La mosca blanca. Control y prevención de esta plaga

Cómo es la mosca blanca

Contenidos

La mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) son esos pequeños insectos chupadores que han desarrollado resistencia a muchos pesticidas sintéticos haciendo difícil el control químico. He aquí cómo deshacerse de la mosca blanca usando técnicas orgánicas comprobadas.

La mosca blanca es común en las plantas de interior y en los invernaderos, la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) es un insecto succionador de savia que a menudo se encuentra en densas poblaciones en la parte inferior de las hojas (envés).

Cuando las plantas infestadas son agitadas, grandes nubes de los insectos adultos alados vuelan hacia el aire. Tanto las ninfas como los adultos dañan las plantas al chupar los jugos del nuevo crecimiento causando retraso en el crecimiento, amarilleamiento de las hojas y rendimientos reducidos.

Las plantas se vuelven débiles y sensibles a enfermedades. Al igual que los áfidos o pulgones, las moscas blancas segregan melaza, por lo que las hojas pueden quedar pegajosas o cubiertas con un moho negro. También son responsables de transmitir varios virus a la planta.

En los climas más suaves, las moscas blancas se encuentran todo el año en jardines al aire libre. En las zonas septentrionales, las infestaciones durante todo el año sólo son posibles en interiores.

Las plantas hospedantes incluyen más de 250 plantas ornamentales y vegetales. Los cítricos, la calabaza, la poinsettia, la patata, el pepino, la vid, el tomate, melón, calbacín y el hibisco son infestados comúnmente.

Los adultos son insectos como polillas con alas blancas pulverulentas y antena corta. Son fácilmente reconocibles y a menudo se encuentran cerca de la parte superior de las plantas o en los extremos del tallo. Las ninfas de la mosca blanca son aplanadas, ovaladas y de apariencia casi escalonada. Después de la primera etapa, se asientan y se adhieren a la parte inferior de las hojas y comienzan a alimentarse.

Ciclo de vida de la mosca blanca

Las ninfas jóvenes pasan el invierno sobre las hojas de las plantas huésped. A finales de la primavera las hembras adultas depositan 200-400 huevos en racimos circulares en la parte inferior de las hojas superiores.

Los huevos eclosionan en 5-10 días y las ninfas de primer estadio, que se asemejan a las pequeñas cochinillas y son llamadas arañas rastreadoras, se mueven a corta distancia del huevo antes de aplanarse contra la hoja para alimentarse.

Los estados ninfales restantes (2º, 3º y 4º) no se mueven. Sigue una etapa de pupa no lactante y dentro de una semana, los adultos jóvenes emergen para repetir el ciclo. Hay muchas generaciones por año. Las moscas blancas se desarrollan de huevo a adulto en aproximadamente 25 días a temperatura ambiente. Los adultos pueden vivir de uno a dos meses.

Indicaciones
Nota: Todas las etapas inmaduras se pasan por alto fácilmente. Generalmente son pálidos, casi translúcidos y se mimetizan con el color de la hoja a la que están adheridos. Superficialmente son similares a varios insectos en escamas.

Control de Mosca Blanca

Las trampas adhesivas amarillas son útiles para monitorear y suprimir poblaciones adultas.

Entre los depredadores naturales de esta plaga se encuentran las mariquitas y las larvas que se alimentan de sus huevos y el parásito de la mosca blanca que destruye las ninfas y las pupas.

Para obtener mejores resultados, realice liberaciones cuando los niveles de plagas sean bajos o medianos.

Si las poblaciones son altas, utilice un pesticida orgánico de corta duración y menos tóxico para establecer el control, luego libere insectos depredadores para mantener el control.

Los jabones potásicos funcionará rápidamente en infestaciones fuertes. Es un plaguicida natural de corta duración, que actúa dañando la capa exterior de las plagas de insectos de cuerpo blando, causando deshidratación y muerte en cuestión de horas. Repita el tratamiento cada 7-10 días según sea necesario.

Aceite de Neem orgánico puede ser rociado en vegetales, árboles frutales y flores para matar huevos, larvas y adultos. Rocíe todas las superficies de las hojas (incluyendo la parte inferior de las hojas) hasta que estén completamente mojadas.

[content-egg module=Amazon template=price_tracker_alert next=1 limit=1 offset=1] [content-egg module=Amazon template=price_tracker_alert next=1 limit=1 offset=2] [content-egg module=Amazon template=price_tracker_alert next=1 limit=1 offset=3]

Los insecticidas orgánicos de acción rápida deben utilizarse como último recurso. Derivados de plantas que tienen propiedades insecticidas, estos plaguicidas naturales tienen menos efectos secundarios nocivos que los productos químicos sintéticos y se descomponen más rápidamente en el medio ambiente.

Consejo
Los aceites, que funcionan asfixiando a los insectos, son muy efectivos en todas las etapas de esta plaga.
Nota
Las hormigas se alimentan del melazo que producen los insectos chupadores y protegerán a estas plagas de sus enemigos naturales.
Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Pulgón Rojo del Tomate: Cómo combatirlo de forma ecológica y efectiva

El pulgón rojo del tomate, conocido científicamente como Aphis gossypii, es una plaga común en los cultivos de tomate que puede provocar importantes daños....

Gorgojo de la harina, Como eliminar este tipo de insectos tan molestos

Por muy escrupulosamente que limpies tu cocina, es posible que un día abras tus armarios y los encuentres repletos de diminutos escarabajos. A diferencia...

Cómo Identificar y Deshacerse de los Trips

¿QUÉ SON LOS THRIPS? Los trips son pequeños insectos chupadores de aspecto rechoncho que atacan a muchas plantas en todo el mundo, son insectos polífagos. También...

¿Cómo eliminar orugas de tu jardín con servicios de fumigación Madrid? 

Muchas son las plagas que requieren de tratamiento inmediato para que no se propaguen con facilidad y terminen dañando las áreas en las que...

14 maneras naturales de controlar las plagas de jardín

Es este post os voy a enseñar distintas maneras de llevar a cabo el control de plagas de una foma totalmente natural de esas molestas...

Consejos para el control del oidio en los rosales

¿Qué es el oidio? El oídio es una de las enfermedades foliares más comunes en los rosales. El crecimiento de hongos blancos y pulverulentos puede...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí