Planta de Mashua: Características y Propiedades Medicinales

Mashua

Contenidos

Las hojas de varias plantas y árboles que se encuentran en este mundo son ricas en minerales y suplementos. Los médicos tradicionales prescriben las cápsulas, tónicos, tabletas y polvos preparados a partir de las hojas de la planta a varios pacientes. Las hojas de las plantas son ricas en fibra, hierro y potasio, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

Los seres humanos que aman la comida basura deben empezar a comer hojas, verduras y frutas para mejorar su salud en general. Este post tratará de una planta con flores llamada mashua que pertenece a la familia Tropaeolaceae. El nombre botánico de esta planta es Tropaeolum tuberosum.(https://es.wikipedia.org/wiki/Tropaeolum_tuberosum)

Estas plantas pertenecen a la región andina, particularmente en Perú y Bolivia. También se encuentra en particular en Ecuador.

Los tubérculos comestibles pueden ser cocidos, fritos, fritos y consumidos. Esta planta crece durante todo el año y es considerada como una planta perenne. Esta hermosa trepadora crece hasta una altura de 2-4 m.

La Mashua (https://www.tuberculos.org/mashua-cubio/) se utiliza como planta ornamental en muchos jardines ya que tiene flores de colores brillantes. Los otros nombres comunes de esta planta son mashwa, anu, maswallo, mazuko, cubio, mascho, y nasturtium tuberoso.

Dónde crece la Mashua

Estas plantas se pueden cultivar en altitudes elevadas y dan excelentes rendimientos que rondan las 30 toneladas por hectárea. Pero cuando se cultiva bajo una forma de cultivo adecuado, los agricultores pueden obtener rendimientos de alrededor de 70 toneladas por hectárea.

Esta planta tiene una sustancia química, isotiocianatos, que mantiene a raya a los insectos, nemátodos y otras plagas bacterianas. Crece perfectamente incluso en suelos marginales, pero prefiere suelos bien drenados. En Colombia se planta como cultivo complementario para repeler plagas.

Propiedades de Mashua

Las plantas de Mashua tienen un follaje verde azulado y cada hoja consta de 3-5 lóbulos. El color de las flores puede variar de amarillo oscuro y naranja a escarlata.

El color de los tubérculos es blanco pálido o amarillo, a veces con rayas púrpuras o rojas. Estas plantas ornamentales se encuentran abundantemente en la Cordillera de los Andes y también en Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia. Estas crecen maravillosamente entre las alturas de 2600 m y 4000 m.

Estas plantas crecen en climas secos y necesitan mucha agua.

Un cuidado apropiado debe tenerse en cuenta durante los meses de invierno para evitar la pérdida permanente.

Prefiere suelo bastante húmedo. Mashua también se puede cultivar en contenedores, especialmente en macetas colgantes.

Estas plantas pueden ser cultivadas al aire libre o en interiores como plantas ornamentales. Como estas plantas trepadoras crecen rápidamente, es mejor fijar un palo de bambú y dejar que la planta se enrolle sobre él.

Mashua también crece en un invierno seco. Los tubérculos son generalmente de gran tamaño. Los investigadores han encontrado que esta planta no es una trepadora perfecta, sino un cultivo de arrastre.

Usos de Mashua

El tubérculo crudo se puede añadir a las ensaladas para darle un sabor picante y una textura crujiente.

El cultivo de tubérculos tiene propiedades antibióticas y diuréticas.

Se cree que cura las úlceras y también mata los piojos.

Los tubérculos bien cocidos tienen un sabor picante y después de la refrigeración el sabor será maravilloso.

Beneficios de Mashua

Las estadísticas muestran que aproximadamente el 80% de los hombres podrían sufrir de cáncer de próstata, por lo que comer una buena dieta debería ser una de las principales prioridades de las personas. Hoy en día, la mashua negra puede prevenir este tipo de enfermedad debido a su alto contenido de antocianina.

Según consumidores de medicina natural, este tubérculo andino es considerado oro negro anticancerígeno. También puede ayudar a curar cálculos renales, anemia y enfermedades de la próstata. Además, es una gran fuente de proteínas, carbohidratos, vitamina C y fibra, y combate bacterias como E. coli, Staphylococcus y Candida albicans.

El mashua negro se vende en ferias de comida orgánica y puede ser hervido, ligeramente asado, machacado, frito o agregado a sopas. Incluso se puede convertir en postres o bebidas porque su sabor es muy similar al de la tradicional chicha morada de maíz peruana.

La potencia de las antocianinas de la mashua negra

No es ningún secreto que la mashua negra contiene altas dosis de antocianinas, pero ¿qué significa eso? Antocianina es el nombre del pigmento natural de color azul púrpura que se encuentra en algunos alimentos. Sus principales poderes curativos están induciendo al cuerpo a sintetizar colágeno y evitando que los oxidantes dañen el tejido conectivo. También puede tratar la inflamación y/o las alergias.

Este compuesto puede ayudar a mejorar la visión porque fortalece la microcirculación en los ojos y capilares. También es una gran ayuda para las personas con problemas cardiovasculares porque está lleno de antioxidantes – vitaminas C y E – propiedades que ayudan a proteger el corazón.

También se recomienda para estimular el flujo sanguíneo y como remedio para los estornudos durante el invierno, para las lesiones causadas por cualquier tipo de resistencia física, y para los ojos que están cansados por el exceso de tiempo frente a la pantalla. También revitaliza la piel de las personas rejuveneciendo el colágeno del cuerpo.

Cómo la mashua negra mejora el cuerpo humano

Adiós a las alergias: la mashua negra alivia las histaminas, los leucotrienos y las enzimas inflamatorias. También tiene la capacidad de controlar procesos alérgicos como asma, fiebre del heno, alergias al polvo y otros.

Renueva la piel: fibras como la elastina y el colágeno mejoran la piel, manteniéndola más lisa, fuerte y flexible. Con el paso del tiempo, hay menos fibras en la epidermis, lo que hace que la piel de las personas sea menos firme y más susceptible a las arrugas. Las personas que comen mashua negro verán niveles más altos de colágeno y vitamina C, resultando en una piel más joven.

No más dolor e inflamación: la mashua negra bloquea los metabolitos inflamatorios. En otras palabras, puede ayudar a curar lesiones deportivas. También ayuda a liberar los líquidos retenidos, reduciendo el dolor, la hinchazón y la congestión en el cuerpo.

Datos de interés

Estas plantas son una de las más antiguas de la tierra, donde se cultivaba estiércol en la época preincaica. Estas plantas también fueron domesticadas durante el año 5500 a.C. Estas plantas trepadoras son las favoritas de muchos jardineros de todo el mundo.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

1 COMENTARIO

  1. Excelente enseñanza sobre los beneficios, bondades que nos proporciona la mashua, gracias por brindar cultura hacerca de nuestras plantas creativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí