12 Plantas trepadoras para nuestro jardín

Uno de los métodos más eficaces utilizados para cambiar el aspecto de un jardín es cultivar plantas trepadoras. Las plantas trepadoras pueden ser usadas para cubrir paredes antiestéticas, cercas o tocones de árboles, son muy efectivas cuando las guiamos sobre arcos y pérgolas y son útiles sobre cercas o puertas de donde el espacio impide la plantación de árboles.

Son incluso útiles como plantas de cobertura del suelo en los terraplenes donde sin ningún tipo de apoyo se arrastrará con eficacia.

Mecanismos de sujección y trepa de las trepadoras

Contenidos

Las plantas trepadoras se pueden clasificar horticulturalmente de muchas maneras según su método de fijación a los soportes (es decir, su hábito de crecimiento), cuyos tipos básicos son:

Trepadoras sarmentosas – la mayoría de las plantas trepadoras entran en esta categoría, los brotes jóvenes y suaves simplemente se enroscan al entrar en contacto con los soportes.

Raíces aéreas – plantas tales como hiedras, enredaderas virginia, higos rastreros emplean raíces aéreas. Raíces que se adhieren a la superficie del soporte, no forman espirales en el hábito de crecimiento y se denominan plantas «autoadherentes».

Enredaderas trepadoras – plantas que se sostienen sobre otras plantas o estructuras mediante
anzuelos, espinas o espinas como las moras.

Zarcillos – segmentos en forma de hilo retorcido desarrollados por la planta ya sea en
hojas o tallos utilizados únicamente para trepar, como en el caso de las vides.

Hay otras plantas con hábitos similares como Jasminum mesnyi que tienen brotes largos que se enredan a lo largo de un soporte pero estos no son considerados como verdaderas plantas trepadoras.

Hay muchas plantas trepadoras disponibles para adaptarse a todas las condiciones y jardines. Ya sea que desee una trepadora de rápido crecimiento, una trepadora de hojas perennes o caducas o simplemente quiera disfrutar de las flores, hay una amplia variedad de plantas trepadoras disponibles.

A menudo es deseable plantar varias plantas trepadoras para cubrir un área, en este caso se puede disfrutar de diferentes épocas de floración y follaje otoñal ampliando así los horizontes de los jardines.

La mayoría de las plantas trepadoras responden a un suelo bien drenado con estiércol, cubiertas con mantillo durante los meses más cálidos, fertilizadas regularmente y bien regdas. Por lo general, la poda no es una consideración importante a menos que comiencen a interferir con determinadas estructuras del jardín o de nuestro hogar.

Algunas de las plantas trepadoras más populares

Rosa banksiae ‘Lutea’ – Las rosas perennes de flores amarillas de banksia son sin espinas.
Crecerá a 5-6m o más. Posición soleada. Florece a finales de la primavera.

Rosas trepadoras – Los escaladores espectaculares de hoja caduca prefieren un lugar soleado y bien drenado. Disponible en muchos colores, normalmente perfumados y en forma de flor. Maravilloso sobre arcos, pérgolas, sobre vallas o pilares. Elija variedades para florecer desde la primavera hasta el final del otoño.

Jasminum polyanthum – Siempreverde de crecimiento fuerte crecerá 3-6m. Flores blancas en forma de estrella con aroma dulce. Visión inolvidable, prosperará en posición soleada.

Hardenbergia violacea – La variedad más común conocida como’Happy Wanderer’. Rápido
que se desarrolla en una posición soleada/semi-sombreada. Crece de 3 a 4 metros y tiene pequeñas flores de guisante azul violáceo. Variedad de floración blanca disponible.

Solanum jasminoides – Arbusto o planta trepadora siempreverde, glabrescente, sin espinas. hojas ovado-lanceoladas, de 3 a 5 cms de longitud, generalmente simples, o a veces con 2 pequeñas hojas en axila. Pecíolo a menudo retorcido. Hojas juveniles mayores y algo lobuladas. Inflorescencias en racimos de hasta 20 flores con la corola rotácea, de 2-2,5 cm de diámetro, de color blanco o azul pálido. Estambres amarillos. Baya azul oscuro o negro brillante, de 7-9 mm de diámetro. Nativo de Sudamérica

Sollya heterophylla – Enredadera de Bluebell. Una hermosa enredadera crecerá de 2 a 3 metros en sol o parte sombra. Las flores en primavera-verano, de campana azul como las flores, también hacen una cubierta vegetal efectiva. Siempre verde.

Clematis Plantas trepadoras de hoja caduca que iluminarán cualquier jardín de primavera. Prefiere el sol pero tolera la semisombra. Floración más pequeña en rosas o blancos o los híbridos de floración grande, todos los cuales crecen 3-6m y se ven en su mejor momento entre los árboles. La clemátide tiene requisitos más específicos que algunas otras trapadoras, pero una vez establecidos prosperarán.

Pandoreas – Trepadoras siempreverdes de rápido crecimiento, crecen al sol o en parte
disponible en blanco, rosa, crema y dorado. Dependiendo de la variedad florecerán a lo largo de la temporada de crecimiento, crecerán 3-4 metros.

Loniceras – Madreselva. Son plantas trepadoras de hoja perenne que producen flores perfumadas en primavera y verano. Por lo tanto, es vital contar con apoyos bastante vigorosos. Crecerá de 4-8m dependiendo de las variedades cultivadas.

Lathyrus – Guisante dulce. Ningún jardín está completo sin guisantes de olor y su deliciosa fragancia en algún lugar para tentar. Anuales de rápido crecimiento disponibles en muchos colores, que hacen hermosas flores cortadas. Enrejado, trípodes o pilares en posición soleada. Crecen de la semilla o de la canasta.

Pasionaria – Pasionaria. Disponible en forma frutal u ornamental. Todos son espectaculares siempre verdes para una posición protegida. Para más información, consulte nuestra ficha de la fruta de la pasión.

Bougainvilleas – La única especie a considerar en Hobart es la variedad Magnifica, con sus espectaculares brácteas moradas y su follaje brillante. Crecerá hasta 5m en una posición soleada y protegida. Se alimenta de la negligencia. Otras variedades son demasiado sensibles a las heladas como para considerarlas.

Hay por supuesto muchas otras variedades a considerar, hiedras, gelsemium, kiwi, geranios de hiedra o mandevilla por nombrar sólo algunas, todas las cuales valen la pena cultivar.

 

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí