abonos para tomates de huerta

5/5 - (1 voto)

Cuando comienzas a cultivar un huerto de tomates o emprendes un proyecto de agricultura ecológica es necesario que cuentes con buenas condiciones ya sea con una temperatura aceptable y un suelo bien abonado, además usando productos de calidad para que tus cultivos cuenten con una buena nutrición, de este modo vas a llegar a tener una buena cosecha.

Por tal motivo es importante que conozcas cuáles son los factores y los beneficios que los diferentes tipos de fertilizantes pueden ofrecerte para aumentar la calidad de tu suelo y hacer que tu planta este sana partiendo desde la raíz hasta sus hojas. En caso de no saber que producto elegir, en este artículo te vamos a contar cuáles son los mejores abonos para tomates que podrás conseguir en el mercado.  

Comparativa de los mejores abonos para tomateras

Abono polivalente para tomates

Se trata de un abono universal de color azul y elaborado en forma de gránulos ideal para adaptarse al suelo en cualquier tipo de condiciones. Asimismo este producto está fabricado de manera equilibrada, viene en una presentación de 2,5 kilogramos.

Opinión de los clientes

  • Miguel Pacheco

Sin duda alguna este producto me ha dejado una buena impresión, ya que cuenta con una fórmula polivalente de nitrógeno + fósforo + potasio (10-10-20), asimismo cuenta en su fórmula con elementos de zinc y sulfato de magnesio que ayudan mucho a mejorar mucho la calidad del suelo cosa que no tenía la otra marca que usaba en el pasado.

Entre las cosas que vale la pena destacar es su facilidad de emplearlo en el suelo a un precio verdaderamente competitivo

  • Rafael Lacava

Yo que me he dedicado por mucho tiempo a tener mi huerto en optimas condiciones, puedo decir con propiedad que este es uno de los mejores abonos que he usado. Al emplearlo en mis cultivos de tomates me permitió ver en poco tiempo un crecimiento rápido y de calidad.

En verdad su fórmula y su dosificación es algo que vale la pena destacar comparándolo con otras marcas. Lo mejor de todo es que no posee ningún tipo de contraindicaciones. En fin lo recomiendo ampliamente

Humus de lombriz indicado para tomates

Este tipo de abono es capaz de ofrecer una máxima calidad en abono, ya que está elaborado de humus de lombriz 100% ecológico. Además cuenta con materia orgánica cargada en gran manera de microorganismos capaz de aumentar la calidad del suelo, llegando a mejorar su aireación, capacidad de retención de humedad y  estructura de tus cultivos.

También es capaz de estimular tanto el desarrollo radicular como la absorción de nutrientes de tus plantas, Sus gránulos cuentan con un pH neutro que lo hace perfecto para ser usado en cualquier tipo de suelo además de ser un soporte óptimo de materia orgánica. Gracias a su baja relación C/N, es capaz de permitir un proceso de rápida liberación de nutrientes y mineralización.

Opinión de los clientes

  • Federico Roche

Si eres un amante de los cultivos de huerto de manera natural y sin el uso de químicos, este producto es el ideal para ti. Aplique este producto en mis cultivos con el propósito de tener mis tomates de manera natural y vaya que mis tomates crecieron rápido y muy saludables. Lo mejor de todo es que normalmente el humus viene con un mal olor, pero este tipo de abono no tiene olor alguno.

  • Monserrate Castillo

A pesar de que no cuento con mucha experiencia llevando mi pequeña huerta de tomates. Sigo encantada con este abono que ya he comprado 5 veces. Al principio me pareció extraño ver lombrices vivas en mi saco, pero con el hecho de tenerlas he notado que la calidad del suelo mejora mucho. Una de las cosas que debo resaltar es que el envoltorio está bien protegido, ya que cuenta con un papel de burbujas especial, esto sin duda alguna no se ve en otros abonos.

Abono para tomates de huerto, 100% orgánico

Es un fertilizante con alto porcentaje de potasio 100% natural, capaz de brindar un desarrollo adecuado para cualquier tipo de cultivos ya sea de hortalizas, vegetales como de frutos. Con este abono tus cultivos tendrán una mayor resistencia a las condiciones climáticas adversas, además que permite que la planta mejore su asimilación de agua y nutrientes. Posee ingredientes activos, orgánicos y biodegradable tal y como lo establece las normas en la Comunidad Europea.

Opinión de los clientes

  • Samuel Afanador

Después de adquirir este tipo de abono puedo decir honestamente que mi pequeña producción de tomates ha aumentado considerablemente, hasta el punto que las plantas poseen una mayor cantidad de hojas, cosa distintiva que indican que la planta posee una buena salud. En verdad me siento satisfecho por el trabajo que ha hecho este producto en mis tomates.

  • Antonio Castro

A pesar de que este tipo de fertilizante me pareció costoso comparado con otros que hay en el mercado, me dejo plenamente satisfecho por el rendimiento que le dio a mi pequeña producción de tomate.

Fertilizante líquido para tomates

Es un abono equilibrado 100% ecológico ideal para todo tipo de plantas. Esta elaborado con una fórmula adecuada capaz de suministrar todos los elementos necesarios partiendo de  la primera aplicación. Gracias a su dosificación vas a poder tener tomates sanos con muy buena aroma.

Opinión de los clientes

  • José Castaño

Es un fertilizante completo que dispone de un dosificador cómodo y un envase cómodo, gracias a este producto mis tomates han crecido bien del tamaño que yo esperaba, inclusive le ha dado un sabor delicioso que venga es toda una pasada. También me gusto que el envase está bien diseñado y es muy seguro que evita que se derrame el líquido.

  • David Ocariz

Tengo varios años usando este producto y puedo destacar que me permite tener unos ricos tomates en mi pequeño invernadero. Asimismo el precio de este fertilizante es económico en comparación con otros que son más caros pero no brindan el rendimiento que me da este.

Humus de lombriz para cultivo de tomates

Se trata de un abono especial de Humus de lombriz de alta calidad y muy natural. Está hecha de materia orgánica llena de microorganismos, perfecto para incrementar la calidad del suelo o de la tierra donde vas a realizar la siembre del tomate. Ten presente que este fertilizante es capaz de aumentar la producción y la calidad de tu cosecha.

Opinión de los clientes

  • Antonela Issa

Me gusta mucho usar este fertilizante porque tiene una textura suelta y al mismo tiempo es muy fina, al abrir el empaque me hace recordar al bosque de mi infancia. También me gusta porque dispone de lombrices vivas demostrando con ello que el humus que hay en este empaque es de lombriz real y no es un invento.

  • Dante Peñaloza

Es un fertilizante que vale la pena tener, con solo verter un poco de abono en el sitio donde quieres. Recuerda que si echas humus en exceso, vas afectar el crecimiento de la planta por lo que debes combinarlo con una mezcla que consta de 60% de fibra de coco o algún otro tipo de sustrato, junto con un 40% de humus de lombriz. Para mi esta fórmula ha sido una verdadera maravilla porque me ha dado tomates grandes, jugosos y muy bonitos.

Necesidades nutricionales del tomate

Ten presente que una planta de tomate necesita de nutrientes necesarios como el nitrógeno, fosforo, potasio, sulfato de magnesio y calcio, entre otros elementos importantes para que puedan crecer fuertes y sanos. Por esta razón antes de emprender a cultivar tus tomates debes revisar el estado del suelo para poder conocer los niveles de pH y nutrientes que este tiene.

Recuerda que estos fertilizantes están fabricados gracias a la combinación de tres nutrientes importantes como lo es el nitrógeno, fosforo, potasio mejor conocido como la proporción N-P-K. Es muy importante que antes de comprar un abono, revises los tres números que salen en la etiqueta del empaque para que puedas saber el porcentaje que tiene el abono y como este va a trabajar en tus tomates.

Un ejemplo que podemos darte es que, si en el empaque del abono que vayas a comprar ves 10-5-12, esto indica que el producto cuenta con 10% de nitrógeno, 5% de fosforo y 12% de potasio. El contenido restante es meramente relleno.

Calendario de abonado en el tomate

El ciclo del tomate es corto y por lo general se empieza a partir del primer mes primaveral hasta llegar el verano, sin embargo te recomendamos ir preparando tu suelo o macetas usando abono para tu huerta durante los últimos meses de invierno, por ejemplo:

Durante el mes de febrero vas abonando el terreno o tu maceta para la siembra. Luego entre los meses de Marzo y Abril se realiza la siembre, Para el mes de Mayo y Junio se trasplanta la planta. Durante el mes de Julio, Agosto, Septiembre hasta Octubre ocurre la etapa de desarrollo, maduración y recolección. 

Dosis de abonado en el tomate

En este momento te indicaremos cuales son las dosis necesarias para el abonado de un suelo o maceta para poder tener una buena producción de tomate en tu huerto. Estos datos tienen la finalidad de orientarte y son sacados gracias a los estudios técnicos.

Si buscas tener un cultivo de tomate en una huerta al aire libre de una producción entre 55-65 Tm/Ha necesitas:

  • Que tu suelo tenga un porcentaje de N nitrógeno entre 200-240 kg/ha.
  • Posea fosforo P2O5 65-90 kg/ha.
  • Tenga potasio K2O 300-330 kg/ha.

Si deseas tener una producción de tomate en un invernadero con una producción entre 100-120 Tm/ha, vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Nitrógeno N entre 380-410 kg/ha
  • Fosforo P2O5 600-700 kg/ha
  • Potasio K2O 600-700 kg/ha
José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad