Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los arces japoneses. Incluye una rica variedad de arbustos caducifolios o pequeños árboles de formas elegantes, hojas elegantemente cortadas, follaje colorido, particularmente en el otoño cuando las hojas se tornan a tonos deslumbrantes de amarillo dorado, rojo-púrpura y bronce, antes de caer al suelo.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Descripción del Acer Palmatum

  • Fácil de cultivar , Las variedades de Acer palmatum son resistentes al frío , notablemente adaptables a las condiciones edafoclimáticas , requieren poco mantenimiento y son dignos de posiciones destacadas dentro de nuestros jardínes en borduras cerca del césped o cerca de patios donde se pueden admirar los espectaculares cambios de color de las hojas a lo largo del año.
  • Las variedades de Acer palmatum tienen una forma redondeada a amplia, con una estructura de ramificación en capas, y normalmente crecen hasta 1,50 m de alto y ancho (3-8 m). Sin embargo, existen innumerables variedades de arce japonés enano que no superan los 1,2 m de alto. Algunos arces japoneses tienen una forma vertical (Acer palmatum) mientras que otros disfrutan de una forma péndula (Acer palmatum dissectum) con fuertes ramas que caen en cascada. Dado que la mayoría de los Acer palmatum son de crecimiento lento, se adaptan perfectamente a jardines pequeños o grandes contenedores.
  • Pequeñas flores rojizas bonitas (pero no llamativas) aparecen en racimos en forma de paraguas en primavera y dan paso a pequeños frutos alados (samaras) que maduran a principios del otoño antes de ser dispersados por el viento.
  • El follaje de las hojas se asemeja a una mano abierta con los dedos extendidos, con 5, 7 ó 9 lóbulos dentados puntiagudos. En base a las formas de las hojas, Acer palmatum se divide en 5 grupos:

Variedades del Acer Palmatum

Grupo Amoenum

Cada hoja se divide hasta dos tercios a la base de la hoja

Grupo Palmatum

Cada hoja se divide de dos tercios a tres cuartos a la base de la hoja

Grupo Matsumurae

Cada hoja se divide más de tres cuartos a la base de la hoja

Grupo Dissectum

Cada hoja se divide en lóbulos, que se diseccionan en sublóbulos

Grupo Linearilobum

Cada hoja se divide desde la punta hasta la base en lóbulos estrechos, parecidos a una tira.

Cuidados del Acer Palmatum

Dependiendo de la variedad se desarrollará mejor a pleno sol o a la sombra, los arces japoneses se cultivan fácilmente en suelo  húmedo, rico orgánicamente , ligeramente ácido , y suelos bien drenados . El mejor color de hoja en sombra parcial, aunque se puede tolerar el pleno sol.

Las variedades verdes de arces japoneses sedesarrollan bien a pleno sol, aunque pueden quemarse ligeramente en situaciones particularmente calurosas. Los cultivares mixtos prefieren sombra parcial y necesitan protección contra el sol abrasador del verano.

Las variedades rojas necesitan mucha luz solar para colorear bien, mientras que las amarillas requieren más sombra. La quemadura de las hojas puede ser causada por la exposición excesiva al sol o la falta de humedad del suelo. Una buena práctica es mantillas en otoño ya que ayuda a retener la humedad del suelo y a mantener las raíces frescas.

  • Los arces japoneses necesitan poca poda . Si es necesario podar, pode durante el período de latencia y evite podar en primavera cuando la savia esté en marcha. Fertilice en primavera antes de que las hojas emerjan.
  • Los arces japoneses son fáciles de plantar. Son de raíces superficiales y se transplantan fácilmente durante la temporada de latencia. No son competidores serios con arbustos compañeros
  • Pueden ser afectados por los pulgones y la marchitez de verticillium.
  • Propagación por injerto o estacas de coníferas.

La rica diversidad de formas, tamaños, hojas y colores hacen de los arces japoneses una valiosa adición al paisaje, ya sea como plantas individuales, complementando las plantas de contenedor, mezcladas con plantas de parterre o de ribete, en patios sombreados o soleados.

Deja un comentario