Cómo plantar arándanos paso a paso

¿A quién no le gustan los arándanos? Si te gusta comer sano y utilizar productos delicatesen, has de saber que cultivar esta deliciosa fruta en tu jardín es más sencillo de los que piensas.

El arándano moderno es un invento del siglo XX. Antes del siglo XX, la única manera de disfrutar de sus frutos era encontrarlos en la naturaleza. Entonces, los científicos comenzaron a desvelar los secretos del cultivo de los arándanos, ¡y nos alegramos de que lo hicieran!

Las bayas gordas y jugosas son ahora fáciles de cultivar en tu huerto o jardín en arbustos que son resistentes a la mayoría de las plagas y enfermedades, y que estarán en producción durante 20 años. Un pariente del rododendro y la azalea, los arbustos de arándanos no son sólo una gran planta comestible, sino también una atractiva adición a su paisaje en general, ofreciendo follaje escarlata otoñal y flores primaverales de color blanco cremoso en forma de campana.

Los arándanos son uno de los frutos favorito de las aves hambrientas, por lo que se recomienda proteger los arbustos de arándanos de antemano con redes u otros métodos.

Hay cuatro tipos de arándanos: arbustos altos, arbustos bajos, híbridos de media altura y de ojo de conejo. El arándano más comúnmente plantado es el arbusto alto. La mayoría de las variedades de arándanos se han enfocado en esta especie, por lo que hay muchas variedades que varían ampliamente en cuanto a la resistencia al frío y la temporada, tamaño y sabor de la fruta. Lea más sobre las variedades de arándanos a continuación.

Cómo plantar arándanos. Diferentes formas y un mismo resultado

El procedimiento más sencillo y rápido es por medio de esquejes ya que saltamos la fase de germinación, la cual es bastante lenta y en la mayoría de las plantas requieren de cuidados diferentes a la fase de crecimiento.

Contenidos

En el caso de los arándanos necesitas esquejes que midan entre 10 y 15 centímetros de largo; puedes comprarlos en cualquier vivero o, si tienes oportunidad, cortarlos directamente de la planta madre. En cualquier caso, ten en cuenta que hay una gran variedad de especies de arándanos, por lo que pregunta e infórmate sobre los cuidados que necesitan y si su cultivo tiene viabilidad en la zona en la que vives.

La mejor época para cortar los esquejes es a finales de verano, y se deben plantar a principios de otoño, para ello puedes utilizar unas tijeras de poda. Como siempre, hay que preparar el terreno previamente y para ello hay que levantar el suelo unos 5 centímetros. Si vas a plantar varios ejemplares, es conveniente dejar espacio entre ello porque, si enraízan, necesitarán espacio para desarrollarse. Si no te atreves a plantar esquejes, puedes sembrar la planta con las raíces, y el resultado será el mismo.

No te olvides de enriquecer el suelo con materia orgánica, y utilizar una buena capa de matillo a base de hojas secas, restos de otras flores y plantas, e incluso serrín.  Esto mantendrá la humedad del suelo y nutrirá la planta

 3 cosas que debes saber a la hora de plantar arándanos.

Si vas a cultivar arándanos, lo primero que tienes que tener en cuenta es que necesitan suelos con un pH entre 4.5 y 5.5 , por lo que seguramente tengas que añadir azufre o mineral natural para lograr el grado de acidez adecuado. Una vez que hayas sembrado, como se ha dicho antes, conviene utilizar mantillo para conservar esta acidez y la humedad del suelo, que es esencial para que el arbusto dé fruto, lo cual no te costará mucho, ya que son plantas muy generosas, y si les proporcionas los cuidados necesarios, darán frutos incluso el primer año.

Otro punto importante es la humedad del suelo; son plantas que no necesitan ser regadas si vives en regiones en las que llueve con frecuencia durante los meses de otoño e invierno pero,  si no es así, conviene que riegues para mantener el suelo húmedo. Con respecto a la frecuencia, lo ideal es regar siempre que notes la capa superior del suelo seca.

Finalmente, no podemos olvidarnos de la poda. ¨Esta ha de realizarse en invierno, una vez que la planta ha madurado, lo cual suele ser a partir de los tres años de existencia. La poda de formación tiene por objetivo darle forma al arbusto y que los frutos no crezcan en las zonas más altas e interiores; para ello hay que cortar ramas del interior del arbusto, con lo que conseguiremos el desarrollo de las ramas exteriores.

La poda de fructificación consiste en eliminar el ramaje de más de tres años de antigüedad para favorecer el crecimiento de ramas nuevas. En cualquier caso, también se pueden pinchar aquellas ramas que se hayan secado o las que no den fruto.

Podemos cultivar arándanos en una maceta

De hecho, los arándanos cultivados en contenedores son más fáciles de proteger de las aves y otros animales, más resistentes a las enfermedades, fáciles de cosechar y fáciles de mover si es necesario.

Así es como se hace:

  • Use un recipiente grande con agujeros de drenaje.
  • Use una mezcla para macetas diseñada para plantas ácidas como azaleas o rododendros, o mezcle tierra arenosa con musgo de turba y abono.
  • Planta el arbusto en el contenedor y riega bien.
  • Agregue el mantillo sobre la tierra.
  • Coloque la maceta en un lugar soleado.
  • Mantenga la tierra húmeda.
  • En las regiones del norte, invierta el contenedor de blueberries en un área protegida o cúbralo con paja o envuélvalo en yute.

Variedades para contenedores

Sombrero de copa: Criado por la Universidad de Michigan para espacios pequeños y contenedores.
Limonada Rosa’: Los arándanos rosados contienen la genética de los arándanos rabbiteye (un estándar en el sur caliente). Estas bayas rosadas se pueden plantar en casi todos los climas.
Champán rosa’: Otra variedad rosada llena de antioxidantes y más dulce que los arándanos azules.
Arándanos’Pink Lemonade
Arándanos’Pink Lemonade

Cómo cuidar los arándanos

Utiliza un mulch para mantener húmedo el sistema radicular superficial de los arándanos, lo cual es esencial. Aplique una capa de 5 a 10 cm de astillas de madera, serrín o agujas de pino alrededor del arbusto después de plantar.

Ponga una red sobre los arándanos maduros, para que las aves no se lleven toda la cosecha.
Un año después de la siembra, aplique 30 g de 10-10-10 fertilizante por arbusto en la primavera en la época de floración, y aumente la dosis en 3 g cada año a partir de entonces hasta un máximo de 24 g para arbustos maduros.

No permita que el arbusto produzca frutos durante el primer o segundo año después de la plantación.

Pellizque cualquier flor que se desarrolle en las plantas recién plantadas para permitir que la planta de arándano siga desarrollándose.

Cómo podar los arbustos de arándanos

Durante los primeros 4 años después de la plantación, no es necesario podar los arbustos de arándanos. A partir de entonces, la poda es necesaria para estimular el crecimiento de los nuevos brotes que darán sus frutos la próxima temporada.

Pode las plantas a finales del invierno o principios de la primavera antes de que comience el nuevo crecimiento.

Recorta los brotes muertos, rotos, cortos, débiles y delgados.

En las variedades de arbustos altos, comience con cortes grandes, retirando la madera que tenga más de 6 años de edad, cayendo al suelo o apiñándose en el centro del arbusto. También quite las ramas de crecimiento bajo cuyos frutos tocarán el suelo, así como las ramas delgadas.

Pode los arándanos de porte bajo cortando todos los tallos a nivel del suelo.

Plagas y Enfermedades de los Arándanos

Pájaros
Gusano del Arándano
Mildiú Polvoriento

Cómo cosechar arándanos

Los arándanos estarán listos para su recolección a finales de julio y mediados de agosto.
No se apresure a recoger las bayas tan pronto como se pongan azules. Espera un par de días.

Cuando estén listos, deben caer directamente en su mano.

Si planta arándanos de 2 años de edad, deben empezar a parir en uno o dos años. (Recorte cualquier flor que se forme durante el primer o segundo año después de la siembra, para permitir que el arbusto se establezca. Tenga en cuenta que la plena producción se alcanza después de unos 6 años.

Los arándanos son una de las frutas más fáciles de congelar. Aprenda a congelar apropiadamente los arándanos para que pueda tenerlos durante todo el invierno.

Variedades Recomendadas

Los arándanos son parcialmente auto-fértiles, así que cosecharás más y bayas más grandes plantando dos o más variedades. La plantación de más de una variedad también puede prolongar la temporada de cosecha.

Highbush (Vaccinium corymbosum): Un arbusto de 1,80 m de largo que va de la Zona 4 a la Zona 7.

Para soportar inviernos fríos, elija `Bluecrop’, `Blueray’, `Herbert’, `Jersey’, o `Meader’.

Para las bayas grandes, elija `Berkeley’, `Breecrop’, `Breeray’, `Coville’, `Darrow’, o `Herbert’.

Para el sabor, generalmente la razón principal para cultivar su propia fruta, escoja `Blueray’, `Darrow’, `Herbert’, `Ivanhoe’, `Pioneer’, `Stanley’, o `Wareham’.

Para algo diferente, pruebe la’Limonada Rosa’, que produce arándanos rosados brillantes!

Arbusto bajo (Vaccinium angustifolium): Para los climas más fríos, las variedades de arbustos bajos son su mejor opción, resistentes de la Zona 3 a la Zona 7.

Estos son los arándanos que se encuentran en latas en los tarros de los supermercados. Cuando están frescas, las frutas son dulces y están cubiertas de una floración cerosa tan espesa que las bayas parecen azules o grises.

Las plantas rastreras, de más o menos un pie de altura, están diseminadas por tallos subterráneos o rizomas. Cubren los suelos rocosos de las tierras altas del noreste y las partes adyacentes de Canadá. Los arándanos de arbusto bajo son una buena cubierta vegetal ornamental fructífera.

Las plantas que se venden en los viveros suelen ser plántulas o plantas silvestres sin nombre, en lugar de variedades con nombre.

Semi-Alto: Los criadores han combinado las cualidades de los arándanos de arbusto alto y arbusto bajo en híbridos conocidos como arándanos semialtos.

Las introducciones a la Universidad de Minnesota incluyen’Northcountry’, una variedad que crece de 18 a 24 pulgadas de alto y tiene excelentes frutas de sabor suave y ligeramente aromáticas de color azul celeste; y’Northblue’, que crece de 20 a 30 pulgadas de alto y produce una abundancia de frutas de color azul oscuro, del tamaño de un níquel, algo ácidas, ideales para tartas.
Northland’ es un medio-alto que crece 3 a 4 pies de alto. De Michigan, tiene una fruta relativamente blanda y de calidad media.

Rabbiteye (Vaccinium ashei): Cultivadas en el sureste de los Estados Unidos, las variedades Rabbiteye son extremadamente adaptables, productivas y tolerantes a las plagas. Sin embargo, tienen un alto grado de autoincompatibilidad y requieren que dos o más variedades se planten juntas para asegurar la polinización.

Curiosidades

En Irlanda, todavía se ofrecen cestas de arándanos a una novia en conmemoración del festival de fertilidad original del Día de Lammas, celebrado el 1 de agosto.

Los arándanos son uno de los pocos alimentos verdaderamente azules en la tierra.

Durante siglos, los nativos americanos recolectaban «bayas de estrella» (el extremo floral de cada baya tiene la forma de una estrella perfecta de cinco puntas) de bosques y campos y las comían frescas o secas para su posterior uso.

Los arándanos secos se añadían a guisos, sopas y carnes.

Las bayas secas también se trituraban en polvo y se frotaban en la carne para darle sabor.

El jugo de arándano se usaba para curar la tos.

El jugo de arándano también se usaba como tinte púrpura para telas y cestas.

Se creía que un té hecho de las hojas de la planta de arándano era bueno para la sangre.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí