Cómo y dónde podemos plantar mandioca

Cómo plantar mandioca.

La mandioca es también denominada comúnmente como YUCA. En distintos países se la denomina de distintas maneras pero finalmente es de lo mismo de lo que hablaremos. La podemos conocer también como, tapioca, guacamota, aipim o mandioca.

Contenidos

Conoceremos hoy como plantar este fantástico tubérculo que a la hora de ingerirlo nos aporta hasta un 160 calorías por cada porción de 100 gramos.

Existen muchísimas especies de mandioca variando desde el color o tamaño, pero todas son fáciles de plantar en climas cálidos y secos ya que su crecimiento se adapta a los terrenos arenosos.

La mandioca puede plantarse en cualquier mes del año mientras exista humedad. Sin embargo los grandes agricultores recomiendan sembrarlas de abril a mayo y también recomiendan una manera misteriosa de plantarla y es cuando la luna este en su fase creciente ya que la misma obtienen un crecimiento adecuado, y  favorece el crecimiento de su raíz.

¿Qué debemos utilizar para plantar mandioca?

  • Pico
  • Pala
  • Escardilla
  • Cuchillo o sierra

¿Cómo plantarla paso a paso?

Existen dos métodos para plantar la mandioca y que te explicaremos a continuación:

El método de la macropropagación donde debemos seleccionar los esquejes de 2 yemas que va de 5cm a 8cm dependiendo de la variedad. O el método tradicional con esquejes de 15 a 20 centímetros y estos tienen de 5 a 6 yemas.

  1. Selección de esquejes de mandioca.

Una estaca que se considere de buena calidad proviene de una variedad de excelente capacidad germinativa. Así mismo, los tallos de mandioca deberían tener una madurez de al menos 8 o 12 meses de edad, es decir, debemos escoger plantas adultas.

Si decides utilizar el método tradicional que tiene de 5 a 6 yemas o el otro método que te aporta 2 yemas debes escogerlas de la parte media de la vara, para así descartar la parte tierna, lo que está cercano a la raíz y lo que se encuentra cercano a la punta. Cabe destacar que al cortar los esquejes se deben evitar las astillas, es decir, hay que realizar un corte totalmente limpio.

De esa manera evitamos que entren a nuestros tallos, bacterias u hongos. Es conveniente realizar un desinfectado de las estacas de mandioca que ya hemos cortado antes de plantarlas, para que de la misma manera eliminemos los microrganismos o plagas que pueden causar serias enfermedades.

La macropopagación que son las varetas o esquejes de dos yemas, consiste en colocarlas en bolsas de polietileno de dimensiones aproximadamente de 7×10, de manera horizontal, pasando las mismas por un tiempo de vivero de aproximadamente un mes obteniendo como resultado la planta en constante crecimiento. Este método nos permite realizar una producción más eficiente y rápida teniendo más producción de plantas de mandioca en menor espacio.

Teniendo en cuenta que la del método tradicional, es para espacios amplios donde preparamos el terreno y procedemos a plantar mediante caballones de altura entre 15 y 20 centímetros de manera que podamos evitar la posible inundación que ocurra en las varetas de mandioca.

Una vez teniendo los caballones listos procedemos a abonar el espacio en profundidad donde plantaremos la mandioca pasando luego a regar el espacio, Al plantar la mandioca, debemos hacerlo de manera horizontal y diagonal ya que de una brota la rama y de la horizontal brotaran las raíces.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí