¿Cómo plantar un árbol?

El éxito en un hecho tan sencillo como el de plantar un árbol va a depender de varios factores que vamos a pasar a enumerar.

Contenidos

Los árboles son seres vivos que realizan procesos de nutrición, relación, reproducción y por lo tanto los factores ambientales y de suelo son esenciales para el desarrollo del árbol y para el éxito de las plantaciones que realicemos.

¿Qué factores influyen en la plantación de los árboles?

como plantar un árbolVarios son los factores que influyen en la plantación de un árbol y entre ellos tenemos la fecha de la plantación, tipo de suelo, climatología de nuestra zona.

¿Cómo influye la fecha para la plantación de nuestros árboles?

Es sabido por todo el mundo que los árboles pueden ser de hoja caduca (caducifolios) o de hoja perenne y este hecho diferenciador va a ser el que marque, más que la fecha de plantación, los distintos formatos en los que podemos plantar nuestros árboles.

Plantación de árboles de hoja caduca.

Muchos de nuestros árboles son de hoja caduca y esto es una ventaja a la hora de realizar la plantación ya que la fecha más adecuada para la plantación de árboles de hoja caduca es el invierno. Durante el invierno podremos realizar la plantación de nuestros árboles a raíz desnuda con la ventaja de que los árboles en este formato son más económicos que en cepellón o en contenedor.

Lo primero que debemos hacer es un hoyo acorde a la raíz, cepellón o contenedor por lo que lo habitual es que este hoyo tenga unas dimensiones de 1 metro de ancho por 1 metro de profundidad. De este modo le dejamos al árbol suficiente espacio para que cuando empiece a mover las raíces no encuentre un terreno compacto. El hoyo se debe hacer con una antelación de 7 días y dejar la tierra se vaya aireando.

Cuando vayamos a plantar el árbol nos debemos fijar en el aspecto de las raíces. Sí alguna viniera dañada o son muy grandes debemos realizar una poda de las mismas con unas tijeras de poda bien afiladas y siempre realizando el corte en bisel.

Realizado el paso anterior, es bueno sumergir las raíces en alguna solución enraizante para favorecer el enraizamiento de los árboles.

Posteriormente, llenaremos el culo del hoyo con un poco de tierra vegetal que lleve al menos un 20% de arena para favorecer el drenaje y pondremos el árbol en el interior tapándolo con el resto de la tierra vegetal. Seguidamente compactaremos el terreno y verificaremos que el árbol a quedado derecho y regaremos abundantemente para evitar bolsas de aire en la tierra.

Cuando la plantación se realiza en primavera temprana (el árbol ya ha movido savia) el formato a utilizar para la plantación de nuestros árboles será en cepellón. Sí se trata de árboles de flor (frutales) debemos esperar a que terminen la floración ya que en caso contrario es posible que el árbol no enraíce bien y termine muriendo.

En las plantaciones en cepellón debemos observar sí el árbol viene con mucho ramaje, en cuyo caso debemos realizar una suave poda para evitar la perdida de agua por las hojas en los primeras días después de la plantación. Seguidamente realizaremos los pasos anteriores.

En verano el formato que debemos utilizar para plantar árboles de hoja caduca es el contenedor. Para la plantación en verano debemos evitar las horas de mayor insolación y de altas temperaturas.

Plantación de árboles de hoja perenne

Los árboles de hoja perenne se pueden plantar en toda época del año, aunque el mayor éxito se da durante el invierno y el inicio de la primavera pues el árbol está prácticamente parado y no va anotar el cambio hasta que empiece a mover la savia.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí