Plantación, cuidados y propiedades de los Enebros

Aquí os enseñaremos a cuidar vuestros enebros. Los enebros proporcionan al paisaje o a un jardín una estructura bien definida y una fragancia fresca que pocos arbustos pueden igualar. El cuidado de los enebros es fácil porque nunca necesitan poda para mantener su forma atractiva y tolera condiciones adversas sin problemas.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Cualquier persona interesada en proporcionar hábitat para la vida silvestre debe considerar el cultivo y plantación de enebros en su jardín. Se considera que los arbustos de enebro son una de las 10 plantas más importantes para la vida silvestre, ya que proporcionan alimento en abundancia, refugio contra las inclemencias del tiempo y sitios de anidación para las aves.

Cuantas variedades de Enebro hay en el mundo

Hay más de 170 variedades de enebro cultivadas, incluyendo plantas, arbustos y árboles de bajo crecimiento. Las formas incluyen columnas estrechas, pirámides estrechas y formas redondeadas que se extienden tan amplias como su altura o más.

El follaje fragante puede ser agujas o escamas superpuestas. Algunos arbustos tienen ambos tipos de follaje porque las hojas comienzan como agujas y pasan a escamas a medida que maduran. Los enebro son machos o hembras. Las flores masculinas proporcionan el polen para las flores femeninas, y una vez polinizadas, las hembras producen bayas o conos. Un arbusto macho puede dar polen a varias hembras.

Si está buscando un arbusto bajo con forma plana o abombada, piense en el enebro. Si quieres crear un seto de arbustos perennifolios erguidos, piensa en el enebro. Si necesita un árbol alto y siempre verde en el lugar soleado de su jardín, piense en enebro.

Las especies de enebro vienen en todos los tamaños y formas, desde arbustos bajos que cubren las dunas de arena hasta enormes árboles antiguos en las sierras altas. América del Norte cuenta con 13 especies nativas de enebro, y hay cuatro veces más especies en todo el mundo.

Como los arbustos no son más que árboles cortos, la línea entre los dos tipos de plantas es siempre borrosa. Algunos casos son más claros que otros. Por ejemplo, el enebro de California (Juniperus californica) es considerado un arbusto costero bajo, porque permanece cerca del suelo, pero el enebro occidental (J. occidentalis) siempre se presenta como un árbol alto, esculpido por el viento. Pero a veces clasificar un enebro como árbol o arbusto es más difícil. El enebro de Pfitzer (J. chinensis’ Pfitzerana’), quizás el enebro cultivado más popular, crece a 1,5 m de altura y 3 m de ancho, y es considerado un árbol pequeño por algunos, un arbusto por otros. Este es también el caso del enebro chino de Hetz (J. chinensis’ Hetzii’), que crece hasta los 5 m de altura.

Cómo cuidar a nuestros enebros

Plante su enebro en un lugar con sol o sombra claros. Cuando reciben demasiada sombra, las ramas se separan en un esfuerzo por dejar entrar más luz solar, y el daño a su forma no puede ser reparado. Los enebros crecen en cualquier tipo de suelo siempre y cuando estén bien drenados.

Los enebros son excelentes porque toleran bien la contaminación urbana.

Como Plantar enebros cultivados en contenedores en cualquier época del año.

La mejor época para la plantación de nuestros enebros va a ser el otoño como en la mayoría de las coníferas. Excave el hoyo de plantación tan profundo como el cepellón y de dos a tres veces más ancho.

Coloque el arbusto en el agujero y enrase el cuello del tallo del arbusto con el hoyo. Rellene con el suelo removido del agujero sin enmiendas. Presione firmemente hacia abajo mientras llena el orificio para retirar las bolsas de aire. Riegue profundamente después de plantar, y añada tierra adicional si la tierra se asienta y forma un agujero. Riegue los arbustos jóvenes durante períodos de sequía los primeros dos años. Posteriormente, el arbusto es tolerante a la sequía y puede conformarse con lo que proporciona la naturaleza. Fertilice el arbusto con 10-10-10 fertilizante de liberación lenta en la primavera del año después de plantar y cada dos años a partir de entonces.

Los enebros pertenecen al género Juniperus y se presentan en varias formas. Debido a esto, las especies de enebro pueden jugar muchos papeles diferentes en nuestro jardín. ¿El enebro es un árbol o arbusto? Son ambos, y mucho más. Los enebros son plantas perennes pertenecientes a las coníferas (como los pinos) con hojas escamosas, pero la altura y la presentación varían considerablemente de una variedad a otra. Encontrarás enebros rastreros, arbustos o árboles altos. Cultivar enebros o arbustos no es difícil.

Es importante tomarse un tiempo para seleccionar el lugar adecuado para su enebro puede ahorrarle tiempo y energía más tarde. Cuando está cultivando enebros, necesitará un lugar con sol o casi a pleno sol, así como un suelo bien drenado.

A los enebros no les gusta tener las raíces encharcadas constantemente, pero toleran la mayoría de los demás tipos de suelo. Generalmente, los enebros soportan el clima cálido y suelos pobres y secos.

Toleran bien la contaminación urbana. Considere el tamaño del árbol antes de plantar enebro, dele su espacio. Muchas especies crecen tan rápido que ocupan rápidamente el espacio asignado.

Puede pinzar los tallos de los enebros para mantenerlos compactos.

Enfermedades de los enebros

Como todos los árboles, los enebros a veces sufren enfermedades. La enfermedad de Phomopsis es la enfermedad más grave que ataca al enebro. Puedes identificarla buscando las puntas de las ramas marrones. Controle esta enfermedad rociando el nuevo crecimiento varias veces durante la temporada de crecimiento con un fungicida.

Propiedades y beneficios del Enebro

El enebro es una de las plantas perennes con mayor distribución mundial, ya que se ha adaptado a todo tipo de clima y suelo. Pero es una planta con secretos.

Los beneficios  y propiedades del enebro incluyen tanto usos medicinales como culinarios. El enebro es un arbusto perenne popular que generalmente se mantiene por debajo de 3m de altura y es nativa de Europa, Asia y Norteamérica. La variedad más común en este país es Juniperus communis. Los arbustos de enebro tienen hojas parecidas a agujas y crecen conos de semillas. Las escamas exteriores del cono son de un azul profundo que se fusiona con el negro. Los jardineros los llaman bayas de enebro. Estas bayas se utilizan en medicina herbal y le dan al enebro el estatus de plantas medicinal.

Las bayas del Enebro

El tiempo de maduración de las bayas de enebro varía según el sexo del árbol. Las bayas de enebro macho maduran en 18 meses, mientras que las bayas de enebro hembra tardan de 2 a 3 años en madurar. Muchos usos terapeúticos del enebro comienzan con las bayas. Algunos herbolarios argumentan que las bayas de enebro inmaduras son mejores medicinales, mientras que otros insisten en que las bayas de enebro maduras son más potentes.

¿Cómo se usa el enebro terapeúticamente?

Los extractos de enebro pueden ser utilizados medicinalmente o culinariamente. Como medicamento, se puede tomar en comprimidos, inhalar o aplicar tópicamente.

En Alaska, las Tanainas queman agujas de enebro encima de una estufa de leña caliente para crear un incienso. Esto proporciona un olor maravilloso, y también puede ayudar a aliviar los síntomas de un resfriado.

Muchos otros usos del enebro comienzan con extractos de las bayas y escamas del enebro. Los extractos contienen terpinen-4-ol, un compuesto que estimula los riñones.

También contienen amentoflavona, otro compuesto con propiedades antivirales. Si quieres quemar agujas de enebro, puedes arrancarlas de tu arbusto de jardín y empezar. No se necesita mucho para crear un olor poderoso.

Si se está preguntando cómo utilizar el enebro para usos herbales distintos de la quema, puede comprar el enebro comercialmente en varias formas. Busque cápsulas de aceite, tés y lociones. Algunas personas ingieren el enebro, a menudo en forma de té. Se dice que esto es útil en el tratamiento de la bronquitis.

También se puede utilizar como analgésico contra el dolor, combatir la inflamación y aumentar la producción de ácido estomacal. También se cree que desinfecta las vías urinarias.

Los omeópatas sugieren que beber té de enebro ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Este efecto diurético elimina el exceso de ácido úrico del cuerpo. Alto en insulina natural, el enebro también puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

También puede aplicar aceite esencial de enebro tópicamente. Frotado en la piel, puede ayudar con problemas de la piel como el acné o el pie de atleta.

Algunos lo usan para tratar verrugas, crecimientos de la piel, cistitis, psoriasis y eccema. Además del aceite de fresa en escamas, se puede hacer un aceite de madera de enebro. Se llama aceite de enebro y se considera un tratamiento importante de la psoriasis en el cuero cabelludo.

El aceite de enebro tiene propiedades antibacterianas, por lo que puede ser utilizado para tratar heridas cutáneas y mordeduras de serpiente.

Frotar el aceite en la piel también puede ayudar con el dolor articular y muscular.

El contenido de este artículo es sólo para fines educativos y de jardinería. Antes de usar CUALQUIER hierba o planta con fines medicinales, por favor consulte a un médico o herbolario médico para obtener consejos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *