Como plantar y cultivar achicoria en nuestro jardín

¿Sabías que la achicoria (conocida también como Diente de León) se cultiva principalmente en Europa, norte de África y Asia? Pues sí, y tú también puedes disfrutar de ella en tu casa si tienes en cuenta los siguientes consejos.

Para empezar, existen dos tipos de achicoria: la achicoria de hoja, que es la variedad que utilizamos en las ensaladas porque su sabor es menos amargo. Y la achicoria de raíz, en la se aprovechan las raíces, principalmente para producir el café de achicoria, que ya sabes se utiliza como sustituto del café.

Contenidos

Tipos y variedades de achicoria

Dentro de estos tipos existen multitud de variedades, por lo que antes de plantar cualquier semilla, infórmate sobre los cuidados que necesita. No obstante, aquí te ofrecemos unos pequeños tips de carácter general que pueden servirte.

Cómo cultivar achicoria en España

Para empezar tienes que tener en cuenta que la achicoria es una planta de clima templado y que la temperatura ideal para crecer con más facilidad ronda los 20ºC- 30ºC; por este motivo, si vives en zonas frías y quieres plantar achicoria, deberás hacerlo en un invernadero o en una maceta, y tenerla dentro de casa, al menos durante los meses más proclives a las heladas.

La achicoria no necesita mucha agua; pero sí que hay que garantizar la humedad del suelo, y para ello hay que estar pendiente de humedecer el terreno siempre que la capa superior esté seca. También por este motivo en invierno o en la época de lluvias hay que tener cuidado porque, si el agua se estanca, las raíces se pudrirán. Así que ten en cuenta que el suelo debe permitir que el agua drene.

Otro aspecto importante es preparar el suelo antes de la siembra haciendo surcos profundos y abonando con estiércol. En cuanto al pH, éste debe estar por encima de 5, ya que la achicoria necesita suelos ligeramente ácidos.

Siembra de la achicoria

En los climas cálidos puedes plantar achicoria todo el año ya que para que la planta germine es necesario una temperatura entre 25ºC y 30ºC; si vives en un clima más frío y vas a sembrar en invernadero, también puedes cultivar achicoria durante todo el año. Pero si no es así, puedes sembrarlas en primavera y recogerlas en verano. Una vez que ha germinado la semilla, ésta tarda 8 o 10 semanas en crecer y poder ser cosechada.

Otros cuidados adicionales a tener en cuenta durante el proceso de cultivo de la achicoria son: por un lado, colocar un acolchado durante el invierno, lo cual va a proteger la achicoria de los cambios bruscos de temperatura, especialmente de los fríos;  puedes utilizar paja aunque cualquier hecho a base de hojas de otros árboles puede venirle bien.

Por otro, acuérdate de quitar las malas hierbas para que la achicoria pueda disfrutar de toda la materia orgánica del suelo. Finalmente, de vez en cuando labra la tierra con ayuda de un azadón porque esto ayudará a remover la materia orgánica y oxigenar el sustrato. Una técnica que algunos utilizan para mantener las hojas más blancas es atar las hojas, pero eso depende de cómo te guste su apariencia.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí