Cómo plantar y cultivar un viñedo

Si te encantan las uvas o sueñas con crear tu pequeña bodega, has de saber que cultivar una viña no es tan difícil como parece; sólo tienes que tener en cuenta algunos aspectos para que tu cosecha sea un éxito.

Contenidos

 3 cosas que debes saber a la hora de cultivar y plantar uvas

Lo primero a tener en cuenta es que las uvas crecen mejor en climas templados como el mediterráneo, en el que tenemos veranos calurosos y secos,  e inviernos templados y lluviosos. La luz es muy importante ya que mejora la calidad de la uva, al igual que la temperatura (15-30⁰C).

Lo segundo es que la cantidad de agua necesaria para que la viña crezca depende de la época; según los expertos, hay que ir aumentando la dosis de agua desde la siembra hasta la germinación, la floración, y posterior maduración; sin embargo, cuando llega la época de la cosecha, hay que reducir la cantidad de agua. Lo mejor es preguntar en el vivero donde adquieras las semillas o el esqueje, ya que hay varios tipos de viña, cada una tiene sus necesidades diferentes.

Tercero, el suelo debe ser ligero, drenado, algo arcilloso, y con un pH entre 6 y 7.5. La fertilidad del suelo es esencial para que la viña crezca.

Cómo plantar uvas. Pasos a seguir

Como ya se ha dicho anteriormente, existen varios tipos de uvas, por lo que lo primero es investigar cuál es la que mejor se adapta a las condiciones climáticas de la región. Una vez tengas claro  el tipo de viña que vas a cultivar, es momento de preparar el suelo (por cierto, hay una variedad de uva, la pixie, que se puede sembrar en maceta debido a su tamaño); se eliminan plantas y piedras, y se trabaja el terreno en profundidad (hasta 80 centímetros es lo aconsejable para que la planta se desarrolle en condiciones).

Después hay que colocar los tutores, que ayudan a la planta a crecer y se cavan los hoyos en los que irá situada la viña.  Por cierto, tienes que tener en cuenta que la vid necesita una guía  a la que enredarse; puede ser un enrejado, una pérgola, o simplemente una estaca.

De vez en cuando puedes añadir abono orgánico o estiércol, e incluso fertilizante, si es bajo en nitrógeno mejor, porque este compuesto tiende a disminuir la dulzura de los frutos; los fertilizantes más aconsejados son los que contienen potasio y fósforo, especialmente a partir de la primavera, que es cuando empiezan a brotar las flores.

También ten en cuenta que hay que podar la viña; la llamada poda de formación se hace para modelar la vid cuando ésta es joven, durante los 3 primeros años de vida, en invierno y en primavera.  Después se hace la poda de fructificación, en la que se retiran los sarmientos y yemas en mal estado.

Por último, la viña independientemente de su variedad, suelen dar fruto a partir de los tres años de vida, siendo los meses de agosto y octubre cuando maduran las uvas. Así que ya sabes, si tienes jardín o un huerto en casa, anímate a cultivar esta planta para poder  disfrutar de unas deliciosas uvas 100% naturales.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí