Como plantar y cuidar los pinos

En como plantar un árbol ya hablamos de los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de plantar una conifera.

Contenidos

Descripción de los Pinos

Los pinos pertenecen a la familia de las Pináceas que forman uno de los géneros más numerosos de coníferas, repartiéndose sólo el Hemisferio Norte, entre América, Europa y Asia. Los pinos son coníferas sufridas, puesto que son capaces de medrar en condiciones de clima y suelo muy desfavorables, incluidas aquéllas que no son en absoluto adecuadas.

Por lo que se refiere a su aspecto, estas coníferas mantienen semejanzas con los demás miembros de su grupo botánico, tasles como un tronco fuerte en el que se insertan las ramas, a menudo mucho menos robustas, de forma verticilada, es decir, naciendo hacia todos los puntos o alturas escalonadas.

Las ramas principales crecen de manera continuada durante todo el año y a ellas se unen lateralmente otras, llamadas braquiblastos, que tienen un desarrollo limitado.

Las hojas de los pinos son de tipo aguja o acícula. Estas últimas, las más largas de casi todas las coníferas, se reunen en fascículos o grupos de dos, tres o cinco, lo que supone uno de sus más evidentes signos distintivos entre especies.

Sus flores se agrupan en conos que alcanzan su madurez al cabo de dos o tres años y dan como resultado las conocidas piñas.

Dado el alto número de especies de pinos que se plantan tanto en parques como en jardines, debemos reseñar algunas de las características  en las que debemos fijar para distinguir una de otra.

Características de los Pinos

Ya hemos mencionado que la reunión de las agujas en número de dos, tres o cinco es uno de los datos que sirven para diferenciar muchas especies. El aspecto de estas acículas, es decir, si son rígidas o blandas, están retorcidas o no, su coloración verde oscura, pálida, gris o azulada, así como su longitud, nos ayudarán aún más..

También el aspecto de las ramas nuevas y la forma que tienen de brotar las hojas del año sirven para distinguir ciertas especies.

Pero con seguridad lo que despejará las dudas para distinguir las especies es el tipo de flor, sobre todo su color y disposición en la rama, aunque para observarlas es preciso esperar el momento en que se manifiestan, que suele ser en primavera.

Por último, cabe contrastar los frutos maduros o piñas, que suelen presentar diferencias significativas entre especies.

No debemos olvidadar la capacidad natural de los pinos para hibridarse, hecho que, a veces, puede resultar un obstáculo para la correcta identificación de las distintas especies de pinos.

Cuidados de los Pinos

Estos árboles prefieren exposiciones soleadas o muy luminosas. En cuanto al terreno se debe estudiar antes de su plantación la preferencia de cada especie por situaciones litorales o de montaña, eligiendo la que corresponda en cada caso.

Una buena parte de los pinos resulta muy adaptable, aunque lo mejor es situar a cada especie en el lugar que le resulte, por naturaleza, más cómodo.

Hay pinos apropiados para terrenos arenosos cercanos al mar, otros prefieren las laderas rocosas de las montañas y hasta algunos se adaptan a suelos de naturaleza pesada; sin embargo, es difícil para casi todos ellos la pervivencia en los de tipo calizo.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí