Cómo plantar y cuidar una bromelia

Las bromelias son plantas muy vistosas, que se pueden cultivar tanto en interior como en exterior. Hay numerosas variedades de bromelias, entre ellas la piña, por lo que cuando la compres, interésate por el tipo de bromelia y los cuidados específicos que necesita. En cualquier caso, aquí os dejamos una serie de consejos, que os ayudarán a cuidarla en condiciones.

Contenidos

Las plantas de las bromelias proporcionan un toque exótico a la casa y aportan la sensación de los trópicos y climas soleados.

NUESTRA ELECCIÓN
Sustrato Universal
COMPO SANA Substrato Universal de calidad para macetas con 12 semanas de abono para plantas de...
Precio
Volumen
12 Litros
Valoraciones
Opiniones
-
Precio
PLANTAS INTERIOR Y EXTERIOR
Sustrato Universal
Flower Substrato Universal Premium, 10 l, Color marrón
Precio
Volumen
10 Litros
Valoraciones
Opiniones
-
Precio
ECOLÓGICO
Sustrato Universal
Sustrato Humus de Lombriz 10l.
Precio
Volumen
10 Litros
Valoraciones
Opiniones
-
Precio
MEJOR VALORADO
Sustrato Universal
GESAL Substrato universal, Óptimo crecimiento de la planta, Con turba, 10 L, 45x6x25 cm,...
Precio
Volumen
10 Litros
Valoraciones
Opiniones
-
Precio

Cultivar una bromelia como planta de interior es fácil y aporta una textura y colorido interesantes al jardín interior. Aprenda a cuidar las bromelias y tendrá una planta de interior única y duradera de bajo mantenimiento.

Las Bromeliáceas

La apariencia inusual de la bromelia haría indicar que la planta es de alto mantenimiento y requiere habilidades especiales de jardinería. La planta es apreciada por su follaje grueso que crece en una roseta natural.

También puedes aprender sobre el cultivo de los tulipanes

Las bromelias puede producir una inflorescencia o flor cuya forma y color varían ampliamente entre cada variedad. Las hojas anchas tienen forma de espada o de cuchara y crecen alrededor de una «taza» central, la cual captura agua en el hábitat de la planta. Las plantas bromeliáceas suelen ser epifitas y se adhieren a los árboles u otras estructuras. No son parasitarias, sino que simplemente utilizan las estructuras como perchas para captar el sol y la humedad.

Cómo cultivar bromelias

Estas plantas están disponibles en viveros y centros de jardinería. Las plantas de bromelia necesitan una exposición de luz media. Los nuevos jardineros que aprenden a cultivar bromeliáceas descubrirán que la planta no necesita macetas profundas o suelos gruesos. Se desarrollan aún mejor en macetas poco profundas y pueden crecer en medios con poco suelo como la mezcla de orquídeas, una mezcla de corteza, musgo esfagnum y otras enmiendas orgánicas.

Estas epífitas no son de larga vida, generalmente empiezan a deteriorarse después de la floración. Aunque las plantas de bromelias interiores fallarán después de un tiempo y dejarán de crecer, producirán hijos o esquejes, que puede quitar y comenzar como nuevas plantas.

Vigile los esquejes en la base de la planta y cuídelos hasta que sean lo suficientemente grandes para separarse de la planta madre. Para eliminarlas, córtalas de la matriz y luego colóquelas en una mezcla de musgo esfagno o en cualquier medio bien drenante. Estos esquejes de bromelia requieren el mismo cuidado que la planta madre. Tan pronto como el esqueje forme una taza, es importante mantenerla llena de agua para que la nueva planta reciba la humedad adecuada. El cultivo de bromelias es un hobby gratificante que puede continuar durante años si se cosechan los esquejes.

Cuidados de la bromelia riego y suelo

En general, los suelos comunes no les sientan bien a las bromelias, pero al haber tantas variedades, las condiciones del mismo son diferentes según el tipo de planta. Hay que tener en cuenta que en la llamada “variedad terrestre” (parecida a la piña) lo mejor es mezclar a partes iguales sustrato orgánico para siembra y sustrato corriente, con una parte de perlita o arena; el objetivo es formar un suelo con un alto grado de drenaje porque estas bromelias necesitan más agua de lo normal.

Como sucede con el suelo, los cuidados dependen del tipo de bromelia que vayas a plantar. No obstante, si son epífitas o no terrestres, han de estar siempre al aire libre y en lugares muy luminosos. Lo cual no quiere decir que le tenga que dar la luz directa del sol; de hecho, ésta les sienta mal, salvo una variedad que crece en áreas desérticas.

Tampoco les favorece el exceso de agua, que provoca que las raíces se pudran.  Hay que vigilar que la tierra mantenga siempre un cierto grado de humedad, que es lo que las bromelias necesitan.

Las bromelias no soportan las heladas y necesitan temperaturas entre los 20⁰C y los 35⁰C. Por lo que en invierno debes considerar pasar tu planta a una habitación que tenga mucha luz y sea cálida.

En cuanto al uso de fertilizantes, espera a que tu bromelia se convierta en una planta adulta y no apliques nunca el fertilizante directamente; ten en cuenta que estas plantas crecen muy lentamente y que el fertilizante no va a influir en su crecimiento, aparte de que no lo absorben con la misma rapidez que otras plantas. Procura no pasarte con el fertilizante ya que se ha observado que las hojas se alargan en exceso y pierden densidad, al tiempo que disminuye el color de la misma.

Cómo plantar bromelias en tronco

Si pertenecen a la variedad “no terrestre” o “epífita”, quiere decir que crece sobre otras plantas, y normalmente las encuentras en el vivero sobre un pequeño tronco de madera o en macetas. Puedes trasplantarla a una maceta, pero tiene que tener agujeros, no sólo en la base sino también por toda la maceta, ya que etas plantas necesitan aire; este tipo de macetas se venden en los viveros, o si eres un poco apañado, puedes hacerle tú los agujeros.

A las bromelias epífitas  también les viene bien un sustrato a base de trozos de árbol descompuesto, carbón vegetal, cascara de arroz y perlita. Otro suelo que les puedes proporcionar es a base de tierra vegetal, arena y turba rubia a partes iguales.

Tipos de Bromelias

Aechmea: Estas plantas son algunas de las bromelias más conocidas y de mayor crecimiento. Aechmea se desarrola en cualquier temperatura de la casa, y prefieren tener sus jarrones siempre llenos de agua.

Ananas: Las ananas comosus -la piña- es la planta de ananas más conocida. En las áreas tropicales, se utilizan plantas de ananas (piña) para hacer setos fuertes y seguros.

Billbergia: La billbergia, que lleva el nombre del botánico sueco Gustave Billberg, es una de las bromelias de crecimiento más rápido y fácil. Estas plantas tienen menos hojas y generalmente crecen rectas.

Catopsis: Estas plantas epifitas con hojas suaves, sin espinillas y verdes se encuentran creciendo desde Florida y las Antillas hasta Sudamérica tropical.

Cryptanthus: Las criptánticas, bromelias terrestres del sur de Brasil, exhiben hermosos follajes en tonos de verde, bronce, marrón, rojo y rosa. Debido a que estas plantas son pequeñas, fáciles de cultivar y tienen un buen rendimiento bajo luces, son favoritas en interiores.

Dyckia: La dyckia fosteriana, llamada así en honor del príncipe von Salm-Dyck, un suculento entusiasta de las plantas, tiene una apariencia similar pero de tamaño variable. Estas plantas florecientes provienen del centro de Brasil y se asemejan al agave o aloe.

Guzmania: Estas plantas, que llevan el nombre del naturalista español Anastasio Guzmán, del siglo XVIII, son una de las más hermosas especies de bromelias, sobre todo cuando las plantas se cultivan en un grupo grande. Las flores son generalmente blancas o amarillentas, y las plantas crecen dos o más pies de ancho.

Neoregelia: Neoregelia fue nombrada en honor a Eduard A. von Regel, el superintendente del Jardín Botánico del siglo XIX en San Petersburgo, Rusia. Debido a que las neoregelias son fáciles de cultivar tanto en interiores como en exteriores, han sido favoritas en las colecciones europeas durante más de cien años.

Nidularium: Estas plantas nativas brasileñas se encuentran generalmente en el suelo y en troncos en descomposición. Obtienen su nombre de la palabra latina «nidus; nido», que se refiere a la disposición anidada de las hojas cortas que aparecen en el centro de la planta justo antes de que florezca.

Portea: Este pequeño género de seis especies de Brasil lleva el nombre del Dr. Marius Porte, un coleccionista francés de plantas. Este tipo de planta de bromelias crece bastante grande y necesita mucho espacio.

Tillandsia: Este es el género más grande (aproximadamente 500 especies) de la familia de las bromelias. Tillandsia, bromelias epifitas, se encuentran generalmente creciendo en casi cualquier parte desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina. El agua y la nutrición entran a través de las escamas grises de sus hojas, por lo que estas plantas no necesitan tierra para sobrevivir.

Vriesea: Estas bromelias de México y Brasil crecen bien en interiores y han sido favoritas de los jardineros de interior durante años. La mayoría de las vrieseas son epifíticas y tienen jarrones definidos y hojas verdes, rojas y de color verde. Varían en tamaño de cinco pulgadas a cinco pies.

Cómo forzar la floración de las bromelias

Aunque una bromelia adulta no florecerá, con un poco de cuidado, los esquejes o retoños florecerán nuevamente.

Primero, un lugar adecuado y algo de cariño.

Separe los retoños de la planta madre con un cuchillo afilado y limpio en la base.

Deje los retoños al aire durante un día o dos para que se endurezcan antes de plantar.

Use una mezcla de tierra que drene bien.

Mantenga el centro de la bromeliada lleno de agua y añada una vez cada dos semanas una solución diluida de algas marinas líquidas o de compost diluido. Esto animará a la joven bromelia a florecer y crecer.

Sólo las plantas maduras florecerán, por lo que se requiere un poco de paciencia cuando se obtienen bromelias de los esquejes.

Añadir algunas sales de Epsom disueltas a la taza una vez al mes para estimular la producción de clorofila y flores.

Forzar la floración de una bromelia también requiere un entorno apropiado.

Introducir la planta en un film traslucido y meter rodajas de manzana, kiwi o plátano. Estas frutas emiten etileno gaseoso, que ayudará a forzar la floración de la planta.

Mantenga la planta en la bolsa durante 10 días y retire la cubierta. La planta debería florecer en seis a 10 semanas con un poco de suerte.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante, me gusta. Dudo cómo hacer para forzar la floración:
    Meter la planta entera en film translucido? cerrar? Abierto por arriba?, agujerear?
    El filme puede ser papel vegetal?
    Las rodajas de frutas pegadas a la planta, en la base de la taza, arriba, alrededor?
    Gracias de igual manera muy interesante
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí