Plantar Maqui

Cómo plantar Maqui

Esta planta originaria de Chile era considerada planta sagrada del pueblo Mapuche. Se trata de un árbol de hoja perenne, cuyas hojas destacan por ser planas y con borde aserrado; además sus frutos son comestibles y se utilizan para hacer mermelada y zumo. Su cultivo y consumo se ha disparado en los últimos tiempos ya que se ha descubierto que sus bayas tienen un alto poder antioxidante .

Contenidos

Condiciones adecuadas para plantar Maqui

El arbusto de Maqui necesita suelos húmedos y drenados, aunque los expertos afirman que aguanta ciertos períodos de sequía, siempre que no duren más de un mes. Así que, si vives en zonas secas y de suelos áridos, no te aconsejamos el cultivo de maqui. Un clima templado con abundantes lluvias en invierno es lo ideal.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que estas plantas pueden tener sexo masculino o femenino, siendo estos últimos los que dan frutos. Sin embargo, a simple vista es casi imposible distinguir unos de otros, salvo en la época en la que dan frutos. El maqui femenino puede reproducirse solo sin necesidad de un macho, por lo que si no quieres que se conviertan en maleza, no es necesario que cultives maquis masculinos.

Como plantar maqui. ¿Esquejes o semillas?

La mejor forma de cultivarlos es por medio de esquejes.

Estos esquejes deben tener de 3 a 4 yemas y medir aproximadamente unos 10-15 centímetros; lo mejor es enterrar la ramita (un poco menos de la mitad debe estar por debajo del suelo) por la zona de las yemas para que éstas se desarrollen como raíz.  También puedes enraizar el esqueje en agua.

Otro aspecto importante es mantener el esqueje hidratado, ya que son plantas que requieren de bastante humedad, pero sin excederse ya que los hongos crecen rápidamente.

Antes de pasar los esquejes a otra superficie, hay que prepararla y mantenerla aireada y drenada, regando abundantemente (tanto antes como después de trasplantar el maqui), enriqueciendo el suelo con materia orgánica, lo cual reduce las pérdidas de humedad.

Estas plantas necesitan mucha luz, pero no conviene que les dé el sol directamente; lo mejor es semisombra. También hay que tener en cuenta que, al ser una planta de exterior, necesitas un cierto espacio, ya que los especímenes suelen alcanzar los 4 o 5 metros de altura.

Otra forma de cultivo muy común es la reproducción por semillas, ya que cada fruto contiene varias semillas. Se pueden plantar en una maceta con un sustrato de compost, arena y tierra de jardín, hasta que lo trasplantes a otro espacio más amplio.

 

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

25 COMENTARIOS

    • Buenos días, Sonia.
      Lo primero agredecer tu comentario.
      Para saber si un árbol es masculino o femenino, observa si existen frutos o bayas. Si es así el árbol es femenino.

      Espero que te sirva este consejo.

      Un saludo.

  1. Soy de la quinta región y en enero de este año fui al sur y me compré una matita de Maqui, estaba muy bonita creció, hoja verde pero de repente se me empezó a secar y ahí la tengo en la UCI y no sé si se salvará, Se me empezó a secar en abril no sé qué pasó realmente, no creo que haya sido falta de agua la verdad no tengo idea qué le pasó… Alguien podría darme alguna hipótesis?

    • golpe de calor, tal vez se estresó por exceso de calor, requieren mucha humedad ya que su hábitat es desde la zona de Talca hacia el sur. En el verano soportan los meses de calor porque ya están asentadas en tierra. y si están en macetas, deben estar en lugar muy fresco

      • Buenos días.

        En principio no tiene porque haber ningún problema. Lo único es la sombra que proyecta el magnolio que puede influir en el desarrollo de las patatas.

        Un saludo

  2. Hola, quisiera saber en que temporada se recomienda plantar el maqui, el invierno de la zona central podría dañarlo?

    De antemano, gracias

  3. Como va ser de origen peruano, la cordillera de los andes esta lleno de maqui en Chile de norte a sur encontraras maqui en la montaña. El maqui es un árbol que se encuentra a lo largo del sur de américa latina.

  4. Hola a que edad el arbol da.frutos o a que tamaño el.mio ya mide 1.5 mt y no da frutos sera que es masculino??? Saludos

  5. Tengo un maqui de unos dos años que compré en un vivero, lo planté en un cajón de 1x1x1 cuadrado con tierra vegetal revuelta con guano de caballo seco y lo riego con harta agua estoy en María Pinto comuna de melipilla en invierno caen muchas heladas , es necesario protegerlo o alguna recomendación se lo agradecería mucho gracias

    • creo que el maquis soporta hasta -7°, no colocar mucho abono vivo sin procesar puede quemar las raíces, mejor una buena tierra orgánica. Requiere de un ambiente muy húmedo, por eso su hábitat natural es de la zona de Talca al Sur. Mantenlo en ambiente húmedo bajo otros árboles, nada de sol directo.

  6. Consulta, los árboles de maqui se pueden transplantar?
    Los tenemos en bolsas y traspasaron el plástico, temo que se mueran si los saco del suelo donde están, en que mes se hace eso?

  7. Si no son muy grandes aún, resisten trasplante, a lo más perderá algunas hojas o rama. La época apropiada imagino que otoño o invierno, como en muchas otras especies, dónde tienen menos actividad.

  8. Hola , consulta estoy terminando la primavera en Chillan mi vecino tiene árbol de maqui con frutos así que es hembra, en este tiempo puedo sacarle esquejes y plantarlo o debe ser en invierno ? Leí por ahí que la tierra necesita arena es cierto?

  9. Hola los maquis miden del 5 a 10 mts y la raíz afecta si lo planto en mi ante jardín junto a la muracha de mi vecino le levanta las baldosas

  10. Hola, necesito su ayuda. Tenemos un maqui grande que el año pasado dio frutos pero éstos estaban llenos de telarañas por dentro, asumimos que le entró una bacteria o parásito. Ahora mismo el maqui se encuentra muy cargado con sus frutos aún verdes y apreciamos muchos mosquitos que circulan a su alrededor, son como abejas pero muy pequeñas y negras enteras, parecidas como a una hormiga reina. Le comenzamos a rociar agua con vinagre en un dosificador pero al rato los mosquitos vuelven, podrían aconsejarme sobre cuál es la mejor solución para mantener alejado las plagas?

    Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí