Plantar un Nogal en nuestro jardín

Cómo plantar un nogal en nuestro jardín

Si ya has decidido que vas a plantar un nogal en el jardín, lo primero que debes saber es que existen multitud de variedades de nogales según la región y el clima; por este motivo, pregunta en tu vivero de confianza cuál es la que crece en tu región. No obstante hay una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de comenzar.

Contenidos

Aspectos a tener en cuenta a la hora de plantar un nogal

Los nogales son árboles de gran envergadura que alcanzan fácilmente los 30 metros de altura; además sus raíces crecen considerablemente, por lo que el nogal no debe ser plantado cerca de edificios o estructuras que puedan ser dañadas por las raíces de este árbol. Por esta mismo motivo, si vas a cultivar varios nogales, hay que dejar una separación mínima de 18 metros.

Otro punto importante es el tipo de suelo y la preparación del mismo. Los nogales necesitan suelos que drenen bien, ya que necesitan mucha agua. Los suelos secos  no le sientan bien a estas plantas y, salvo que vayas a regar a menudo, no es aconsejable que los plantes en tierra seca.

Condiciones de cultivo del nogal

Lo normal es plantar un árbol pequeño, pero el tiempo de crecimiento se multiplica. Según el tipo de árbol, debes plantarlo en una época o en otra: si es de raíz desnuda, entonces la mejor época para plantarlo es en diciembre y marzo; si es de maceta o contenedor, en octubre y mayo.

Una vez tienes tu nogal, hay que plantarlo enseguida ya que las raíces se resecan con facilidad; antes de plantarlo, retira todas las raíces rotas o quebradas y las ramas muertas. Al tiempo que haces esto fíjate en el largo de la raíz primaria, que es la más larga, ya que el hoyo debe ser de la misma profundidad; si es más pequeño, la raíz primaria no crecerá, y si es más grande, se pudrirá o crecerá de forma deficiente. En cualquier caso, se podría producir la muerte de la planta.

Una vez se coloca el árbol en el hoyo, hay que llenar tres cuartas partes del mismo con agua, y después añadir tierra hasta llegar al inicio del tronco. Al cubrir el hoyo, no conviene presionar la tierra.

Es un largo camino desde que plantamos nuestros nogales hasta entregar nueces frescas y deliciosas.

Cada paso en el proceso, desde la propagación, la cosecha, la empacadora y finalmente el mercado, se maneja con cuidado y atención. Hay más de 4.000 productores de nueces, la gran mayoría de los cuales son explotaciones familiares, muchas de las cuales han estado en el negocio de la nuez durante varias generaciones.

El cultivo del nogal requiere compromiso y paciencia, y los huertos se dedican sólo a la producción de nueces. Después de plantar un nogal, tarda entre cinco y siete años en convertirse en un árbol adulto apto para la cosecha. Aunque muchas variedades de nueces se cultivan en California, seis de ellas representan más del 85%: Chandler, Hartley, Howard, Tulare, Serr y Vina.

Cosecha

La cosecha comienza a finales de agosto, cuando las cáscaras verdes secas comienzan a abrirse (permitiendo que las nueces se retiren), y continúa hasta finales de noviembre. Primero, el suelo del huerto debe estar limpio. Luego, los vibradores mecánicos sacuden vigorosamente cada árbol y miles de nueces caen al suelo. Las nueces son arrastradas con cuidado a las hileras para permitir que los recolectores mecánicos las recojan para su limpieza.

El proceso

La cáscara verde exterior es eliminada por un descascarillador y la nuez se deshidrata mecánicamente (seca al aire) a un nivel óptimo de humedad del 8%. Las nueces se almacenan hasta que se necesiten para agrietarlas. Las nueces de California están protegidas contra la contaminación debido a la doble envoltura de cáscara.

Embalaje las nueces

Las nueces son transportadas a una planta de empaquetado donde son clasificadas en dos mercados distintos, inshell y shelled.

Nogales Inshell

Después del secado, se realiza la clasificación por tamaños de las nueces. Las nueces de nogal con cáscara se clasifican como jumbo, grandes, medianas o bebés de acuerdo con las normas del USDA.

Descascarillado

Las nueces, tanto para uso industrial como de consumo, se retiran del almacenamiento según sea necesario y se envían al departamento de descascarillado, donde se agrietan mecánicamente.

El material descascarillado es apantallado. Los granos son cribados en una serie de tamaños, separados por aire de las cáscaras, y movidos a través de clasificadores electrónicos de color y clasificadores de cáscara.

Finalmente, son clasificados a mano por clasificadores entrenados y certificados por los estándares de calidad y USDA; entonces, están listos para el embalaje.

Una vez pelados, los granos de nuez son inspeccionados físicamente para asegurar que el producto final esté limpio, bien seco y de un color específico, según lo determinado en comparación con la tabla de colores oficial de nueces.

Las tolerancias para defectos totales y especiales se especifican para cada grado. Las pruebas de laboratorio, tanto químicas como microbiológicas, se llevan a cabo para cumplir con los estrictos requisitos de la agencia reguladora y de seguridad alimentaria.

Las nueces deben cumplir con rigurosos estándares de calidad

Las nueces son producidas bajo estrictos controles de calidad que exceden los estándares de inspección de California, reconocidos como los más duros del mundo. Los manipuladores también cumplen con los estándares y especificaciones de cada cliente. Muchas de las tecnologías más avanzadas se aprovechan durante el proceso en un esfuerzo sostenido por ofrecer a los consumidores nueces de calidad.

Las nueces son cultivadas y procesadas bajo la estricta regulación de la California Walnut Board, USDA/DFA y la US Food and Drug Administration (FDA). Existe un programa de control de la inocuidad de los alimentos y un régimen de control de calidad (HAACP) que cumple con las normas impuestas por todas las autoridades reguladoras.

Las nueces se producen en una amplia variedad de tamaños, grados de color y combinaciones de tamaños y colores para cumplir con las especificaciones de cualquier formulación industrial. El producto comercial cumple con los mismos altos estándares de calidad que los vendidos directamente al consumidor.

Consejos a la hora de plantar nuestro nogal

Lo primero es mantener las raíces húmedas, pero sin ahogarlas. El nogal quiere humedad para crecer y desarrollarse correctamente, por lo que utilizar mantillo es una buena idea, ya que aporta nutrientes y retiene la humedad del suelo, además de protegerlo de las heladas invernales. Si además vives en regiones de pocas lluvias, riégalo a menudo con precaución ya que el exceso no le viene bien.

También es bueno pintar el tronco para protegerlo del sol durante los tres primeros años (cualquier pintura latex blanca sirve). Y además, puedes fertilizar la tierra y añadir una mezcla de zinc, que ayuda a que crezca la pulpa de la nuez, y de nitrato de amonio para potenciar su crecimiento.

Por último, los nogales también sufren plagas, por lo que hay que estar atentos a los posibles brotes.

Las increibles propiedadesy beneficios para la salud de las nueces.

Los beneficios para la salud de las nueces incluyen una reducción del colesterol malo en el cuerpo, una mejora en el metabolismo y el control de la diabetes. Otros beneficios importantes para la salud de las nueces provienen del hecho de que estas nueces poseen propiedades antiinflamatorias, ayudan a controlar el peso y sirven como estimulantes del estado de ánimo. También se cree que frenan la propagación del cáncer.

¿Qué son las nueces?

Las nueces son semillas comestibles de los árboles del género Juglans. Son frutos redondos de una sola semilla del nogal. El fruto y la semilla de la nuez están encerrados en una cáscara gruesa e incomestible. La cáscara del fruto que encierra el grano es dura y de dos mitades. La semilla de los frutos de nuez contiene cantidades significativas de nutrientes tales como proteínas, EFAs (ácidos grasos esenciales), carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales.

Las nueces siempre se han considerado como «alimento cerebral», quizás porque la estructura superficial de la nuez tiene una apariencia arrugada como la del cerebro. Por esta razón, han sido considerados como un símbolo de la inteligencia, llevando a la creencia de que en realidad aumentan el propio intelecto. Aunque esto no es exactamente cierto, estudios científicos recientes han demostrado que el consumo de nueces ayuda a promover la función cerebral.

Contienen ácidos grasos omega-3, que aumentan la actividad del cerebro. Los ácidos grasos omega-3, junto con el yodo y el selenio, contribuyen a asegurar el funcionamiento óptimo del cerebro.

Junto con su delicioso sabor, las nueces tienen antioxidantes y proteínas que ayudan a impartir una multitud de beneficios para la salud. También son un suplemento delicioso y por lo tanto se pueden incluir fácilmente en cualquier dieta. También son considerados como «alimento de poder», ya que se cree que mejoran la resistencia corporal.

Historia del Nogal

Las nueces de nogal son conocidas por la humanidad desde hace mucho tiempo. Algunos hechos interesantes sobre las nueces incluyen lo siguiente:

Los nogales han sido conocidos por la humanidad desde el año 7000 a. C.

Dos tercios de la producción mundial se produce en California.

Se pueden ver arrugas en las nueces, tanto por dentro como por fuera.

Valor nutricional de las nueces

Thomas y Gebhardt (2006) han llevado a cabo una extensa investigación sobre las propiedades nutricionales acerca de las nueces que han sido reportados por la Base de Datos Nacional de Nutrientes del USDA como referencia estándar. A continuación se enumeran los datos nutricionales relevantes de esta investigación.

El valor nutricional incluye la energía de 190 cal en 1 onza, o 30 gramos, de nueces.

El contenido de carbohidratos por onza es de 4 gramos.

La proteína que se encuentra en 1 onza es de 4 gramos.

El contenido total de grasa que se encuentra en 1 onza es de 18 gramos, que incluye tanto grasas insaturadas como grasas saturadas.

La fibra dietética que se encuentra en ellos es de aproximadamente 2 gramos por onza.

Los minerales que se encuentran en ellos incluyen calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio.

Las vitaminas incluyen la vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, folato, vitamina B12, vitamina E, vitamina K y vitamina A.

Los carotenoides que se encuentran en ellos incluyen betacaroteno, luteína y zeaxantina.

Los fitoesteroles en las nueces son aproximadamente 20 mg por 1 onza.

Beneficios para la Salud de las Nueces

Hay varios beneficios para la salud de las nueces. A continuación se enumeran las más importantes establecidas por la investigación a lo largo de los años.

Mejorar la función cardíaca

Las nueces son ricas en omega-3 y son una fuente importante de ácidos grasos monoinsaturados (72%) como el ácido oleico. También contiene EFAs como el ácido linoleico, el ácido alfa linolénico (ALA) y los ácidos araquidónicos.

Estudios científicos demuestran que la inclusión de nueces en cualquier dieta ayuda a prevenir las enfermedades coronarias favoreciendo un suministro saludable de lípidos. Su consumo reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL).

El consumo diario de 25 gramos de nueces proporcionaría el 90% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de EPT, lo que a su vez reduce el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Aumentar la salud ósea

Los EFAs de nueces aseguran la salud ósea del cuerpo. Estos incrementan la absorción y deposición de calcio, mientras que reducen la excreción urinaria de calcio.

Mejorar el metabolismo

Uno de los beneficios para la salud del consumo de nueces es que mejora el metabolismo del cuerpo.

Ellos, junto con los EFAs, proporcionan minerales al cuerpo. Minerales como el manganeso, cobre, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio también son provistos por ellos. Estos minerales ayudan a contribuir a las actividades metabólicas como el crecimiento y el desarrollo, la generación de esperma.

Controlar la diabetes

Las personas con diabetes pueden tomar nueces de forma regular sin un aumento de peso significativo, ya que contienen una gran cantidad de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, según la investigación realizada por Gillen et al. (2005) en la Universidad de Wollongong, Australia. En un artículo titulado «The impact of nuts on diabetes and diabetes risk», de Lovejoy (2005) se menciona que la ingesta de nueces es inversamente proporcional al riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

Prevenir el cáncer

Algunos de los componentes presentes en las nueces tienen la capacidad de controlar el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo. Los compuestos fenólicos y antioxidantes encontrados en ellos registraron un control de las células cancerosas humanas, según la investigación realizada por Carvalho et al. (2010) de la Universidad de Portugal.

Reducir la inflamación

Los compuestos polifenólicos y las sustancias fitoquímicas encontradas en las nueces reducen los efectos de la inflamación en el cuerpo. Este hallazgo fue el resultado de un experimento realizado por Papoutsi et al. (2008).

Rica en gama-tocoferol, las nueces son también una buena fuente de vitamina E, que es un fuerte antioxidante soluble en lípidos. La vitamina E presente en ellos ayuda a mantener y proteger la piel de los radicales libres que son nocivos en la naturaleza. También son una fuente importante de vitaminas del complejo B como el folato, niacina, riboflavina, ácido pantoténico y vitamina B-6.

Regular el sueño

¿Quieres dormir bien? Coma algunas nueces empapadas en agua antes de dormir o coma una ensalada o cualquier otro plato usando nueces como aderezo. La melatonina, una hormona que ayuda a inducir y regular el sueño, está disponible en ellos en una forma biodisponible. Así, ayudan a hacer una cena perfecta que te lleva a un gran sueño reparador.

Control de Peso

La cantidad de grasa, calorías y carbohidratos que se encuentran en las nueces es de aproximadamente 18 gramos, 190 cal y 4 gramos, respectivamente, por 30 gr. Por lo tanto, se cree que el consumo de nueces puede generar un aumento de peso. Sin embargo, la investigación realizada por Sabaté et al. (2005) en la Universidad de Loma Linda, California, EE. UU., han demostrado que el consumo de nueces de aproximadamente 35 gramos por día no resultó en un aumento de peso significativo entre los individuos probados durante un período de 1 año.

Refuerzo del estado de ánimo

Un estudio científico indica que la falta de ácidos grasos omega-3 (proporcionados por las nueces) causa hiperactividad, irritabilidad y berrinches. Complementar la dieta de un niño con nueces compensa el déficit de EPT y alivia su estado de ánimo. Es incluso aplicable a los adultos que están luchando contra la depresión y el estrés.

Propiedades Astringentes

Los aceites de nuez tienen propiedades astringentes significativas. El aceite de nuez tiene un rico sabor a nueces que ayuda a traer aroma y sabor a la comida. Este sabor da un sabor agradable, pero sólo cuando el aceite de nuez se utiliza con moderación. Se utiliza como aceite base en diversas terapias como aromaterapia, masajes terapéuticos, cosmética y farmacéutica. Los aceites de nuez son estupendos como aderezos para pollo, pavo, ensaladas, pasta, pescado y filetes. El uso de los aceites de nuez en las recetas de postres ayuda a aportar un sabor a nuez al plato. Una porción de 35 gramos de aceite de nuez proporciona los mismos beneficios nutritivos que 50 gramos de nueces. También proporcionan niveles significativos de vitaminas B-1, B-2 y B-3.

Consejos rápidos para servir nueces

Las nueces se pueden integrar en su dieta para beneficiarse de todos los beneficios asociados a la salud. Algunas formas de añadirlos a tu comida son las siguientes:

Añada las nueces desmenuzadas al pollo y el pescado justo antes de cocinarlas.
Triturar algunas nueces y usar el polvo en bocadillos, ensaladas o cualquier otro plato.
Añada las nueces picadas y desmenuzadas a los postres para agregarle un sabor a nuez.
Añada las nueces picadas o desmenuzadas al yogur y a las bayas para hacer un postre saludable.
Para asar nueces, use un horno de 70-75°c durante 15-20 minutos.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

2 COMENTARIOS

  1. Hola, acabo de ver tu blog y me ha gustado mucho, yo estoy comenzado a trabajar con las flores de Bach, quiero pedirte permiso para colocar tu Link, en mi post, ya que estoy estudiando y publicando las plantas de donde provienen las flores del estudio del Dr. Bach, para promover su cultivo casero, en este caso es el Nogal ò Walnut, gracias y un abrazo floral!

  2. mi nogal tiene más de 10 años y nunca nos dió una nuez…. hay 3 plantados en triángulo con su espacio correspondiente para que les de luz y corra el aire, que les puede estar pasando?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí