillos, pulgas, garrapatas, arañas y muchas otras plagas.

Hay miles de productos no pesticidas que contienen tierra de diatomeas. Estos incluyen productos para el cuidado de la piel, pastas dentales, alimentos, bebidas, medicamentos, gomas, pinturas y filtros de agua.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) clasifica la tierra de diatomeas como «generalmente reconocida como segura». «Los productos de diatomeas de «grado alimenticio» son purificados. Pueden utilizarse como material antiaglutinante en los piensos, o como clarificantes para el vino y la cerveza.

Siempre siga las instrucciones de la etiqueta y tome medidas para minimizar la exposición. Si ocurre alguna exposición, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de primeros auxilios en la etiqueta del producto.

¿Cómo funciona la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas no es venenosa; no tiene que ser consumida para ser efectiva. La tierra de diatomeas hace que los insectos se sequen y mueran al absorber los aceites y grasas de la cutícula del exoesqueleto del insecto. Sus bordes afilados son abrasivos, lo que acelera el proceso. Sigue siendo eficaz mientras se mantenga seco y sin molestias.

¿Cómo puedo estar expuesto a la tierra de diatomeas?

Las personas pueden estar expuestas a la tierra de diatomeas si respiran el polvo, lo comen, se lo meten en la piel o se lo meten en los ojos. Por ejemplo, al aplicar el polvo o al entrar en una zona tratada antes de que el polvo se haya asentado. La exposición también puede ocurrir si los productos son accesibles para los niños o las mascotas. La exposición puede limitarse leyendo y siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

¿Cuáles son algunos de los signos y síntomas de una breve exposición a la tierra de diatomeas?

Si se inhala, la tierra de diatomeas puede irritar la nariz y los conductos nasales. Si se inhala una cantidad extremadamente grande, las personas pueden toser y tener dificultad para respirar. En la piel, puede causar irritación y sequedad. La tierra de diatomeas también puede irritar los ojos, debido a su naturaleza abrasiva. Cualquier polvo, incluyendo la sílice, puede ser irritante para los ojos.

¿Qué le sucede a mi cuerpo por una ingesta de tierra de diatomeas?

Cuando se come tierra de diatomeas, el cuerpo absorbe muy poco. La porción restante se excreta rápidamente. Normalmente, pequeñas cantidades de sílice están presentes en todos los tejidos corporales y es normal encontrar dióxido de silicio en la orina. En un estudio, la gente comió unos pocos gramos de tierra de diatomeas. La cantidad de dióxido de silicio en su orina no cambió.

Tras la inhalación de la tierra de diatomeas amorfa, se elimina rápidamente del tejido pulmonar. Sin embargo, la tierra de diatomeas cristalina es mucho más pequeña y puede acumularse en el tejido pulmonar y los ganglios linfáticos. Se pueden encontrar niveles muy bajos de tierra de diatomeas cristalinas en los productos plaguicidas.

¿Es probable que la tierra de diatomeas contribuya al desarrollo del cáncer?

Cuando los ratones fueron forzados a respirar tierra de diatomeas durante una hora al día durante un año, hubo un aumento en los cánceres de pulmón. Cuando las ratas fueron alimentadas con sílice en una dosis alta durante dos años, no hubo un aumento en el desarrollo del cáncer.

La mayor parte de la tierra de diatomeas está hecha de dióxido de silicio amorfo. Sin embargo, puede contener niveles muy bajos de dióxido de silicio cristalino. La tierra de diatomeas amorfa no se ha asociado con ningún cáncer en las personas.

¿Alguien ha estudiado los efectos no cancerígenos de la exposición prolongada a la tierra de diatomeas?

En un estudio de conejos, los investigadores no encontraron efectos sobre la salud después de aplicar tierra de diatomeas a la piel de los conejos cinco veces por semana durante tres semanas. En un estudio con ratas, los investigadores alimentaron a las ratas con altas dosis de tierra de diatomeas durante seis meses. No encontraron efectos sobre la reproducción ni sobre el desarrollo. En otro estudio con ratas, el único efecto fue un aumento de peso más rápido. Ese estudio incluyó 90 días de alimentación de ratas con una dieta hecha de 5% de tierra de diatomeas.

Cuando los conejillos de indias fueron forzados a respirar aire que contenía tierra de diatomeas durante 2 años, había un poco más de tejido conectivo en sus pulmones. Cuando los investigadores revisaron antes de los dos años, no se encontraron efectos.

Una cantidad muy pequeña de tierra de diatomeas cristalinas puede encontrarse en los productos plaguicidas. La inhalación prolongada de la forma cristalina está asociada con silicosis, bronquitis crónica y otros problemas respiratorios. La mayor parte de la tierra de diatomeas es amorfa, no cristalina. La forma amorfa sólo se asocia con una inflamación pulmonar leve y reversible.

¿Los niños son más sensibles a la tierra de diatomeas que los adultos?

Los niños pueden ser especialmente sensibles a los pesticidas en comparación con los adultos. Sin embargo, actualmente no hay datos para concluir que los niños tengan una mayor sensibilidad específicamente a la tierra de diatomeas.

¿Qué sucede con la tierra de diatomeas en el medio ambiente?

El silicio es un componente importante de la tierra de diatomeas. Es el segundo elemento más abundante en los suelos. Es un componente común de las rocas, arenas y arcillas. También es abundante en las plantas y juega un papel importante en su crecimiento y desarrollo. Debido a su composición química, la tierra de diatomeas no es degradada por los microbios ni por la luz solar. Además, no emite vapores ni se disuelve bien en el agua.

El océano contiene grandes cantidades de tierra de diatomeas. Muchos organismos marinos lo utilizan para construir sus esqueletos.

¿Puede la tierra de diatomeas afectar a las aves, los peces u otra fauna silvestre?

La tierra de diatomeas es prácticamente no tóxica para peces e invertebrados acuáticos. Es comúnmente encontrado por las aves y otros animales salvajes, y no se sabe que sea dañino. Sin embargo, no se encontraron evaluaciones de toxicidad para la fauna silvestre. Las agencias han declarado que es poco probable que la tierra de diatomeas afecte a las aves, los peces u otra vida silvestre de una manera dañina.

La tierra de diatomeas está hecha de dióxido de silicio. Cuando los pollos fueron alimentados con una dieta que contenía menos dióxido de silicio de lo normal, su formación ósea se vio perjudicada. Esto sugiere que el dióxido de silicio juega un papel importante en la formación ósea.

 

 

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

La importancia de los abonos minerales en la agricultura urbana

De la manera como los seres humanos necesitan minerales y nutrientes esenciales para un crecimiento fuerte y saludable, también lo necesitan las plantas en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí