1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

¿Cómo plantar bambú en nuestros jardines?

Taxonomía del Bambú

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Bambusa es un género de plantas perennes rizomatosas, con tallos que van desde los 2-30 m de altura y hasta 15 cm como-plantar-bambude grosor, en ocasiones son trepadoras y ramificadas en la parte superior, con entrenudos huecos, rara vez casi sólidos, a veces con espinas.

Las hojas del bambú son auriculadas con ligulas membranosas. Inflorescencia indeterminada, formada por un conjunto de espículoas con flores bisexuales.

Glumas 1-3 muy desiguales o iguales, más cortas que las espiguillas. Androceo con 6 estambres. Cariópside acanalada longitudinalmente.

Comprende más de 120 especies nativas de los trópicos y subtrópicos de Asia, África y Ámerica. Alguna de estas especies se utilizan para trabajos de construcción, cañas de pescar, mangos, muebles, etc… Varias especies se cultivan como ornamentales formando grupos.

Dónde y cómo plantar nuestro bambú

El bambú es un arbusto que se desarrolla mejor en zonas algo sombreadas y en aquellos lugares donde puedan crecer formando grandes masas vegetales.

Todos los bambúes prefieren terrenos con humedad abundante y con suficiente riqueza en nutrientes. En invierno pueden ser podados a ras de la tierra, total o parcialmente, lo que provoca un vigoroso rebrote primaveral.

Consejos en la plantación de bambúes

Debido a la gran variedad de alturas, desde los 40 cms hasta varios metros de altura, se utilizan para cubrir suelos en lugares sombríos, como pantalla vegetal, formando parte de agrupaciones con otros arbustos o en lindes de caminos y fincas.

Especialmente efectivos resultan los contrastes conseguidos mediante la contraposición de arbustos o vivaces de grandes hojas.

El bambú es un arbusto de hoja perenne y como tal su plantación se debe realizar en contenedor y preferentemente en otoño-principios del invierno, aunque la podemos realizar en cualquier época del año.

Sí la plantación del bambú la realizamos en verano es aconsejable realizar una poda de las hojas y tallos del bambú para así evitar la perdida de agua, por transpiración, y así tener más éxito en nuestra plantación-

El bambú se adapta prácticamente a todo tipo de suelos por lo que no es una planta muy exigente en nutrientes ni en materia orgánica.

Distintas especies y variedades de bambú

Existe cierta confusión en lo que se refiere a la denominación de los distintos géneros y especies. El aficionado se verá sorprendido en ocasiones por la aparición de dos o más nombre para la misma planta, circunstancia esta sin mayor relevancia, puesto que obedece a un simple fenómeno de sinonimia.

Arundinaria mulierae

Es uno de los bambúes más conocidos y difundidos. Crece entre los dos metros y medios y cuatro metros de altura, es plenamente resistente y presenta la particularidad de no emitir brotes subterráneos (rizomas).

Arundinaria nitida

Se extiende sin parar, formando amplias matas que será preciso controlar para que no ocupen más espacio del preciso.

Presenta tallos de color púrpura y hojas pequeñas.

Phyllostacchys sp.

Del género Phyllostacchys destacan P. aueoculcata y P.nigra. Este género no aguanta las heladas algo severas por lo que su plantación debe realizarse en zonas abrigadas.

Sasa palmata

Es igualmente sensible a las heladas. sus hojas son de las más bellas entre los bambúes de jardín, con hojas de color verde manzana que alcanza hasta los 40 cm y crece poco más de 2 m de altura. Constituye un hermoso fondo para plantas de flor.

Deja un comentario