Qué son los huertos urbanos

Un huerto urbano es aquel sitio donde la gente practica el cultivo de alimentos como verduras, plantas aromáticas, legumbres, frutas, hierbas medicinales, hortalizas, etc. Ya sea en el centro o en los alrededores de las áreas urbanas, pero en una escala doméstica. En otras palabras, es básicamente, el proceso de la siembra tradicional de alimentos, pero en centros urbanos y periurbanos de manera doméstica. Llegando a conocer un poco de ecología

Con la urbanización y el encarecimiento de los alimentos cada vez más personas desean emprender y explotar la agricultura urbana en sus huertos urbanos, este método se está adoptando considerablemente y ha sido una alternativa exitosa, ya que ha cambiado el pensamiento tradicional de que el cultivo de cultivos solo se puede hacer en las zonas rurales.

De acuerdo con los registros históricos los huertos urbanos aparecieron durante la gran revolución industrial llegando a popularizarse por varias décadas, luego con la aparición de la primera y segunda guerra mundial, empezó a escasearse un poco los alimentos hasta que los británicos y los norteamericanos comenzaron a promover la agricultura ecológica para asegurar el suministro de alimentos entre la población con el fin de no seguir dependiendo de las importaciones. Esta agricultura urbana fue conocida como los Jardines de la victoria y llegaron a ser un éxito porque pudieron abastecer entre el 40% y el 45% del consumo de verduras en los Estados Unidos y en el Reino Unido

Cómo empezaremos un huerto urbano

Contenidos

Para comenzar con este proyecto en tu casa, debes saber bien la naturaleza del lugar y como distribuir cada espacio, de esta manera vas a poder aprovechar bastante cada centímetro de espacio, incluso cada huequito que tengas va a ser muy útil. No menosprecies los pequeños espacios que puedas tener para cultivar.

También es importante que consideres la cantidad de sol que hace, ya que sin sol no vas a tener tu huerto. Pero si dispones de muy poco espacio, no te preocupes puedes elegir como alternativa el cultivo en vertical

Cómo podemos convertir nuestra terraza, ático o jardín en un huerto urbano

Si estás aquí es porque estás considerando establecer tu propio huerto urbano ya sea en tu jardín, terraza o ático, a continuación, te recomendamos seguir estos consejos para que puedas tener tu huerto urbano ideal:

  • Comienza a elegir el rincón de tu vivienda, recuerda que este lugar debe recibir luz natural de manera directa y considerable durante el día, en caso de no tener un sitio con estas características debes tratar de aprovechar las temporadas calurosas o los días cuando hay más horas de sol.
  • Usa envases amplios en donde puedas tener un volumen adecuado de sustrato. Como ejemplo en los envases puedes usar macetas clásicas, jardineras de madera, mesas de cultivo, macetas textiles, o jardineras de tipo vertical.
  • Usa sustratos orgánicos de tipo porosos, ligeros y que sean capaces de retener todos los nutrientes posibles, ya que esto es vital para el crecimiento de tus plantas. Una buena alternativa es el resultado de mezclar fibra de coco en un 40% y vermicompost a un 60%, otros ingredientes son el humus, mantillo, y Plantawa, productos para huerto urbano, etc.
  • Si no sabes mucho sobre esto te recomendamos comenzar a cultivar plantones. Después de tener cierta experiencia te recomendamos tratar de adquirir semillas ecológicas para tus próximas plantaciones.
  • Usa un sistema de riego ya sea por goteo junto con un programador en caso de ser grande tu huerto o de manera manual si tu cultivo es pequeño.
  • Ten presente que las semillas normales deben enterrarse a una profundidad de 2 a 3 veces su diámetro. En cambio, las semillas más pequeñas deben mezclarse con arena fina.
  • El proceso de trasplante debe realizarse cuando la planta llegue a superar la altura del envase y esta cuente con un brote de hojas reales.

Plantas para nuestro huerto urbano

A continuaciones te mostraremos los productos para huerto urbano que son las plantas que pueden ser cultivadas durante todo el año. Aun si te encuentras en algún lugar con clima templado igual te va a interesar conocer más sobre estas plantas.

  • Acelgas

Esta es un tipo de hortaliza que puedes cultivar en cualquier momento, pero no durante la temporada invernal cuando las ventiscas heladas tienen la capacidad de dañar tu cultivo. Requiere de un envase amplio entre unos 30 a 40 litros de volumen. Es importante destacar que este tipo de planta es fácil de cultivar, no requiere estar con tanta exposición de luz, aparte que tolera bien las sombras y es capaz de resistir cualquier tipo de enfermedades y plagas.

  • Espinacas

Es una hortaliza que puede ser cultivada en cualquier temporada del año, ya que puede resistir el frio y crecer sin llegar a tener la luz solar de manera directa o estar bajo sombra, una de las mejores cosas es que no requiere de cuidados especiales ni tener un riego constante. Lo único que debes evitar ante todo es que el sustrato se llegue a secar. Si esto ocurre tu planta de espinacas correrá el riesgo de secarse.

  • Fresas

En cuanto a esta fruta podemos decirte que su proceso de germinación es algo complicado, por esta razón te recomendamos comprar el plantel de fresas, de esta manera el proceso de cultivo va a ser más sencillo. La planta es capaz de adaptarse fácilmente a un recipiente y no necesita tener un área amplia.

Esta planta no requiere de manera obligatoria la luz directa del astro rey, es capaz de adaptarse al fuerte calor del verano y resistir las heladas más inclementes que puedan ocurrir durante la temporada invernal. Una de las cosas fundamentales que debes hacer para que tu planta de fresas pueda soportar estos cambios de temperatura es que el sustrato se mantenga suelto y húmedo sin llegar a enlodarse.

  • Guisantes

Es otra de nuestra selección de plantas ideales para ser cultivadas en cualquier tiempo del año, pero deben ser cuidadas durante la temporada de invierno y verano. Su cultivo es relativamente fácil solo necesita un envase y tutores para poder trepar mientras crece. Solo necesitas que a la planta no le falte agua. A diferencia de las plantas antes mencionadas su cultivo no es tan productivo por lo que no debes frustrarte si no llegas a sacar una cantidad considerable. Recuerda tomar guisantes tiernos para que vuelvas a cultivarlos ya que estos están llenos de nutrientes.

Es un vegetal que puede ser cultivada durante todo el año, pero debe ser resguardada durante la temporada de invierno y los inclementes veranos.  Es una planta que puede crecer sin problemas en envases sin la necesidad de estar expuesto por mucho tiempo al sol. Su cultivo es de poco tiempo ya que su ciclo es corto. Para que tu planta se mantenga con vida debes hacer que el sustrato donde se encuentre este húmedo y sea rico en nutrientes.

  • Menta

Este es una de las hierbas aromáticas más buscadas por su rico aroma y su sabor respectivo, su cultivo es posible hacerlo en cualquier época del año, es capaz de adaptarse a cualquier envase y puede crecer con poca luz, además puede aguantar baja temperaturas durante el invierno. Esta planta no necesita extensos cuidados ni amplios espacios solo debe mantener el sustrato húmedo y tener un buen riego.

  • Rábanos  

Se puede cultivar en cualquier momento, es rápido y sencillo, no requiere de mucha luz solar ni cuidados especializados, con solo tener el sustrato húmedo tu planta se mantendrá con vida y sana hasta llegar a cosecharlo.  

  • Rúcula

Es una planta rustica muy sencilla de cultivar, capaz de adaptarse a cualquier ambiente y envase. Solo te toca cultivarla y mantener el sustrato húmedo, debes tener presente que si lo cosechas en verano este va a tener un sabor amargo. Así que es necesario ser cosechado durante otra temporada.

Esta es una planta capaz de resistir heladas por tal motivo pueden ser cultivadas en cualquier fecha del año, también es resistente a las plagas y a las enfermedades. No requiere de grandes espacios para ser cultivadas.

Algunos de los beneficios de los huertos urbanos

En esta sección te diremos todos los beneficios que te da tener un huerto urbano en tu casa:

  • Permite fomentar buenos hábitos alimenticios, llegando a mejorar la salud de toda tu familia
  • Te hace sentir que conseguiste un logro por consumir tus propios cultivos
  • Puedes ahorrar dinero, ya que el coste de producir tu huerto urbano es muy bajo en comparación con los precios que hay en el mercado.
  • Llegas a valorar, entender e incluso respetar al medio ambiente.
  • Se incrementan las áreas verdes dentro de la ciudad que son una necesidad para bajar los índices de gases invernadero.
  • Todos los productos que llegues a cosechar los tiene a la palma de tu mano llegando a reducir de manera significativa la huella de carbono que produce tu automóvil cuando vas al supermercado a adquirirlos.
Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí