Bromelia Tillandsia. Descripción y cuidados

Descripción de la Bromelia Tillandsia

La Bromelia Tillandsia, con cerca de 500 especies, es el género más grande de la familia de las bromelias. Posiblemente tiene la mayor variedad de géneros ya que se encuentra creciendo desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina. Recibió su nombre por Elias Tillands, un profesor de botánica finlandés del siglo XVII.

Estas bromelias epifitas crecerán en casi todo. Cuando las plantas tienen raíces, las usan para sujetarse a una percha. La humedad y la nutrición entran por las escamas grises de las hojas. Estas plantas las podrás encontrar en webs especializadas como egoiplants.com

Variedades de la bromelia Tillandsia

Tillandsia caputmedusae, de México, tiene hojas retorcidas, felty, gris plateado que crecen de una base celeste. Las flores de color azul pálido crecen sobre un pedúnculo floral corto.

Tillandsia cyanea, de Ecuador, tiene una roseta formada por hojas estrechas que tienen marcas de color marrón rojizo cerca de la base. Flores grandes de color azul lavanda florecen de la inflorescencia grande, plana y rosada brillante. Esta es una planta de interior espectacular.

Tillandsia usneoides (mosto español, crin vegetal, barba de anciano) crece desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Sus masas de color gris plateado, parecidas a las cuerdas, no son parasitarias, pero a veces dañan los árboles bloqueando la luz o asfixiándolos.

La mayoría de las tillandsias crecen mejor en losas o ramas. Rocíelos o sumérjalos diariamente. Prefieren luz brillante a luz filtrada, temperaturas cálidas, buena circulación de aire y excelente drenaje.

Riego y alimentación de las “plantas de aire”

El riego de las bromelias Tillandsia es un poco diferente al método “tradicional” de riego de las bromelias.

Estas plantas suelen tener dos periodos de descanso durante el año. Se producen en mitad del verano y en mitad del invierno. Durante estos dos periodos de descanso, puede simplemente rociar las plantas de aire Tillandsia con agua de una botella de spray.

Cuando comience el periodo de crecimiento activo, debería ver crecer nuevas hojas de la planta. Durante el crecimiento activo, añada al agua un fertilizante líquido hidrosoluble débil para plantas de interior y rocíe con más frecuencia.

NOTA: Algunas variedades de Tillandsia requieren menos agua. Por ejemplo, la variedad verde tiende a necesitar un riego frecuente mientras que la variedad gris prefiere menos agua.

De hecho, las Tillandsias con hojas grises no deben sumergirse nunca en el agua.

¿Qué tipo de “suelo” necesitan las plantas de aire?

Estas plantas necesitan un mínimo de materia orgánica para sobrevivir. Sus raíces rara vez se afianzan.

La forma más común de cultivar una planta de aire es sujetarla a un “soporte para plantas de aire”, como un trozo de madera a la deriva, junto con otras plantas de la familia de las bromelias.

Envuelve las raíces de la planta de aire con un poco de musgo Sphagnum y luego fíjala a la rama con un alambre de plástico.

Si quieres mover la planta, puedes repetir este proceso. Sin embargo, debe evitar mover la planta con frecuencia.

Cuidado y mantenimiento de las plantas de aire

Las plantas de aire no requieren ningún tipo de “aseo” más allá de la limpieza de las hojas o flores secas.

Cómo propagar la Tillandsia

Las Tillandsias se propagan a partir de semillas o esquejes. El cultivo a partir de semillas requiere mucho tiempo. La planta puede tardar varios años en alcanzar un tamaño maduro.

La solución más fácil es recolectar vástagos. Sin embargo, primero hay que sacar la planta de su hogar actual.

Si la planta tiene hojas verdes, colóquela en un recipiente con agua y déjela en remojo durante dos o tres horas. Si la planta tiene hojas grises, sumérjala en el agua y colóquela en un mostrador.

Extiende con cuidado las hojas cerca de la base de la planta y busca los pequeños brotes. Tira de los brotes por la base para no romper las hojas.

Puedes fijar los hijuelos con el mismo método utilizado para trasplantar la planta de aire. Ponga un poco de musgo y fíjelo a una rama o tabla con un alambre de plástico.

Las nuevas plantas deben ser rociadas todas las mañanas mientras siguen creciendo.

¿Cuáles son los principales problemas de plagas o enfermedades de la Tillandsia?

Estas plantas rara vez sufren plagas o enfermedades. Tampoco son una especie invasora.

El único problema que requiere atención es la sequedad. Si la planta se seca, las hojas pueden empezar a ponerse amarillas o marrones en las puntas.

Puede rociar las plantas de aire con agua cada dos días. En el caso de las plantas de aire de hoja verde, sumerja toda la planta en agua de vez en cuando.

Usos sugeridos para las plantas de aire Tillandsia

Las plantas Tillandsia se utilizan principalmente como decoración y pueden fijarse a un tablero que se pueda exponer en la pared.

Otra opción es fijar la planta a la rama de un arbusto o árbol de interior más grande.

Otra opción es coger un trozo de madera único (muchos utilizan madera a la deriva), fijar la Tillandsia a la madera y crear un “soporte de planta de aire colgante” para una zona soleada del patio.

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad * for Click to select the duration you give consent until.