Catalpa:Cuidados y Características

Las catalpas son árboles muy apropiados para jardines de todas las dimensiones por su evidente valor ornamental basado en sus distintas cualidades.

Características de las Catalpas

La Catalpa es un árbol de hoja caduca originario del norte del continente americano. recibe su nombre de los indios y es un árbol de desarrollo medio y de floración olorosa en verano.

Posee hojas lisas de gran tamaño, en color verde muy tierno, con forma de corozón y dotadas de largo peciolo. A finales de la primavera o principios de verano se cubre de grandes grupos de panículas de grandes flores blancas salpicadas en su interior por manchas ferruginosas y que emiten un suave y dulce aroma capaz de percibirse a mucha distancia.

Al final del verano produce largas cápsulas, de más de 20 cm de longitud, parecidas a legumbres que penden de las ramas en posición vertical.

El tronco y las ramas de la catalpa tienen color claro, formando una estructura irregular que le da un toque muy romántico.

A veces se le tacha de ser un árbol sucio por la cantidad de restos vegetales que deja caer al suelo, hojas demasiado grandes, restos de flores, frutos y semillas, pero aún así no deja de ser una especie de una gran hermosura.

Cuidados de las Catalpas

A las Catalpas les convienen un buen suelo fértil de jardín que no sufra encharcamientos. Por otro lado no requiere ningún cuidado especial, adaptándose a casi todas las áreas geográficas de España. 

No necesita ni es recomendable su poda, aunque admite que le sea practicada en situaciones de espacio limitado.

Consejos a la hora de plantar una Catalpa

Resulta excelente como ejemplar aislado para acompañar la cercanía de un edificio. Luce mucho contra un fondo formado por árboles de follaje de color oscuro, sobre el que resalta en todas las estaciones del año. Es apropiado para crear alineaciones sobre caminos o pequeños paseos en lugares ajardinados con arbustos, rosales y otras plantas de flor. Por su desarrollo no es aconsejable plantarlo en calles excepto en su variedad “Bungei”, aunque es completamente resistente a la polución de las ciudades.

Especies y variedades de Catalpas

De la especie tipo exiten dos variedades de alto interés en jardinería:”Aurea“, con un tono de hoja dorado, y “Bungei“, dotada de una copa de forma esférica.

Catalpa speciosa. Similar a Catalpa bignonioides y de origen américano, también. Es un árbol de mayor envergadura que sólo debe plantarse donde tenga suficiente espacio para crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *