Como podar un olivo. Generalidades de la poda

La Poda del Olivo

La poda en los olivos es necesaria si se quiere mantener el equilibrio entre las funciones vegetativas y reproductivas, haciendo compatible la máxima producción, la plena vitalidad, acortando en las plantaciones nuevas el período improductivo, alargando el período productivo y retardando la decadencia, vejez y muerte del árbol.

Contenidos

Aprender a podar olivos

Si la poda del olivo es una operación cuya finalidad última es producir más fruto debemos tener un conocimiento de las condiciones en que se produce éste. Aquí te enseñaremos a como podar olivos paso a paso.

Aprende más sobre el cultivo, plantación y propiedades del nogal

Con relación a las sucesivas fases del crecimiento de los olivos, la poda ha de atemperarse a las mismas. En el período juvenil de los olivos, podar muy poco, o prácticamente nada, pues de este modo acortamos el período improductivo, lo que no se sigue en muchas zonas. En el período adulto, podar ligeramente. En el período de vejez son necesarias podas más intensas, pero espaciadas por lapsos de tiempo de reconstitución, ayudando al árbol con cuidados culturales, abonos y agua, si es posible.

El crecimiento del olivo, ya lo vimos en como plantar un olivo, se localiza en determinados puntos. Para el crecimiento en longitud, estos puntos son las yemas de madera y las extremidades de las raíces finas. Para el crecimiento en grosor, el cambium o capa cilíndrica, situada bajo la corteza que envuelve la madera de las ramas, tronco y de las raíces.

Las yemas de flor suelen estar situadas en tallos crecidos del año anterior, aunque hay variedades, que muy frecuentemente producen yemas de flor en madera de tres años. En años de gran cosecha hay muchas variedades de olivo en que incluso evolucionan a flor las yemas del año, y hasta pueden formarse en la madera vieja.

Las yemas de flor no son, como sucede en varios frutales, órganos de crecimiento en el olivo.

Las mejores motosierras para podar olivos

BUEN AGARRE
Motosierras de Gasolina
GREENCUT GS620X - Motosierra de gasolina con motor de 2 tiempos 62cc y 3,8cv con espada de...
Precio
Cilindrada
62 cc
Potencia
3,8 CV
Valoraciones
Opiniones
-
Precio
ECONÓMICA
Motosierras de Gasolina
GREENCUT GS250X-10 - Motosierra poda de gasolina 25,4cc y 1,4cv con espada de 10'', arranque...
Precio
Cilindrada
25,4 cc
Potencia
1,4 CV
Valoraciones
Opiniones
-
Precio
NUESTRA ELECCIÓN
Motosierras de Gasolina
58cc 20" Petrol Chainsaw + 2 x Chains + More
Precio
Cilindrada
60 cc
Potencia
3,1 CV
Valoraciones
Opiniones
-
Precio
RESISTENTE
Motosierras de Gasolina
Einhell GC-PC 1335 I TC - Motosierra de gasolina (1300 W, longitud de corte: 33.5cm, velocidad...
Precio
Cilindrada
-
Potencia
-
Valoraciones
Opiniones
-
Precio

Vídeo de Poda de un olivo ornamental.

Cómo podar los olivos: Influencia del tipo de corte en la poda del olivo.

Todos los cortes en la poda del olivo pueden efectuarse de dos maneras, ya sea sobre una rama gruesa o fina: amputándola en su totalidad por el sitio de su arranque, o rebajarla, acortándola. En el primer caso hacemos un aclareo, y un rebaje en el segundo.

En el caso del corte de aclareo se mejora la iluminación de las ramas que quedan próximas, las cuales engrosarán y crecerán lateralmente, mejorando la nutrición y, a la larga, la floración y fructificación.

El rebaje es sólo aconsejable cuando las ramas se alarguen demasiado, ensombreciendo los tramos bajos de las ramas, pero no debemos olvidar que la yema terminal inhibe la brotación de las laterales más inferiores, y que con el rebaje suprimimos, de momento, la función de la guía, que es esencial.

Cuándo podar un olivo: Época de poda

Calendario de poda del olivo

Recuerda que en España la poda del olivar comienza tradicionalmente una vez finalizada la recolección de la aceituna, con lo cual son normalmente las zonas de verdeo sevillano, con clima suave y con poco riesgo de heladas, podas en noviembre-diciembre. Las restantes zonas olivareras, con unas recogidas de frutos para aceituna de almazara mucho más tardías, y climas más frío, realizan sus podas durante los meses de febrero, marzo y abril.

En lugares en donde son de temer fuertes heladas debe evitarse la realización de la poda durante los meses de invierno, pues una mayor masa vegetal en el árbol no podado protege de la irradiación del suelo inmeditamente por debajo de la copa, con lo que las temperaturas nocturnas descienden en menor cuantía.

Es preferible evitar la poda de los olivos cuando ya está la savia en movimiento  y las cortezas se separan de la madera, por lo que las heridas no cicatrizan hasta el borde de las mismas.

Sin embargo, en años de grandes cosechas, con recogidas excesivamente tardías, es normal tener que podar cuando el árbol está brotado; en este caso los cortes en ningún modo deben hacerse con tijeras, hachas y demás instrumentos de corte, debiéndose recurrir a sierras tanto mecánicas como manuales, que tienen la virtud de no separar la corteza de la madera, con lo que la cicatrización de las heridas es mucho mejor.

En podas de renovación  realizadas en pleno verano y en las que ha sido preciso efectuar guesos cortes de renovación con la motosierra para eliminar maderas gruesas y agotadas, las respuestas vegetativas a dichos cortes de arroje han sido buenas como  en los cortes efectuados durante el invierno.

Herramientas para la poda de los olivos

Se pueden utilizar varias herramientas para podar olivos: tijeras de podar, sierras, motosierras, guantes y gafas protectoras. Puedes comprar herramientas de poda en nuestra tienda online.

Las tijeras de podar se utilizan para cortar brotes de menos de 1 pulgada (25 mm) de diámetro. Las tijeras de doble hoja son más adecuadas que las tijeras de una sola hoja para cortar brotes flexibles. Los podadores profesionales prefieren tijeras con amortiguadores para reducir la fatiga.

La sierra de mano es la herramienta más práctica para cortar brotes y ramas de hasta 3 pulgadas (76mm) de diámetro en la parte interna del dosel donde la vegetación es densa. Las sierras pueden tener hojas rígidas o plegables. Los mejores resultados se obtienen con una hoja rígida de al menos 15 pulgadas (0,38 m) de longitud, especialmente para trabajos pesados.

El uso de una motosierra puede reducir el tiempo y el costo de la poda. La motosierra debe ser ligera (para evitar la fatiga) y robusta. Para cortes grandes (ya sea a ramas mayores o al tronco), la motosierra debe tener al menos 35 cm de hoja libre para ser operada eficientemente. Tenga en cuenta que el uso de una motosierra es peligroso. Este equipo sólo debe ser usado por podadores en buenas condiciones físicas, parados en el suelo o en una plataforma estable, usando un casco, gafas, guantes y ropa de alta resistencia como protección. El descanso debe ser frecuente y se deben tomar todas las precauciones para la seguridad del trabajador.

Las herramientas neumáticas, tanto tijeras como sierras, pueden instalarse en pértigas para podar plantas de hasta (3,5 m) de altura sin usar escaleras. Por lo general, se requiere un tractor y un compresor por cada dos unidades de poda. Se requieren de dos a cuatro trabajadores por cada compresor para el funcionamiento eficiente de las herramientas neumáticas, con el fin de justificar la inversión inicial.

Todas las herramientas deben mantenerse afiladas (para hacer cortes limpios sin rasgar la corteza) y limpias. El afilado de cuchillas a menudo requiere habilidades profesionales, pero muchos tipos de tijeras se venden con cuchillas reemplazables. La limpieza periódica de las cuchillas para eliminar las partículas de madera se puede realizar simultáneamente con la desinfección, utilizando un 70% de etanol. Si las cuchillas se sumergen en una solución de pesticida o cobre para evitar la propagación de enfermedades durante la poda, deben enjuagarse cuidadosamente con agua y luego secarse con un paño para evitar la corrosión.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

¿Cómo podar un Ficus robusta?

Comenzaremos por informar a nuestros lectores cómo podar un ficus robusta, y decirles que se trata de una planta de caucho, su nombre científico...

La poda forestal: Herramientas de poda

En el bosque, los árboles pueden jugar libremente según sus propias reglas. Pueden extender sus ramas tan alto como crezcan y enviar las ramas...

Cómo elegir tu tijera de podar

Tipos de tijeras de podar Hay tres tipos principales de podadoras o tijeras de podar, cada tipo está diseñado para un uso ligeramente diferente. Las...

Cómo podar una palmera. Trucos de poda

Podando una palmera no hará que crezca más rápido. Este mito ha hecho que los jardineros hagan poda extensiva de palmeras que no ayuda...

Poda de Árboles. Distintos tipos

Tipos de poda de árboles Una poda adecuada realza la belleza de casi cualquier árbol y arbusto del paisaje, mientras que una poda inadecuada puede...

Cómo y cuando podar la adelfas de nuestros jardínes

Las adelfas sólo prosperan al aire libre en zonas meridionales. En otros lugares, hay que cultivarlas en maceta y protegerla en el interior durante...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí