Qué plantar en el mes de diciembre

Ahora que el cortacésped está a punto de ser almacenado durante los meses de invierno, me gusta pasar un par de fines de semana empacando mis lechos de verduras para tener mucho forraje fresco que recoger en los meses fríos que se avecinan. Mantener su jardín en funcionamiento durante el invierno le permite salir al aire libre, le permite hacer ejercicio y le puede dar productos de cosecha propia.

Hasta finales de octubre hay una buena variedad que se puede sembrar para complementar los puerros, las chirivías y los brotes que ya deberían estar asentados.

Excepto el ajo, las cebollas, los espárragos y las coles, siembro en módulos en mi marco frío o en mi invernadero y los siembro como mini-plantas unas semanas después.

Alternativamente, siembre afuera y cubra con polietileno perforado. Y no olvide las plagas: las babosas y los caracoles son una amenaza menor ahora que comienzan a hibernar, pero todavía pueden arruinar las tiernas plántulas jóvenes.

Habas

Contenidos

Siempre siembro habas en otoño. Además de tener más tiempo que en primavera, evita la lixiviación de nutrientes a través del suelo en barbecho, lo que permite que su estructura se deteriore.

Están listos un buen mes antes que los sembrados en abril, y no tienen mosca negra. Si los frijoles están expuestos y crecen demasiado altos (por encima de un pie) durante el invierno, pueden ondularse y partirse justo por encima del nivel del suelo, por lo que se deben colocar bastones o palos y cordel si es necesario.

Las buenas variedades de otoño son Aquadulce Claudia (AGM) y Super Aquadulce. No olvides que las habas secas están deliciosas con mantequilla.

Si usted escoge algunas tapas para cocinar antes de que se formen las vainas, retrasará la producción de vainas, lo cual puede ayudar a escalonar su cosecha. Las vainas pequeñas son deliciosas cocidas y se comen enteras.

Espárragos

Las variedades de espárragos están ahora disponibles para la siembra de otoño, lo que les ayuda a establecerlo un poco más rápido.

Aunque una percepción común es que las camas de espárragos son un trabajo duro, en mi experiencia, si se obtiene la cama sin malas hierbas, como sucede con otras hortalizas perennes, requieren mucho menos trabajo que las hortalizas anuales.

Usted espera dos años antes de poder cortarlos, pero es un pequeño precio a pagar por una extravagancia gourmet.

Guisantes y brotes de guisantes

Para una cosecha de primavera tardía, vale la pena intentar sembrar semillas ahora, especialmente en zonas templadas. Si usted siembra directamente en el suelo, plantéelos a una pulgada de profundidad y relativamente cerca a una distancia de una pulgada, para compensar una mayor tasa de pérdida.

Plante en grupos de tres hileras de 12 pulgadas de separación para formar hileras gruesas, y haga que cada hilera gruesa esté a 18 pulgadas de distancia.

Espárragos 

Con los guisantes, no olvide que los brotes de guisantes son sabrosos: sólo tiene que arrancar las puntas y añadirlos a las patatas fritas y ensaladas para obtener ese intenso y delicioso sabor a guisantes frescos. El meteoro es una primera variedad precoz y se encuentra bien durante el invierno. Para acelerar la germinación, coloque las semillas sobre un trapo de cocina húmedo en un plato y siembre (en módulos) cuando la raíz comience a desarrollarse.

Compra semillas de guisantes ahora de Crocus
4 Ajos
Este es el cultivo más fácil de cultivar. Plante los clavos individualmente a una profundidad de 2.5 pulgadas en suelos ligeros y mucho menos profundos en suelos pesados, pero siempre un mínimo de una pulgada por debajo de la superficie.

La distancia debe ser de aproximadamente un pie de distancia en cada sentido. Si usted sufrió de óxido este año, además de la rotación, intente azadonar en sulfato de potasa en febrero/marzo.

De lo contrario, la pulverización con un compuesto a base de azufre ayuda. Solent Wight es una variedad confiable (se almacena bien y tiene clavos grandes), pero este año estoy poniendo una nueva variedad, Province.

Plante los guisantes en grupos de tres líneas con una separación de 12 pulg.
Plante los guisantes en grupos de tres líneas, todos separados por 12 pulgadas Alamy CREDIT: © ALLOTMENT BOY 1 / ALAMY
Comprar bulbos de ajo ahora de Marshalls Seeds
5 Cebollas, cebolletas y chalotes
Hay bastantes variedades de cebollas de los sets que pueden entrar ahora. Esta es la forma más fácil de cultivar cebollas, y se pueden cosechar a principios de año.

Electric es un buen set rojo, Radar un buen amarillo y Shakespeare es un blanco muy fiable.

Ahora siembra cebollas tiernas: La White Lisbon Winter Hardy (de T&M) es buena.

Muchos centros de jardinería tienen chalotes disponibles para plantar ahora, Jermor ya está ahí fuera – normalmente los planto en diciembre o después de Navidad, pero voy a poner algunos. Los chalotes, con su sabor dulce y sutil, están cada vez más de moda y se conservan bien

Mis variedades «cut and come», como Niche Mixed, se sembraron hace unas semanas.

Pero todavía se puede sembrar una variedad muy resistente, la Meraviglia d’Inverno San Martino, y plantarla debajo de un vellón o de una lámina de polietileno perforada.

La he recogido durante todo el invierno en años anteriores, y en inviernos más suaves la dejo desprotegida una vez que se establece. Winter Gem es una buena nueva variedad de T&M, y se puede sembrar durante todo el invierno hasta enero en un marco frío.

Compre ahora lechuga de invierno de Thompson & Morgan
7 Lechugas de cordero
Este es un buen relleno: es poco exigente, fácil de cultivar y útil para rellenar la ensaladera.

Es útil porque no necesita mucha luz y tolera bajas temperaturas, por lo que se puede sembrar hasta finales de octubre en el exterior; se puede recolectar hasta diciembre o hasta el año nuevo con algún vellón o clima más suave.

plantaciones de chalotes y cebollas
Asegúrese de plantar chalotes en diciembre o después de Navidad CRÉDITO: ALAMY/YAY MEDIA AS
Puede ser un corte y venir de nuevo o dejarlo como un singleton. Si le falta espacio, puede difundir un poco entre las coles de primavera.

Compre semillas de lechuga de canónigo ahora en Amazon
8 Espinacas
Esta es otra hortaliza muy popular en la actualidad. Lo recogemos más joven y simplemente marchitamos las hojas en lugar de arruinarlo con el exceso de cocción.

Excelente en ensaladas, también. Las variedades útiles que se tolerarán hasta finales de octubre son Riccio d’Asti y Merlo Nero. La gran ventaja de la siembra otoñal es que no hay tendencia a atornillarse.

Comprar espinacas ahora de Crocus
9 Guisantes de caña de azúcar
Aunque no es conocido por sembrar ahora, si se elige una variedad como Snow Pea Gigante Svizzero (Semillas de Italia) se puede obtener un crecimiento lento (como con todos los guisantes) durante el invierno para producir una cosecha de vainas pequeñas y comestibles a principios del próximo año.

Jardín de plántulas de lechuga Winter Density
Plántulas de lechuga de densidad invernal CREDITO: ALISON THOMPSON / ALAMY
Los guisantes de caña de azúcar son uno de mis favoritos: se obtiene mucho más de ese gran sabor a guisante fresco que con el simple uso del guisante, y son muy versátiles.

Compre arvejas azucaradas ahora de Marshalls Seeds
10 Col de primavera
Si anillas en los centros de jardinería locales, es posible que te queden algunas plantas de repollo primaveral.

Plante a 12 en cada sentido y ponga a tierra la tierra alrededor de sus tallos después de que hayan ido a ayudarles a combatir el frío. Si se congela en áreas más frías, el vellón o las capas pueden ayudar.

Usted puede ralear las plantas tempranas para obtener hojas verdes de primavera y dejar el resto para el corazón. Cuidado con las palomas.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

VAME arrasa con su brezo nacional de ocultación

Decorar nuestro jardín puede ser un proceso emocionante, pero también es importante tener en cuenta la privacidad y la protección de nuestra intimidad. Para...

¿Qué plantar durante el mes de mayo en nuestro huerto?

Mayo es uno de los meses clave para estar atento al calendario de la huerta, ya que las temperaturas mínimas y las heladas empiezan...

¿Cómo cuidar las plantas suculentas?

Las suculentas son plantas simples y variadas. Quizás porque tienen tantas caras, las suculentas se han convertido en una planta común entre los jardineros...

¿Cómo cultivar Camelias en maceta?

Las Camelias están entre las plantas de exterior más espectaculares que existen. Y, aunque por lo general se plantan directamente en el suelo, saber...

7 Sorprendentes usos del aloe vera

El aloe vera es ampliamente conocido por aliviar las quemaduras solares y ayudar a cicatrizar las heridas. Pero ¿sabía que tu planta favorita puede...

Cómo mantener a punto el jardín para el verano

Cuando el clima realmente comienza a calentarse, sin duda empiezan aparecer las barbacoas, explotan de alegría la piscina infantil, y realizar muchas otras actividades...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí