Trachycarpus fortunei o palmito. Resistente al frío

Trachycarpus fortunei o palmito: cuidados para su cultivo

Contenidos

Elegir la palmera recta para su jardín puede ser una reto emocionante pero a la vez desalentador. ¿Qué palmera comprar? ¿Cómo debería cuidarlo? En los últimos años hemos ganado mucha confianza en la plantación de las palmeras en el jardín europeo y palmeras de abanico como la palma de Chusan (Trachycarpus fortunei) incluso en lugares fríos como Noruega y Ucrania!. Es una palmera muy rústica aguantando temperaturas de -17ºC.

Con un poco de pensamiento y el debido cuidado usted puede encontrar la palmera perfecta para su oasis casero.

¿Qué tipo de palmera puedo plantar en mi jardín?

En primer lugar, usted debe decidirse sobre los distintos tipos de palmeras existentes en el mercado. Esta es una elección personal ya que el aspecto de cada una de las palmeras existentes es muy diferente.

Tenga en cuenta que las palmeras con hojas en forma de abanico tienden a ser más resistentes y como tales son las mejores palmeras para los iniciados en este tipo de plantas. En particular, la Trachycarpus fortunei y la Trachycarpus wagnerianus son especialmente resistentes y, como tales, son muy populares en toda Europa.

Si le gusta el efecto «Palma de coco», puede considerar algunas palmeras de otros tipos que son parientes muy cercanos de la familia de la palmera cocotera. Puede que un día incluso produzcan pequeños «cocos»comestibles.

Estas palmeras han estado creciendo en el clima europeo desde los fríos inviernos de la década de 1980 y hay ejemplares de 100 años de edad con importantes troncos en el suroeste de Inglaterra. Otro «efecto coco» se logra cuando la corteza de palmas de abanico como Trachycarpus fortunei o Trachycarpus wagnerianus se retira para revelar un vástago atractivo y pelado. El efecto es impresionante! Las plantas son un poco más sensibles al frío que de costumbre, por lo que el tronco necesita cubrirse bien en períodos fríos.

Una de las palmeras más dura, y una buena apuesta en cuanto a la relación calidad-precio y facilidad de cultivo es Butia eriospatha, una palmera de las montañas del sur de Brasil. Esta produce grandes hojas verdes de aspecto tropical, y florecerá y creará semillas cuando sean más grandes. Un pariente azul es Butia capitata de Uruguay y el sur de Brasil. Ambas palmeras prosperarán en el jardín inglés y alcanzarán un tamaño considerable durante varios años. Hay muchas más palmeras de tolerantes al frío que crecerán, incluyendo Butyagrus y Jubaea chilensis.

Cómo cultivar nuestro Trachycarpus fortunei

Una vez que usted tenga una idea de lo que le gustaría, debe considerar cómo obtener y cultivar su Trachycarpus fortunie.

Cultivo de Trachycarpus fortunei a partir de semillas

Un racimo de semillas en el Trachycarpus fortunei (Palma de Chusan) es todo lo que necesitamos para cultivar esta palmera a partir de sus semillas. ¡Esto es todo un reto! Inicialmente, las semillas deben mantenerse en agua durante al menos 24 horas después de la recepción y limpiar cualquier resto de fruta exterior. Tenga cuidado y trabaje limpio al hacer esto, incluso es una buena idea usar guantes ya que alguna semillas son especialmente vulnerables a los mohos u otras infecciones en esta etapa.

Después plantaremos las semillas por separado o en una bandeja con un par de centímetros de distancia entre cada semilla. Recomendamos un producto patentado como la vermiculita, o una mezcla equivalente de perlita y turba en una proporción de 2:1 o 3:1.

Mantener las semillas en un ambiente estable y húmedo. Algunos usan una caja de madera calentada por una bombilla, otros mantienen una caja de zapatos en un radiador. Recomendamos un dispositivo de calefacción termostático. El riego debe realizarse una vez al día, para que la tierra se mantenga un poco húmeda.

Una vez germinado puedes estimular tus plántulas regando un poco con aminoácido para favorecer el desarrollo de tejido. Una vez nuestro Trachycarpus fortunei tiene de 2 a 3 hojas verdaderas es el momento de realizar el transplante con sumo cuidado.

Las plántulas de Trachycarpus fortunei

Las palmeras son bastante vulnerables y requieren especial atención cuando crecen a partir de semillas. Esto puede ser muy divertido, pero puede ser frustrante mientras se experimenta para hacerlo bien.

Comprar un Trachycarpus fortunei ya crecido

Si lo que quiere es no esperar a ver su palmera crece siempre tiene la opción de comprar su planta ya crecida y así poder disfrutar de la visión de su palmera desde el inicio.

Existen en España muchos viveros especializados en palmeras pero desde luego los más importantes se encuentran en el Levante español.

El Trachycarpus fortunei, como todas las palmeras, no es una planta muy sensible en el transplante. El único detalle que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la plantación de estas palmeras es que la misma no coincida con el frío intenso pues podría llegar a helarse.

Cuidados del Trachycarpus  después de la plantación

Una palmera bien arraigada se desarrollará rápidamente en su jardín; una que no ha arraigado bien retrasará su crecimiento y con el tiempo se secará. Uno de los cuidados importantes después de la plantación en este tipo de plantas es el  riego. El riego nunca debe ser abundante pues la planta empezará a amarillear y se secará. Las palmeras son una de las plantas que mejor tolera la sequía y el Trachycarpus fortunei no es una excepción.

Siempre es importante en la plantación el cuidado de las raíces. Podemos utilizar abonos líquidos diseñados para aplicarlos en el agua de riego. Este tipo de productos están diseñados para favorecer el crecimiento radicular y la formación de nuevas raíces.

Plantación de nuestro Trachycarpus fortunei

Este tipo de palmeras pueden quedar bien tanto en una zona de nuesto jardín o en un contenedor adornando una de las zonas del jardín, terraza u otra estancia de nuestra vivienda.

Tanto sí nuestro Trachycarpus está en el suelo o en un contenedor debemos tener en cuenta la exposición al sol o a vientos frío, así como el tipo de suelo pues son plantas que no toleran bien los suelos encharcados por lo que debemos vigilar el drenaje de nuestro suelo.

Otro aspecto importante es la orientación. Siempre debemos evitar orientaciones norte o zonas muy sombrías en las que se acumulen bolsas de aire frío que puedan perjudicar a nuestra planta.

Poda del Trachycarpus fortunei

La poda no es necesaria, lo único es la retirada de las hojas secas al final de cada otoño.

 

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí