Lirios: Cultivo y plantación de esta bella bulbosa

Los lirios (Iris germanica) son esas bellas plantas que vemos en nuestros jardines y terrazas y que adornan de una forma especial. Tienen la ventaja de que pueden plantarse en cualquier época del año y además, como son muy resistentes, no necesitan cuidados especiales. Así que si no eres muy mañoso con las plantas o acabas de iniciarte, te aconsejamos que cultives lirios.

Contenidos

Cómo plantar lirios en maceta

Si quieres plantar lirios en casa lo mejor forma y la más común es plantando bulbos de lirios. Existe una larga lista de variedad de lirios, por lo que antes de comenzar el proceso, infórmate y pregunta en el vivero por el tipo de lirio que mejor te conviene según el clima y el suelo del que dispones.

En cualquier caso los bulbos de lirio se colocan a una cierta profundidad, unos 10 o 15 centímetros, por lo que si vas a plantar en maceta, debes tener esto en cuenta. El mejor sitio para plantar tus lirios es sin duda el jardín si tienes uno en casa, ya que los lirios se reproducen con mucha facilidad, y seguramente tengas que dividirlos y pasarlos a otro lugar del recinto.
Como ya se ha dicho, son flores resistentes pero aún así conviene que las plantes en un sustrato enriquecido con abono, si puede ser orgánico mejor, y sin pasarse, ya que los abonos en exceso también son perjudiciales.

Cómo cuidar los lirios

Mantenga los rizomas expuestos. A diferencia de los bulbos, que prosperan bajo tierra, los rizomas de los lirios necesitan un poco de sol y aire para secarse. Si están cubiertas de tierra o llenas de otras plantas, se pudren. El lirio puede beneficiarse de un acolchado superficial en primavera.

No recorte las hojas del lirio. Las hojas sirven para la fotosíntesis para el crecimiento del próximo año. Corte las puntas marrones y corte el pedúnculo floreciente hasta el rizoma para evitar la podredumbre.

Aprende sobre tulipanes cuidados

Después de 2 a 5 años, cuando los grupos de plantación se congestionan o pierden vitalidad y dejan de florecer, es recomendable dividir los grupos y replantar los rizomas sanos en suelo fresco. El mejor momento para replantar los lirios es poco después de la floración.

En cuanto a los fertilizantes, puedes utilizarlos cuando veas que los bulbos comienzan a brotar. Evite aplicar fertilizantes de alto contenido de nitrógeno a la superficie o acolchar con materia orgánica sin cuidado, lo cual puede estimular la pudrición del rizoma. Otro punto importante es que estas plantas no necesitan grandes cantidades de agua, así que es mejor que las dejes crecer a su aire y simplemente humedecer el terreno cuando veas que la parte superior del mismo se ha secado. Una vez que han florecido, pueden vivir sin necesidad de grandes cuidados.

El lirio necesita al menos medio día de sol y suelo bien drenado. Sin suficiente sol, no florecerán.

Prefieren suelos fértiles, neutros a ligeramente ácidos. Si su suelo es muy ácido, una enmienda con un poco de cal y dejar de regar durante el verano, le puede venir bien.

El lirio no debe ser sombreado por otras plantas.

El drenaje del suelo es muy importante. Aire el suelo con algún utensilio de jardinería a una profundidad de 25-30 cm, luego mezcle en una capa de 5-10 cm de compost.

¿Cuándo plantar los lirios?. Planta los lirios a mediados o finales del verano.

Los lirios tienen rizomas (raíces carnosas) que deben estar parcialmente expuestos, o están ligeramente cubiertos de tierra en climas cálidos.

Cómo dividir los bulbos de los lirios

Los lirios crecen y se reproducen a gran velocidad, lo cual es muy satisfactorio porque tu jardín se llenará de flores y se verá precioso, pero a la vez corres el peligro de que se ahoguen por falta de alimento y oxígeno en el sustrato.

Cuando veas que la cama de lirios es más densa de lo habitual, es el momento de dividirlos.

La mejor época es durante el otoño, unas tres o cuatro semanas después de que se termine la etapa de floración; esto es importante porque si lo haces antes de tiempo, podrías dañar los bulbos y las raíces.

Comienza por levantar la tierra con mucho cuidado alrededor de los lirios, y cava más hondo de lo que hiciste cuando los plantaste por primera vez. Después, tendrás que levantar la cama de lirios de la tierra con mucho cuidado, y agitar las plantas para que el exceso de arena se caiga, e incluso lavar con un chorro de agua.

A continuación, divide los bulbos con mucho cuidado, ya que algunas raíces se enredan, pero no las arranques: agita suavemente para que se vayan desenredando poco a poco. Después, quita los bulbos más pequeños del vástago y, si ves que algunos bulbos son imposibles de separar, puedes utilizar un cuchillo o tijera de jardinería a continuación trasplántalos siguiendo los mismos pasos que comentamos al principio del post en cualquier otra parte de tu jardín.

Tipos de lirios

Entre las distintas variedades de lirio nos podemos encontrar las siguientes:

El iris siberiano (Iris sibirica) es un tipo de iris perenne resistente que aporta una belleza exquisita a finales de la primavera y principios del jardín de verano. Las flores se despliegan para revelar flores de color púrpura y azul, junto con flores en tonos rojos, blancos, rosados, anaranjados y amarillos. Las plantas son resistentes y forman grupos de hojas herbáceas que añaden una textura fina a los diseños perennes del jardín.

Una de las variedades de lirio más apreciadas para los jardines es el iris holandés (Iris hollandica). Este iris tiene flores muy apreciadas. Florece en primavera y es resistente.

Si está buscando tipos de iris que pueden crecer en agua estancada, vea el iris japonés (Iris ensata). Esta exótica y elegante flor tolera hasta 20 cm de agua estancada, pero sólo durante la temporada de crecimiento. En invierno, esta belleza necesita estar en condiciones más secas. Intente cultivarlo en la base de los bajantes o a lo largo de un arroyo, o recórtelo en macetas que sumerja en un jardín acuático durante el clima cálido y quítelo para el invierno.

Otros tipos de iris incluyen el iris africano (Dietes bicolor), que es una belleza resistente a la sequía. Las flores de esta perenne contienen rasgos tradicionales de otras variedades de iris, aunque las flores son algo aplanadas y delicadas. Se abren para revelar pétalos amarillos con manchas moradas y se asemejan a mariposas flotando sobre las hojas.

Enfermedades y plagas en los lirios

Los lirios son resistentes a la sequía. Sin embargo, son susceptibles a los barrenadores, así que revisa anualmente los rizomas (raíces carnosas) en busca de agujeros, desechando los infestados.

La polilla de la yema de Verbena, la mosca blanca, el gorgojo del lirio, los trips, las babosas y los caracoles, los áfidos y los nematodos también pueden ser problemáticos.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al género de las Asteráceas. Conocida por sus flores coloridas y brillantes, la Zinnia es una...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores en forma de copa que se asemejan a la nariz de los delfines. Esta planta...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de colores variados, es una planta ornamental ampliamente cultivada en jardines. Tienen requerimientos de sombra y...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece a la familia Clusiaceae. Con alrededor de 160 especies, se encuentran principalmente en América centro-meridional...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca por sus hermosas flores en diversos colores como rojo, blanco, rosa, morado y amarillo. Además...

Diente de león: propiedades y beneficios de esta planta herbal en España

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta herbácea vivaz con propiedades medicinales y usos en la alimentación. En la medicina popular, se...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí