Aprende los usos y cultivo de la Stevia

Probablemente ya has oído hablar de la Stevia o has visto en el supermercado productos edulcorantes a base de esta planta. Y es que sus propiedades para la salud son muy beneficiosas y su uso es indispensable en cualquier dieta de adelgazamiento e incluso para los diabéticos, ya que es más sana que el azúcar y no contiene calorías.

Contenidos

Qué necesito saber para plantar y cultivar la Stevia

Su cultivo es realmente sencillo siempre que se tengan en cuenta ciertos aspectos. El primero es que se trata de una planta tropical, por lo que necesitan un clima templado y húmedo. Así que si vives en regiones en las que caen fuertes heladas, olvídate de cultivar Stevia, salvo que tengas un invernadero, claro.

Lo segundo es que hay que regarlas al menos una vez al día, especialmente en los meses más calurosos. Si vas a cultivar varios ejemplares, o tienes plantas tropicales en casa, puedes plantearte hacerte con un sistema de riego por goteo, que es el que mejor le viene a este tipo de plantas, ya que las mantiene húmedas, pero no las ahoga.  Para conservar el suelo húmedo, puedes  utilizar también mantillo, a base de hojas o cualquier otro elemento orgánico.

Tercero, no hace falta utilizar abonos, pero si eres de los que les gusta mimar a las plantas, ¡adelante! Cualquier abono orgánico les viene bien. Pero ojo con los fertilizantes a base de nitrógeno, que reducen considerablemente la dulzura de las hojas; en general, el abono mineral o químico es perjudicial para la Stevia.

Por último, en cuanto a la luz, la Stevia no necesita luz directa del sol ya que se deshidrata y acaba por morir. Le gusta la sombra aunque, como se ha dicho más arriba, en los primeros estadios de su desarrollo, la iluminación es esencial si queremos que sobreviva.

Cómo plantar Stevia. ¿Semillas o esquejes?

Realmente da igual uno u otro método, la ventaja es que si te decides por los esquejes, el proceso de crecimiento se acelera; además de que la producción se multiplica, ya que de una planta madre puedes sacar multitud de esquejes.

Si vas a sembrar semillas, asegúrate primero de que compras “Stevia rebaudiana”, porque es la única variedad dulce; ten en cuenta también que sólo las semillas negras o marrón oscuro germinarán. Una vez que ya tienes las semillas, hay que colocar 3 en cada maceta y cubrir con arena. No te olvides de humedecer la arena con agua y tapar con un plástico.

Y ahora viene la parte más complicada ya que tienes que ponerlas en una habitación con la luz encendida durante unas 24 horas y mantener la temperatura  ambiente entre 23 y 26 grados. Durante las 3 semanas siguientes, es necesario conservar dicha temperatura y que le dé luz intensa al menos 15 horas diarias. La Stevia comienza a germinar a los 10 días de haber sembrado la semilla, momento en el que se puede retirar el plástico.

Si prefieres plantar un esqueje, hay que utilizar un brote que no tenga flor y mida unos 10 centímetros aproximadamente; se retiran las hojas de la parte inferior y se colocan en una maceta con sustrato humedecido. Es muy importante plantar el esqueje inmediatamente de haber retirado el tallo de la planta madre.  Se puede volver a trasplantar a un recipiente más grade o al suelo al cabo de dos meses, más o menos.

Cómo ves, cultivas Stevia es relativamente sencillo, y poder aprovechar sus usos medicinales de sus hojas frescas o en infusión no tiene precio.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí