Como plantar y cultivar lechugas

Si tienes la suerte de disponer de espacio en casa para un huerto, no puedes dejar pasar la oportunidad de plantar lechugas en tu jardín o en tu huerto.  Su cultivo es muy sencillo y, si tienes en cuenta estos pequeños consejos, podrás disfrutar de cualquiera de sus variedades todo el año.

Consejos para plantar lechugas en nuestro huerto

Contenidos

Preparación del terreno para el cultivo de la lechuga

Las lechugas son plantas especialmente sensibles al encharcamiento. La primera labor de preparación del suelo de nuestro huerto irá encaminada a la eliminación de zonas en las que el terreno se encharque y en el caso de regar por surcos nuestro terreno debe estar perfectamente nivelado.

Sí se ve necesario, se realizará una labor de subsolado, para permitir un buen drenaje y a continuación se realizarán tantas labores de cultivador, gradas o fresadora como sea necesario para dejar el terreno bien desmenuzado y mullido.

Finalmente, se procederá al asurcado o embancado, según vaya a realizarse el trasplante en líneas simples o dobles. En este, que puede formar varios bancos a la vez, realizará al mismo tiempo el marcado de la ubicación de la planta y en caso de riego localizado, un pequeño surco central para alojar la línea portagotero.

Plantación de la lechuga

Para empezar la lechuga es propia de climas húmedos y frescos, por lo que, si vives en una región con temperaturas cálidas todo el año, intenta ubicarlas a la sombra.  En cualquier caso, durante el invierno se puede sembrar al sol, mientras que en verano es mejor cultivarlas a la sombra.

Existe una gran variación en cuanto a la sistematización del terreno para la plantación y la densidad de plantas, entre las diferentes variedades de lechuga.

En las lechugas Iceberg la plantación se realiza de forma generalizada sobre bancos de 50-60 cm, separados entre ejes 100-105 cm y sobre los cuales se disponen dos hileras de plantas. Es este tipo de lechugas, apenas se utilizan disposiciones de líneas simples.

Con respecto a la cantidad de agua que necesitan, las lechugas prefieren la humedad, por lo tanto hay que intentar que el suelo esté siempre húmedo. Esto se consigue con un buen sistema de riego por goteo, con el que además ahorraremos en el consumo de agua; el tipo de sustrato en el que sembremos la lechuga también es fundamental para mantener la humedad del terreno. Y es que estas plantas necesitan un suelo rico en materia orgánica y que drene bien.  Para enriquecer el suelo lo más adecuado es mezclar la arena con humus, que actúa como un drenaje natural, absorbiendo toda el agua y eliminando el exceso de la misma.

Estas son las condiciones generales de cultivo de la lechuga, pero también has de saber que existen multitud de variedades, unas doscientas, y que si quieres cosechar lechugas todo el año sacando el máximo partido a tu huerto, es bueno que te informes acerca de cuáles son mejores para cada época del año, y los cuidados específicos que cada una requiere.

Variedades de la lechuga

Dentro de las lechugas tenemos una gran diversidad de variedades o cultivares. Dentro de las más importantes están:

1.- Tipo Romana ( Valladolid, Inverna, Parrish Island, Romana del Prat).

2.- Tipo Minirromana .

3.- Lechugas Little gem o cogollitos.

4.- Variedad Ferro.

5.- Variedad Bambi.

6.- Variedad Baby Green.

7.- Variedad Ornella.

8.- Tipo Iceberg.

9.- Tipo Trocadero.

Estos tipos y variedades de lechuga son los más conocidos, aunque hay muchas más variedades de lechugas.

Cuidados de la lechuga

El cultivo de la lechuga es uno de los que más enfermedades y plagas pueden llegar a tener desde los pulgones, que pueden provocar daños directos en la planta como son las picaduras o daños de tipo indirecto como son las enfermedades viróticas.

Otra de las plagas importantes dentro de la lechuga están los trips, orugas, caracoles, babosas, minadores, mosca blanca, gusano de alambre, gusano gris y nemátodos. Todas ellas plagas que pueden echar a perder nuestro cultivo.

Pero son las enfermedades criptogámicas las que pueden causar mayor daño a nuestro cultivo de lechugas. Enfermedades como el mildiu, botrytis, sclerotinia son enfermedades criptogámicas de gran importancia y relevancia para nuestro cultivo de lechugas.

Cada una de estas enfermedades tienen su sintomatología y tratamiento.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí