Consejos para desbrozar las malas hierbas

5 (100%) 1 vote[s]

Las desbrozadoras se han vuelto una de las herramientas favoritas de la jardinera, tanto para profesionales como aficionados, pero esto no quiere decir que al principio sean fáciles de utilizar. Aprovechamos la oportunidad para mostrarte algunos consejos para desbrozar las malas hierbas (fuente: comprar-desbrozadora.es);  perfecto para quienes deseen comprar una de estas máquinas pero no tienen mucha idea de cómo ponerla en marcha sin llegar a causar estragos en su jardín.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

¿Qué es desbrozar?

Es importante conocer realmente el significado detrás de esta palabra, especialmente porque muchas personas suelen asociarlo con la deforestación, y aunque las desbrozadoras son utilizadas para dicha práctica con bastante regularidad, esa no es su única finalidad. Las desbrozadoras buscan hacer más sencillo el trabajo de limpiar los terrenos verdes de malezas, matorrales pequeños o malas hierbas que puedan arruinar tanto la estética como la salud de nuestras plantas.

Mejores técnicas para desbrozar las malas hierbas

Despejar de manera eficiente áreas extensas durante jornadas prolongadas no es una tarea sencilla, requiere no solo de las máquinas adecuadas, sino de una buena técnica para evitar la proliferación y que crezcan con más fuerza que al principio.

Utilizar una desbrozadora no es tan simple como puede llegar a parecer en primera impresión, es necesario conocer a fondo el terreno donde se va a trabajar para hacer un trabajo de calidad y adecuado. Algunos casos son los siguientes:

Desbrozar en pendientes

Cuando se trata de despejar la maleza en pendiente existe una regla general para efectuar dicha tarea, la misma consiste en hacer los desplazamientos de forma perpendicular teniendo en cuenta la caída de la pendiente.

desbrozar malas hierbas en pendiente
Desbrozar malas hierbas en pendiente

Contrario a lo que muchos creen, que lo ideal es hacerlo de manera ascendente o descendente, lo único seguro es que se debe dar inicio desde la parte inferior de la misma.

Desbroce de hierbas

Para esto no se necesita una gran técnica, es tan simple como cortar a la medida adecuada la grama del jardín y dejarlo lo más parejo posible. Aunque lo cierto es que se trata de la parte donde más se puede jugar con la creatividad haciendo uso de sus accesorios, dándole diferentes formas, hacer la ilusión de una textura diferente al césped normal y mucho más.

Desbrozar y recortar los bordes

Esta parte suele ser la más complicada, tanto para quitar maleza como para dar un emparejamiento a la estética de la zona, quienes tengan bordes demasiado marcados y se sienten frustrados por tener que hacer esta parte del trabajo manualmente. Simplemente deben buscar una herramienta que tenga un asa circular, para que le sea más fácil el poder guiarlo en cualquier dirección, especialmente la vertical.

Consejos para mantener el jardín libre de malas hierbas

La presencia de malezas en un huerto o jardín urbanos tiende a verse con malos ojos, pues la estética que brindan no es la mejor, además si se descuida y se deja crecer demasiado tiene como consecuencia que se dificulta su eliminación o reducción final.

Si bien la mejor opción para deshacerse de estas es con el uso de una desbrozadora o cortacésped, se pueden poner en práctica ciertas tareas para ayudar a que no aparezcan con tanta frecuencia o en un tiempo más prolongado, y así no tener que durar horas arreglando la grama del lugar.

Siguiendo estos consejos que daremos a continuación se puede prevenir la proliferación de malas hierbas.

  • Al momento de cortar el césped debe quedar en un término medio, ni demasiado al ras con la tierra ni tan alto como para que sea muy notorio apenas crezca un poco. Ambos extremos harán que la maleza crezca demasiado rápido y mucho más fuerte que el césped, por tanto, podrá invadirlo en poco tiempo.
  • Regar apropiadamente la grama de un jardín o huerto es muy importante para prevenir la proliferación de hierbas no deseadas, debe hacerse con un sistema y en cantidades adecuadas dependiendo del clima, tipo de tierra y otros factores que puedan llegar a influir.
  • Lo mejor es deshacerse de las malas hierbas en el momento en que se detecta algún foco, pues a pesar de verse pequeño e inofensivo no necesitan demasiado tiempo para propagarse y convertirse en un gran problema difícil de eliminar. Estas deben ser sacadas desde la raíz, de lo contrario las próximas en crecer serán aún más fuertes que sus antecesoras.

¿Qué tipo de plantas se consideran malas hierbas?

A pesar de que es una duda que suelen tener los amantes de la jardinería, es una pregunta que no tiene respuestas, catalogar cuales plantas se pueden considerar como tal es imposible, un ejemplo muy claro de esto son las plantas aromáticas, como es el caso del perejil o la menta, las mismas pueden llegar a ser vistas como maleza si crecen enteramente por su cuenta dentro de un huerto de tomates. Esperamos que te haya servido de utilidad esta pequeña guía.

Deja un comentario