Un poco de menta en nuestra casa. Cómo plantar menta

La menta es un imprescindible en cualquier cocina que se precie ya que sus propiedades culinarias y curativas hacen de ella una de las plantas más solicitadas. Si eres un amante de las plantas aromáticas y no puedes pasar sin utilizarlas en la cocina; si te privan las infusiones digestivas,  sigue leyendo porque hoy te enseñamos cómo plantar menta en casa para poder disfrutar de su rico sabor.

Contenidos

Cómo plantar menta en casa

Puedes plantar menta bien mediante semillas o a partir de esquejes; cualquiera de las dos formas es buena ya que la menta crece y se desarrolla con mucha facilidad. La mejor época para sembrar es a finales de verano y en primavera,  aunque puedes plantarla en cualquier época del año.

La menta necesita un cierto espacio ya que se desarrolla de forma horizontal,  esto quiere decir que necesitaremos una maceta ancha y no hace falta que sea muy profunda. Lo que sí es fundamental es que tenga agujeros en su base ya que esto permite drenar el exceso de agua, que es perjudicial para las plantas, en especial para la menta.

Si vas a plantarla directamente en el suelo, procura que guarde una cierta distancia con respecto a otras plantas del jardín.

En cuanto al tipo de suelo que necesita: ligero y rico en nutrientes. Olvídate de los suelos arcillosos, que son muy pesados e impiden el desarrollo de este tipo de plantas.  No es necesario añadir fertilizantes o abonos ya que la menta crece y se desarrolla con facilidad; sin embargo, sí es indispensable regar de forma regular y abundante para mantener el suelo siempre húmedo, tanto en verano como en invierno.

Plantar menta mediante esquejes

La forma más sencilla de cultivar menta por esquejes consiste en tomar una ramita que tenga hojas.  Necesitarás también un vaso bien de plástico o de cristal lleno de agua hasta arriba.  Tienes que colocar el esqueje en el vaso y ponerlo en un lugar de la casa que sea cálido y luminoso; revisa tu esqueje de vez en cuando y añade agua al vaso para que esté siempre lleno.

A los pocos días verás cómo comienzan a salir las raíces. Espera a que las raíces blancas alcancen una buena longitud antes de pasar el esqueje a la maceta. Una vez que llegue este momento has de elegir un recipiente de tamaño considerable porque, como se ha dicho más arriba, la menta necesita espacio para crecer y desarrollarse.

Llena la maceta con un sustrato arenoso ligero, que puedes encontrar en cualquier vivero o tienda especializada, también puedes añadir sustrato rico en nutrientes que ayudarán a la menta a crecer con más rapidez.

Llena un tercio de la maceta con esta mezcla y coloca el esqueje dentro de la misma; llena el espacio de alrededor con más sustrato y presiona suavemente con los dedos. Puedes colocar un palo a cada lado del esqueje que haga de soporte.

Como ves, plantar menta es muy sencillo y no te costará nada de esfuerzo mantener la planta; además, con el tiempo podrás disfrutar de sus propiedades culinarias y curativas, lo cual es un auténtico lujo.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí