Plantar rosmarinus officinalis o romero en nuestro jardín

Rosmarinus officinalis

El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático que se cría en toda España y posee numerosas vir

tudes medicinales, entre las que se hallan las de regular la presión arterial y aliviar los dolores.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

También es conocido en catalán como romaní y en euskera recibe los nombres de erromero y erremule.

Se trata de un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar hasta una altura de 2 m y presenta abundantes hojas en forma de agujas.

Crece en las laderas y collados, acompañando a las encinas y a otras aromática como las lavandas, desde la costa hasta zonas situadas a 1.500 metros de altitud, en toda la geografía española.

Flor del Rosmarinus officinalis

Las flores del romero son de color azul y florecen dutante casi todo el año. Las flores son labiadas y presentan estambres bastante más largos que los pétalos. Presenta el labio superior de la corola curvado.

El labio inferior de la flor del Rosmarinus officinalis es trilobado con un androceo con dos estambres muy exertos (que sobresalen de la flor)

La floración del romero se produce en los meses de primavera, prolongándose hasta el verano, y luego en otoño.

Fruto del Rosmarinus officinalis

El fruto del romero es muy pequeño de aproximádamente 1 mm y aparece en el interior del cáliz de la flor en forma de 4 pequeñas nueces que son de color pardo

Propiedades del romero

Aceite de romero

Para elaborar aceite de romero se utilizan 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva.

Los usos del aceite de romero son medicinales, terapeúticos y estéticos. Aplicado sobre la piel la da frescura, la limpia y relaja nuestro cutis a la vez que hidrata las células de nuestra piel.

El aceite de romero alivia la inflamación y el dolor (antiinflamatorio) y es muy utilizado en medicina deportiva para dar friegas o masajes sobre las zonas doloridas de los deportistas.

Marcada acción antiinflamatoria, que lo hace ideal para aplicar sobre esguinces (torceduras), edemas, así como dolores musculares y reumáticos.

La caída del pelo es otro de los problemas que podemos tratar de combatir realizando masajes con aceite de romero sobre el cuero cabelludo; así como también ayudará a fortalecer las uñas frágiles y quebradizas.

Además también estimula los folículos capilares haciendo que produzca cabello nuevo, elimina la caspa, gracias a sus propiedades desinfectantes e inhibe la aparición de las canas y frena la caída del cabello. No importa el tipo de cabello que se tenga, ya que se puede emplear mezclado con el champú para realizar una limpieza profunda.

Si quieres usar los aceite esenciales de más calidad debes de buscarlos “quimiotipados”. Siendo que el aceite esencial es la forma más concentrada de usar algunas plantas medicinales, es bueno tener en cuenta que sólo se deben de tomar una dos gotas diluidas en infusión agua. El agua de romero es un tónico excelente para el pelo que además ayuda a oscurecer las canas.

Aplicado en forma de gargarismos, cura las aftas bucales (llagas de la boca) y mejora la halitosis (mal olor de la boca).

Cicatrizante y antiséptico: Estimula la cicatrización de las heridas, úlceras de la piel y eccemas. Es estos últimos son muy eficaces para relajar la musculatura de la espalda y calmar los dolores de la región cervical, dorsal lumbar.

Loción de romero

Para elaborar una loción de romero colocamos en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%.

Decocción de romero

Para hacer una decocción con esta planta se utilizar 10 gr de flores de esta planta por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos, luego se deja reposar 10 minutos antes de usar. Dejar en reposo diez minutos y beber.

Infusión de romero

Agregar a una taza de agua caliente a una cucharadita de hojas. Se aplica en fricciones, sobre la zona dolorida, con un paño de algodón. Dejar reposar 3 días y filtrar después.

Una vez machacadas las hojas, se echan en un recipiente con cierre hermético que contenga 100-150 ml de alcohol etílico.

Alcohol de romero

Para prepararlo, se machaca en un mortero, un puñado de hojas verdes de romero.

Se aplica en fricciones (con alcohol de romero con su esencia), fomento compresas calientes.

Mezclado con otro tipo de aceites esenciales como por ejemplo, el de almendras, sirve como un excelente tratamiento para tratar la dermatitis seborreíca y los problemas de calvicie.

Si quieres usar los aceite esenciales de más calidad debes de buscarlos “quimiotipados”. Siendo que el aceite esencial es la forma más concentrada de usar algunas plantas medicinales, es bueno tener en cuenta que sólo se deben de tomar una dos gotas diluidas en infusión agua. El agua de romero es un tónico excelente para el pelo que además ayuda a oscurecer las canas.

Deja tu comentario!