Cómo Plantar Quinoa en España

Rate this post

Cómo Plantar Quinoa

Los principales países productores de este extraordinario cereal como es la Quinoa, son Perú y Bolivia. Este es uno de los cereales más importantes de las regiones andinas, es en realidad la semilla de una planta herbácea, pero justo se le compara y/o dice cereal por su forma de comerlo y por cómo está compuesto.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

La Quinoa es rica en vitaminas, en calcio, magnesio, fosforo, entre otros complementos nutricionales que nos ofrece esta planta. Muchos creen que cultivar quínoa es muy difícil, pero no es así, es más fácil de lo que parece y a continuación te lo explicamos.

Cultivar quinoa es fácil

Para poder cultivar el cereal, debemos tener en cuenta el uso de suelos fértiles, con excelente drenaje y semi-profundos, aunque la misma crece también en suelos sueltos, secos, infértiles y/o arcillosos, pero lo recomendable es utilizar un suelo totalmente fértil para mejores resultados. Debemos también, elegir una zona del terreno con alta exposición solar.

Si semabramos la Quinoa en zona de sombra esta se desarrollaría pero su producción descendería notablemente, ya que como cereal que es la quinoa necesita sol para la maduración del grano.

Una vez que escogemos el lugar donde plantaremos la quinoa, procederemos a trabajar el suelo para que este tenga un buen drenaje, debemos eliminar todo tipo de maleza, dejar el terreno totalmente limpio ya que la planta no tiene un crecimiento tan rápido, y competir con la maleza será un problema.

Necesitaremos tener por supuesto las semillas de quinoa y las sembraremos a una profundidad no mayor de 1.2 centímetros, también debemos tener en cuenta que la separación entre plantas de quinoa deben ser de 60 a 80 centímetros. Luego de haber seguido las instrucciones previas, procedemos a tapar las semillas con la tierra fértil.

En 4 a 6 días aproximadamente comenzaremos a ver los brotes de la planta. Una vez plantadas y con los brotes listos, procedemos a regarlas únicamente si para entonces no hay agua natural (lluvia). El mejor tiempo para sembrar la quinoa es en primavera, generalmente en esta época en algunos momentos suele llover y con eso sería suficiente para la planta.

La quinoa, sin embargo, se debe mantener húmeda. No esta demás si regamos la misma cada 4 días, aunque la quino suele soportar bien la sequía, pero para que esta tenga mejor producción,  es preferible, mantenerla húmeda de una manera correcta. A partir de los 90 a 120 días ya la quinoa está lista para cosechar. Esta planta necesita luz de sol plena.

Cómo cuidar nuestra quinoa

Las principales preocupaciones y cuidados que debemos tener con esta planta, es la maleza, debemos mantener su alrededor limpio de la misma, ya que estas podrían matar nuestro cultivo, por lo general el crecimiento de la quinoa es bastante lento, pero una vez que esta alcanza por lo menos 30 cm, estas crecerán muy rápido y serán plantas autosuficientes y fuertes.

Esta planta es gigante, por lo que no debemos colocarla en macetas, cada semilla tendrá y se convertirá en una planta adulta de hasta 3 metros de altura. Con un aproximado de 20 plantas de quinoa, cosecharemos 1 kg, del tan apreciado cereal.

Cuáles son las propiedades de la quinoa

La quinoa tiene una alta relación proteína/carbohidratos en comparación con otros productos de grano. Fue propuesto por la NASA para ser un alimento ideal para vuelos espaciales de larga duración.

10 beneficios para la salud

A continuación, algunos de los beneficios para la salud del consumo regular de quinoa:

1) Es una proteína completa

Es uno de los pocos alimentos vegetales que se consideran una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales – estos son los aminoácidos que nuestros cuerpos no pueden producir y, por lo tanto, necesitan consumir.

Esto hace de la quinoa una gran opción dietética para vegetarianos y veganos.

2) Alto contenido en fibra

El alto contenido de fibra de la quinoa puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre.

Debido al alto contenido de fibra de la quinoa en comparación con otros granos, ayuda a reducir el riesgo de una serie de condiciones de la salud.

Estas afecciones incluyen estreñimiento, cardiopatía (al reducir la presión arterial y el colesterol) y hemorroides.

Se ha demostrado que las dietas altas en fibra ayudan a mejorar el control del azúcar en la sangre. Esto puede ser beneficioso para las personas con diabetes o prediabetes.

Además, las dietas ricas en fibra tienden a promover un peso saludable porque la fibra le ayuda a sentirse más lleno por más tiempo, reduciendo potencialmente la ingesta general de alimentos.

3) Antioxidantes de la quinoa

La quinoa proporciona una mayor cantidad de antioxidantes que otros granos comunes utilizados en una dieta sin gluten. La mayoría de los productos sin gluten consisten en harina de maíz, arroz o papa y carecen de los nutrientes que los productos que incorporan la quinua pueden proporcionar.

Investigadores del Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia encontraron que el contenido nutricional de las dietas sin gluten mejoró significativamente al agregar avena o quinoa a las comidas y refrigerios.

Hay nuevos estudios que emergen regularmente confirmando los beneficios para la salud de una ingesta adecuada de granos enteros y su capacidad antioxidante.

4) Quinoa y manganeso

Una taza de quinoa cocida contiene casi un tercio de la cantidad diaria recomendada de manganeso. El manganeso es esencial para el desarrollo, el metabolismo y el sistema antioxidante. Este elemento también es vital para el buen funcionamiento de muchas enzimas.

5) Contenido de hierro de la quinoa

El hierro es necesario para una serie de procesos en el cuerpo humano. Por ejemplo, es un componente esencial de la hemoglobina, el compuesto que transporta el oxígeno en nuestra sangre. Mantener niveles adecuados de hierro es esencial para la salud.

6) Lisina

La lisina es importante para la síntesis de proteínas. Aunque la deficiencia es rara, puede causar una variedad de problemas médicos debido a que se utiliza ampliamente en el cuerpo. La quinua contiene más lisina que cualquier otro grano.

7) B-2 en quinoa

Una taza contiene alrededor del 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina B-2 (riboflavina). El B-2 es esencial para el buen funcionamiento de una serie de enzimas.

Existe alguna evidencia de que la riboflavina podría ayudar a reducir algunos tipos de migraña.

Aunque es poco frecuente en los países occidentales, la deficiencia de B-2 puede causar erupciones cutáneas grasosas, anemia y picazón, enrojecimiento y sensibilidad en los ojos.

8) Magnesio

Una taza de quinoa cocida contiene casi un tercio de la cantidad diaria recomendada de magnesio. El magnesio es esencial para el funcionamiento de más de 300 enzimas; está presente en cada célula del cuerpo.

Los niveles bajos de magnesio están asociados con espasmos musculares, enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta, osteoporosis y migrañas.

El magnesio es un mineral importante que su cuerpo necesita para funcionar correctamente.

9) La quinoa contiene quercetina y caempferol

La quercetina y el kaempferol son flavonoides que se encuentran en niveles relativamente altos en la quinoa. Se cree que estos antioxidantes protegen contra una variedad de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer.

10) Previene los cálculos renales

La quinoa tiene un efecto protector potencial contra los cálculos renales. Esto se debe a que la quinua ayuda a manejar los niveles de potasio.

La quinoa en la dieta

Ensalada de quinoa.

La quinoa es un ingrediente versátil y se puede utilizar en varias recetas saludables.

La quinoa tiene una capa naturalmente amarga llamada saponina que mantiene alejados a los insectos sin tener que usar pesticidas. La saponina se elimina fácilmente enjuagando la quinoa con agua antes de consumirla.

Aunque a la mayoría de las quinoas empaquetadas ya se les ha quitado la saponina, nunca es una mala idea enjuagarla más.

Es fácil incorporar la quinoa a su dieta – simplemente úsela en lugar del arroz en cualquier receta. Sus granos pequeños se cocinan para ablandarse en tan sólo 15 minutos.

La quinoa tiene un sutil sabor a nuez que la convierte en un ingrediente versátil en la cocina. Puede ser usado para hornear o como grano de desayuno; también funciona bien en platos calientes, ensaladas frías, e incluso en hamburguesas.

Dónde comprar quinoa

Nuestros expertos en nutrición y salud han tenido acceso a distintas marcas para poder analizarlas y aquí te traen una pequeña muestra de las mejores:

Deja un comentario