¿Cómo abonar un bonsái correctamente?

Sin duda alguna todos los seres vivos, nos alimentamos para seguir viviendo, y por eso te vamos a explicar cómo abonar un bonsái correctamente, para que observes el desarrollo de tus planticas, porque ese es un trabajo que requiere paciencia y que se debe efectuar sin sobresaltos.

Pues, aunque usted no lo crea, las plantas perciben sus emociones, debido a que son parte de la creación.

Da muchos mejores resultados abonar con cierta frecuencia y constancia, que abonarlos abundantemente cuando nos acordamos.

Con esto queremos decir, que no se debe esperar a que el árbol se vea amarillo y marchito para abonarlo nuevamente, ya que estas plantas requieren cuidados permanentes, para que puedan desarrollarse correctamente y de acuerdo con las expectativas de que no crezcan más de la cuenta.

¿Qué es un bonsái?

Contenidos

El bonsái es una técnica japonesa que permite cultivar en macetas pequeñas árboles milenarios, así como también plantas y arbustos a los que se les controla el crecimiento con fines ornamentales, resultando en miniaturas espectaculares de gran belleza y colorido.

Esto se logra gracias a la materia orgánica que utilizan como abono sus cuidadores, y del mismo modo un fertilizante apropiado y el correcto abono para bonsái.

¿Por qué debe ser abonada la tierra del bonsái?

La tierra para bonsái debe ser abonada porque como ya hemos dicho que la alimentación continua es imprescindible para la vida, y estas pequeñas plantas se alimentan de las sales minerales y nutritivas que extraen del suelo, o la tierra de las macetas.

Como los bonsáis viven en materos o macetas de pequeño tamaño, por supuesto que extraen para nutrirse todos los elementos alimenticios que hay en la tierra abonada a través de la raíz.  

¿Con qué frecuencia se deben reponer los nutrientes que consume la planta?

La frecuencia con que se debe abonar un bonsái depende del tipo de planta que sea, algunas deben abonarse cada mes, mientras que otras solo dos veces por año, como ya dijimos depende del tipo de planta.

Las tierras abonadas se componen básicamente de tres elementos químicos muy importantes que son el Nitrógeno, el Potasio y el Fósforo, cumpliendo cada uno de ellos una función diferente y especifica en las plantas.

Pues, el Nitrógeno ayuda al crecimiento de las hojas y el tallo, el Potasio ayuda al crecimiento de flores y frutos.

Mientras que el Fósforo colabora en el crecimiento fuerte y saludable de las raíces, por esa razón es muy importante utilizar abonos con diferentes proporciones de NPK para ser utilizadas en las distintas épocas del año.

Aunque con un abono bien equilibrado sería suficiente para fertilizar correcta y adecuadamente un bonsái, utilizando para ello abono líquido.

¿Cuál es el mejor momento para abonar los bonsáis?

El mejor y más adecuado momento para abonar un bonsái es precisamente en su época de crecimiento.

Esto significa que debería abonarse desde el principio de la primavera hasta finales de otoño, aunque algunos cuidadores y especialistas recomiendan abonar luego que los árboles hayan finalizado su crecimiento primaveral.  

Haciéndolo de esta manera, se evitaría que los entrenudos de las nuevas ramas se hagan demasiado fuertes y grandes, sugiriendo por lo tanto que no se debería abonar árboles recién trasplantados, se debe esperar un mes para ello como mínimo y tampoco es recomendable abonar árboles enfermos.  

¿Cómo hay que abonar los bonsáis?

Usted debe abonar su bonsái siguiendo las instrucciones que menciona el fabricante del abono, y debe utilizar las frecuencias y cantidades de dicho producto, de acuerdo con lo indicado en el envase de este.

En este particular debe ser estricto el abonado a sus plantas, porque si lo abona de más, puede ser perjudicial a la salud del árbol.

¿Cuáles son los mejores abonos para bonsái?

Los mejores abonos para bonsái son aquellos que llevan una cantidad balanceada de los nutrientes.

Por ello durante la estación de primavera sugerimos utilizar un abono con alto contenido de Nitrógeno para ayudar al arbolito a crecer adecuadamente como por ejemplo en esta proporción de NPK 12/6/6.

Durante La época de verano se debe utilizar un abono algo más equilibrado como el NPK 10/10/10, porque con esta fórmula el arbolito irá fortaleciendo su crecimiento durante la época otoñal.

De esa manera estarás preparando el bonsái para una de las estaciones más duras como es el invierno, en la cual se debería utilizar un abono en proporción de NPK cuya proporción de nutrientes sea 3/10/10.

¿Cuándo no se debe abonar los bonsáis?

Los bonsáis no se deben abonar sino un mes después de haber sido trasplantados, mientras ellos se adaptan a su nuevo hábitat lo que permitirá observar el comportamiento de la plantica en su nuevo lugar.

Tampoco se deben abonar cuando las temperaturas son extremas, como es el caso de las épocas invernales donde el frío es muy intenso, e igualmente tampoco se deben abonar en los periodos de verano donde las temperaturas pueden llegar a muchos grados centígrados.

Los bonsáis se deben abonar durante dos épocas específicas que son las mismas durante las cuales se desarrollan los procesos metabólicos de las plantas, que son crecimiento y desarrollo, llamados períodos vegetativos y que tienen una gran importancia debido al gran esfuerzo que la planta realiza

¿Qué es un macronutriente?

Un macronutriente es un elemento en combinación de diferentes elementos organolépticos que contribuyen armónicamente en el desarrollo perfecto de las plantas bonsái, para que crezcan fuertes y sanas protegiéndolas además de diversas enfermedades.

¿Qué es un micronutriente?

Un micronutriente esun elemento esencial y necesario que requieren los seres vivos incluyendo por supuesto a los humanos, a lo largo de su vida para poder realizar diversas funciones metabólicas y fisiológicas que los ayudan a preservar y mantener la salud.

¿Cuáles son los periodos de máximo desgaste de los bonsáis?

Los períodos de máximo desgaten que experimentan los bonsáis, son aquellos que se encuentran enmarcados en sus procesos metabólicos y fisiológicos durante su desarrollo.

¿Cuáles son los componentes de un abono para bonsái?

El abono orgánico para bonsái es un fertilizante complejo y en su contenido se encuentran lógicamente los nutrientes principales que son Nitrógeno, Fósforo y Potasio, que también viene mezclado con oligoelementos químicos, como:

Hierro, Boro, manganeso, y otros que, aunque en menor porcentaje también son muy importantes para el fortalecimiento del bonsái.

¿Cuál es el sitio apropiado para cultivar un bonsái?

Por norma general el árbol bonsái necesita para su desarrollo abundante luz, y preferiblemente que sea luz solar la cual debe recibir directamente, por esa razón se recomienda que se mantengan en espacios abiertos como las terrazas y los balcones.

¿Qué son los microelementos de un abono para bonsái?

En la composición del abono para bonsái entran una cantidad de microelementos, todos ellos muy necesarios para la correcta y duradera formación del bonsái.

Los más importantes microelementos del abono de bonsái están representados por el nitrógeno, el fosforo y el potasio, pero a esos hay que agregarles también los siguientes elementos orgánicos para darles fortaleza y vitalidad a las plantas bonsái.

Estos microelementos son los siguientes, azufre, cobre, hierro, manganeso, calcio, junto con materia orgánica y muchos más, que hasta podríamos aseverar que todos los elementos químicos están en la formulación de los abonos para bonsái

¿Qué tipo de nutriente es preferible, el líquido o el granulado?

Hay diversidad de criterios en torno a qué tipo de abono sería preferible para el bonsái, y al respecto, respetando las diferentes opiniones, pensamos que la mejor forma de abonar tus planticas de bonsái es aplicándoles abono orgánico.

Pero también debemos estar conscientes de que la industria química ha elaborado muchos abonos de liberación retardada que dada la experiencia en muchos lugares del planeta.

Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que los abonos químicos dan mejor resultado que los orgánicos, ya que traen incluido el veneno efectivo para eliminar de los arbolitos, plagas y parásitos indeseables. 

¿Cuáles son los tres elementos químicos básicos de un abono para bonsái?

Los tres elementos químicos básicos que debe tener un abono para bonsái son Nitrógeno, Fósforo y Potasio, ya que con estos elementos la planta se nutre perfectamente hasta lograr su total desarrollo, para que luego vayan a adornar los flamantes balcones de las grandes mansiones.

Es conveniente recordarles que el bonsái se adapta maravillosamente bien en terrazas soleadas, donde a la luz del astro rey, las bañe con su abundante claridad debido a   sus potentes rayos.

¿Desde cuándo se está utilizando la técnica de los Bonsáis?

Cuentan los historiadores antiguos que, aunque la palabra bonsái es japonesa, el arte y la técnica para cultivar y controlar el crecimiento de árboles, plantas y musgos, datan de 700 años después de Cristo, que los chinos ya utilizaban técnicas especiales para controlar el crecimiento de árboles en materos de poca profundidad.

Inicialmente los chinos habían empezado a practicar esta técnica la cual era conocida para ese entonces como el punsái, con la cual se trataba de recolectar especies autóctonas de la naturaleza, que después serían enviados por toda China, envueltos como lujosos regalos.

¿Cuál es la ubicación más apropiada para un bonsái?

Se ha comprobado durante muchos años que la ubicación ideal para un bonsái es aquel donde reciba directamente la luz del Sol.

Este lugar puede ser una terraza, un jardín o un balcón donde reciba directamente los rayos durante el día, y durante la noche también se vea favorecido por el clima fresco y luego, el rocío mañanero.

Los arbolitos bonsái agradecen recibir directamente los rayos solares a cualquier hora del día, pero también se muestran agradecidos cuando sobre sus hojas cae el suave rocío matutino.

Según explican expertos cuidadores de bonsái, a la mayoría de los árboles bonsái se les debe colocar a pleno sol después de transcurrida media mañana, es decir en el momento casi en que el sol se encuentra en el cenit y es el momento de mayor calor durante el día.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Zelkova Parvifolia: El bonsái por excelencia

La Zelkova parviflora u olmo chino es originario de China y del sudeste asiático. En su entorno nativo puede ser un árbol de...

Cómo plantar un bonsái

Los bonsáis tienen ese toque mágico y milenario que nos gusta tanto. Tener uno en casa requiere de múltiples cuidados, aunque estos varían dependiendo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí