Cómo plantar un bonsái

Los bonsáis tienen ese toque mágico y milenario que nos gusta tanto. Tener uno en casa requiere de múltiples cuidados, aunque estos varían dependiendo de la especie de árbol que elijamos. Por lo que antes de hacernos con un bonsái tenemos que investigar y preguntar a nuestro proveedor qué es lo que más le conviene a estas delicadas plantas.

Contenidos

Si el bonsái va a estar en el interior de vuestra casa, lo mejor es plantar una especie tropical, si es para el exterior, cualquier especie caducifolia o conífera puede servir. No obstante, antes de decidirte por una especie determinada, asegúrate de que el lugar donde los vas a plantar reúne las condiciones necesarios que tu bonsái necesita

Técnicas para plantar bonsáis

Si estás interesado en saber cómo plantar un bonsái, lo primero que has de conocer son las diferentes técnicas que hay para cultivar estas preciosas plantas.

Puedes empezar sembrando las semillas, que es la manera más económica, pero también la que más tarda (unos 5 años hasta que puedas comenzar a podar). Hay que remojar las semillas unas 24 horas antes de plantarlas; asegúrate de que la tierra de la maceta tenga buen drenaje, y de que contenga los nutrientes que tu bonsái necesita. Antes de empezar a entrenarlo, la planta debe estar fuerte o la perderás.

Puedes comprar un bonsái parcialmente formado, lo cual te evita la primera parte del proceso de poda, ya que sólo tienes que seguir las pautas que te dé el profesional que se ha encargado de su entrenamiento.

La última opción es elegir un árbol del campo y entrenarlo tú mismo, lo cual requiere mucha práctica y cuidados. Pero si te decides por esta opción, escoge un árbol jóven con tronco firme, que son los que se pueden adaptar al cambio de suelo (no obstante, cuando lo vayas a pasar a una maceta de entrenamiento grande, asegúrate de sacar bastante tierra junto con las raíces). También ten en cuenta la disposición de las raíces, que deben estar distribuidas de forma uniforme en todas direcciones. Los expertos aconsejan esperar mínimo un año antes de comenzar a podar.

Poda para formar un Bonsái

No es fácil podar un bonsái ya que requiere práctica y observación: si podas por un lado estás estimulando el crecimiento en otra parte de la planta. Se cortan hojas, capullos y  ramas para dar la forma que queremos. Hay infinitas maneras de dar forma a un bonsái; según los expertos, las más comunes y sencillas son Chokkan (hacia arriba con las ramas extendidas de forma uniforme en torno al tronco), Moyohni (también hacia arriba, pero de manera irregular), y Bunjingi (con el troco largo, algo torcido, y pocas ramas). No obstante, si vas a comprar un árbol parcialmente entrenado, habla con el profesional que se ha encargado de hacerlo para seguir las mismas pautas.

Cuidados adicionales para un Bonsái

Lo primero es evitar exponer al bonsái a fuertes cambios de temperatura, o temperaturas extremas; normalmente los árboles de exterior son más resistentes, pero en épocas de calor ten en cuenta la diferencia de temperatura entre el día y la noche.

Con respecto al agua y los nutrientes, existen en el mercado fertilizantes especiales para bonsáis, que les ayudarán a crecer fuertes. No te olvides de regarlos a menudo (pero sin pasarse en la cantidad) para que la tierra no se seque.

Como cultivar un bonsai

Riego

El riego en el bonsái ha de ser muy regular y frecuente, en pequeñas dosis, por la limitada capacidad del cepellón. En verano, debido al calor natural y en invierno por la calefacción, quizá sea necesario un riego diario o, incluso, varias veces al día. El agua a de estar descalcificada.

Abonado

El correcto abonado de un bonsái debe realizarse con regularidad durante todo el año, excepto en el invierno, cada catorce días es la frecuencia recomendable si lo hacemos disuelto en el agua de riego, aunque existen productos sólidos, especiales para bonsai, a la venta en comercios de horticultura o en centros de jardinería. Las plantas jóvenes necesitan una mayor cantidad de abono que las viejas. También te puede interesar este post sobre «Los mejores abonos para bonsáis»

Poda

La poda del bonsai de la parte área es una necesidad constante en estas plantas, pues favorece el empequeñecimiento de las hojas y la lignificación de las ramas, con el consiguiente ensanche del tronco.

Por otro lado, los bonsai requieren una poda regular de raíces, que suele efectuarse cada dos años en ejemplares que no son viejos. La forma de hacer estas operaciones implica una especial documentación por parte del aficionado o la consulta a una persona experimentada.

La poda de raíces supone una renovación parcial del sustrato de cultivo, para la que se deben utilizar los compuestos especiales existentes en el mercado.

Desfoliado

Consiste en la eliminación total o parcial de las hojas después de la brotación. En las coníferas, se actúa sobre los brotes tiernos cuando éstos han comenzado a desarrollarse. A los árboles de hoja plana se les corta todo o casi todo el limbo, dejando el pecíolo sobre la planta. Con esta operación se consigue reducir paulatinamente el tamaño de las hojas y acículas.

Alambrados

Son necesarios en la mayor parte de los modelados estilísticos que se practican con frecuencia en los cultivos de árboles en maceta. El uso de estas técnicas requiere, igualmente, un asesoramiento especializado.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

¿Cómo abonar un bonsái correctamente?

Sin duda alguna todos los seres vivos, nos alimentamos para seguir viviendo, y por eso te vamos a explicar cómo abonar un bonsái correctamente,...

Zelkova Parvifolia: El bonsái por excelencia

La Zelkova parviflora u olmo chino es originario de China y del sudeste asiático. En su entorno nativo puede ser un árbol de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí