Cómo plantar Rúcula en nuestro huerto

Como plantar Rúcula.

La rúcula (Eruca vesicaria cavanilles) es una exquisita hortaliza a la cual consideramos enteramente para fines gastronómicos, por ser una verdura de hoja. Ésta es originaria de Asia y de las zonas del Mediterráneo. Conocido también como  argula, eruca o también rocket. Es cultivable en muchos lugares desde macetas en interiores o campos de cultivo.

Contenidos

Ha sido cultivada en zonas del Mediterráneo, desde la era Romana pues ellos la consideraban un poderoso afrodisiaco. Sin embargo, con el paso del tiempo se descubrió que sus ingredientes tenían propiedades curativas en enfermedades como la anemia y el sistema digestivo.

Procedimiento para plantar la Rúcula

Lo primero que debemos hacer es un semillero, donde encontrar las primeras plantas de Rúcula o si es de tu preferencia, siembras de manera directa en el lugar donde definitivamente será tu cultivo. Luego de escoger el paso anterior procedemos a dejar un espacio de por lo mínimo de 30 cm2 y para su crecimiento estas necesitaran de una temperatura de por lo menos de 21 y 25 ºC.

Estas mismas las debemos sembrar a una profundidad que no supere los 2cm. La Rúcula se asocia con otras plantas como los tomates. Debemos evitar a toda costa asociarla con otras hortalizas. La misma, se desarrolla de forma extraordinaria en suelos que sean algo sueltos y que tengan buen drenaje que evite asfixia en la planta en caso de un exceso de agua que se pueda crear.

Lo mejor de esta hortaliza es que no necesita de hoyos profundos y tampoco de macetas con mucha profundidad, solo es bueno que se plante con tierra rica y/o fértil, la tierra pobre y seca no permitirá crecer a la Rúcula.

Esta es una planta de clima cálido con temperaturas de hasta 30 ºC, necesita la exposición a la luz solar, pero sin exceso para que sus hojas no sean demasiado amargas.

Sin embargo aún siendo de climas cálidos como la mayoría de las plantas esta también necesita sus riegos frecuentes pero sin caer en el exceso, manteniendo la tierra constantemente humedecida. La Rúcula es propensa a sufrir ataques de hongos, Y también suele verse atacada por orugas, lo cual se recomienda la fumigación de las mismas con un químico adecuado para ellas.

Recolección de la Rúcula

Es importante que cada planta tenga su propio espacio, es decir no deben quedar muy unidas unas con otras. Si no cumplimos estos requerimientos, son bastante propensas a contraer hongos, parásitos y enfermedades como la roya y el oídio.

Por tal motivo es importante, utilizar pesticidas ecológicos que promuevan su crecimiento sin contaminarla, ya que luego será consumida.

Antes de que el tallo de florezca, se cosechan sus hojas pues sino se hace esto, el sabor de la hoja cambia drásticamente.

Si el cultivo se hace en los meses de primavera, se obtendrán resultados en el verano, lo que hace un tiempo de producción corto y manejable para el cultivador.

UN DATO: La Rúcula es muy rica en proteínas, vitamina C y hierro. De igual forma, es usada para hacer ensaladas y como aderezo en pizzas y pastas.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí