Como cultivar espárragos de forma fácil

Como plantar y cultivar espárragos

Los espárragos son un imprescindible en cualquier huerto que se precie, no sólo por su sabor, sino también porque se trata de una verdura muy resistente, que germina con facilidad. Si estás pensando en cultivar esta rica planta y la pregunta  sobre cómo plantar espárragos ronda tu cabeza, sigue leyendo ya que  en como-plantar.org te damos las claves para que la cosecha sea un éxito.

Contenidos

Cómo plantar espárragos. ¿Semilla o esqueje?

Realmente da igual un sistema que otro;  si vas a realizar tu primera siembra, lo mejor es comprar las semillas en el vivero, mientras que si ya tienes espárragos en tu  huerto, lo más sencillo es cortar una corona y trasplantarla.

En cualquier caso, lo primero es preparar el terreno, para lo cual hay que remover la tierra y retirar las hierbas y las piedras. Puedes tratar el suelo con poco de sustrato orgánico; el humus de lombriz es el más aconsejable para el cultivo de esta verdura. Las semillas se cubren con un poco de arena, y no te olvides de dejar un pequeño espacio entre ellas; 40 centímetros es suficiente.

Si te has decidido por trasplantar las coronas de espárrago, entonces tienes que hacer en el suelo unos caballones de unos 10 centímetros de altura en cuyo centro se coloca el esqueje o corona. Al igual que en el anterior procedimiento, hay que dejar una distancia de unos 40 centímetros entre las coronas.

Cómo plantar espárragos y las condiciones necesarias para su producción

Hay que esperar tres temporadas para producir espárragos en condiciones y la época de la recolección es en mayo y junio. Merece la pena tener paciencia ya que de cada esparraguera se pueden obtener hasta 9 espárragos al cabo de estos tres años de siembra.

Como ya se ha dicho, hay que trabajar el terreno para una producción óptima; este suelo no debe ser arcilloso porque resulta muy pesado y el espárrago crece en sustratos arenosos, más bien sueltos. Tienen que estar bien drenados, ya que estas plantas necesitan humedad pero no en exceso.  Si tienes un medidor de pH en casa, asegúrate de que se mantiene en los valores 7-8.

No hay que olvidarse del tema de la luz, que es muy necesaria para su cultivo, aunque la cantidad varía según el tipo de espárrago; por ejemplo, los verdes necesitan luz directa del sol para poder adquirir su color característico.

Además de luz, el agua es otro indispensable; en cuanto a la cantidad, has de saber que va en aumento en la fase de crecimiento del espárrago y después hay que disminuir la cantidad. Como regla general, hay que mantener el suelo húmedo pero sin encharcar.

Para mejorar la producción es aconsejable el uso de abono y fertilizante, siendo el humus de lombriz el más aconsejado por los expertos, como ya se ha dicho anteriormente.

Ya sabemos que  cuando uno planta cualquier verdura estamos deseando que llegue la época de la recolección para probar los frutos de tanto esfuerzo; sin embargo, con el espárrago conviene esperar tres temporadas para sacar el máximo partido a la cosecha. Transcurrido este tiempo, podemos cortar aquellos espárragos que hayan alcanzado los 10 centímetros de altura. La época de la cosecha es a finales de primavera y principios de verano.

Como veis cultivar espárragos es toda una aventura, y aunque el proceso de espera  hasta la recolección es largo, merece la pena esperar. Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre cómo plantar espárragos, así que ya nos contaréis qué tal os ha ido.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí