Plantar Eucaliptos: Un árbol extranjero

Cómo plantar eucaliptos

Estos árboles de hoja perenne y cuyas hojas tienen propiedades medicinales son muy fáciles de cuidar, especialmente si vives en zonas húmedas, elemento indispensable para el desarrollo de esta planta.

Contenidos

Dónde plantar los eucaliptos ¿Interior o exterior?

Para saber cómo plantar un eucalipto en el exterior lo primero es plantearnos el espacio con el que contamos para su crecimiento ya que estos árboles pueden llegar a medir  50  metros, dependiendo de la especie, siendo frondosos en general. Además, si lo vas a plantar en tu jardín, ten en cuenta que el eucalipto produce emanaciones químicas y tienen unas raíces muy largas, por lo que no crecerán otras plantas a su alrededor.

Si lo vas a utilizar como planta de interior, has de saber que no todos los tipos de eucalipto son aptas para interiores. Es fundamental utilizar un sustrato que permita un buen drenaje, a ser posible arcilloso, y situar la maceta en un lugar donde la orientación sea sur.

El riego debe ser moderado pero frecuente, cuando veas que la capa superior está seca. Retira el exceso de  agua de la bandeja de la maceta para que no se pudran las raices. Tampoco debes mojar el eucalipto pensando que esto le va a ayudar a desarrollarse; al contrario.  Otro aspecto importante si vas a cultivar eucalipto dentro de casa es procurar tenerlo en una habitación cálida y luminosa los meses de frío para protegerlos de las bajas temperaturas.

Cuidados del Eucalipto

Hay numerosas especies de eucalipto, pero los cuidados son similares en todas ellas, no necesitando tener muchos conocimientos de jardinería; por no mencionar que sus hojas tienen multiples usos medicinales que pueden interesarte. Para conseguir que tu eucalipto se convierta en un árbol es fundamental protejerlo de las heladas y del calor extremo.

En cuanto al agua necesaria, depende de la zona en la que vivas; hay que mantenerlo húmedo, y aumentar el riego en las épocas de calor. El eucalipto absorbe gran cantidad de agua en la época de lluvias, lo que les permite sobrevivir durante los meses de verano. No obstante, requieren un sustrato húmedo.

Por otra parte, este árbol necesita mucha luz, por lo que es mejor plantarlo en un lugar donde dé el sol, y preferiblemente orientado hacia el sur.

Los suelos arcillosos son los que mejor le van al eucalipto, aunque pueden crecer incluso en superficies pobres y ácidas. Puedes enriquecerlo con nutrientes de sílice y acidez neutra. Si tu eucalipto es de interior, recuerda fertilizarlo sólo en primavera, cuando lo transplantes (es bueno trasplantarlo cada primavera porque a los eucaliptos no les viene bien tener las raices agarradas a la maceta)

La poda del eucalipto se realiza en los meses de primavera y principios de verano, pero si tu planta es de interior, puedes podarlo cuando veas que es necesario para retirar las hojas muertas, y mantener la forma y el tamaño que quieras. Por cierto, los eucaliptos también pueden entrenarse como bonsais resultando en una planta preciosa y decorativa como pocas.

 

 

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí