Cómo plantar una magnolia en nuestro jardín

Los magnolios (Magnolia sp) son árboles de diferentes tamaños con hojas perennes o caducas, cuyo principal atractivo son las flores, grandes y provistas de llamativos colores, dotadas, en ciertas especies, de un aroma o fragancia delicioso.

Contenidos

Plantar un magnolio árbol

Existen muchas y muy notables especies e híbridos de magnolio utilizados en la decoración de parques y jardines desde hace largo tiempo. De ellas, agunas provienen del norte del continente americano, mientras que otras son originarias de Extremo Oriente. Su clasificación suele hacerse atendiendo al tipo de hoja, es decir, si es caduca o perenne y al período de floración. Así encontramos dentro de las magnolias tres grupos diferenciados:

  • Magnolios de hoja perennes.
  • Caducifolios de floración temprana.
  • Caducifolios de floración tardía.

Todos ellos producen flores vistosas de gran tamaño aunque, en el caso del tercer grupo, aquéllas resultan menos evidentes al quedar escondidas o tapadas por las hojas. Las magnolias son muy espectaculares en cualquiera de sus versiones, con grandes y numerosos pétalos que forman un capullo voluminoso, enorme en algún caso, que se abre para mostrar un diseño circular en medio del cual se sitúan, sobre un fuerte cono, estambre y pistilos que dan como resultado un fruto globoso de buen tamaño.

La altura que puede llegar a alcanzar una magnolia oscila entre la imponente figura de más de 25 m. de un Magnolia grandiflora y la casi arbustiva de apenas dos o tres de un Magnolia liliiflora. Esta amplio abanico de altura y magnitudes permite incluirlos en jardines de muy diversa extensión.

En general poseen un porte redondeado, con una ampia copa que, si no se desnuda de manera artificial en su parte inferior, llega casi a ras de suelo, dejando asomar una base de tronco corta y fuerte.

Cuidados y consejos en el cultivo y plantación del magnolio

Las magnolias admiten posiciones de pleno sol y sombra parcial. Las especies de floración primaveral han de situarse en un lugar protegido, en aquellas regiones de fuertes heladas invernales.

Los magnolios prefieren los terrenos de naturaleza algo ácida o neutra, con abundancia de materia orgánica en descomposición. Los que son demasiado pesados o húmedos provocan serios perjuicios en su desarrollo, haciendo que el follaje pierda color y densidad.

El magnolio de grandes flores (Magnolia grandiflora) ha sido plantado en parques públicos y jardines privados desde hace decenios, y aún hoy sigue siendo una especie de amplia distribución. Colocado como ejemplar aislado junto a la casa o sobre el césped, resulta siempre sobresaliente, así como formando alineaciones o emparejado para jalonar una entrada.

El efecto primaveral causado por cualquiera de los magnolios de hoja caduca y temprana floración es siempre fugaz, pero cada año más intenso. Magnolia soulangeana, Magnolia stellata o Magnolia liliiflora se cubrirán de grandes flores aún antes de que sus hojas empiecen a brotar, dando como resultado un espectáculo luminoso y sorprendente que nunca pasa desapercibido. cuando no están en flor quizá no parezcan ejemplares gran belleza, pero en ningún caso desmerecen gracias a su porte romántico y recogido.

Los magnolios de hoja caduca y floración estival son menos efectistas que el resto, pero aportan un matiz exótico o plantaciones arboladas más o menos amplias.

Magnolia cuminata es un árbol de gran crecimiento cuyas flores se pierden entre la densidad de sus ramas y que adquiere en otoño vivas coloraciones amarillas. Como el resto de especies de este grupo es mejor incluirlo en plantaciones en masa.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

3 COMENTARIOS

  1. Hola!…Soy de Chile y necesito saber si puedo plantar un Magnolio en un lugar donde tengo unas plantas que son de papas, están podrían perjudicar sus raíces y su fuerza?…por tema de espacio no tengo otro lugar…me podría orientar por favor gracias!

    • Hola amigo también soy de Chile y tengo un Magnolio en casa, en nuestro antejardin, debe tener al menos unos 50 años y bueno al lado tenemos una gran variedad de bulbos, escamas, raizes tuberosas como flores y tambien tenemos arbustos y hiedras y la verdad el solo se verá favorecido. Debes darle un suelo profundo y friable. Ojalá lo puedas mezclar con un abono organico, cuando perfores el suelo, y lo importante es la fertilización en estas fechas, cuando está en demanda energetica, ya que despues de la flor cae la semilla. Resistente al frio y humedad, ayudala con un soporte hasta que sea lo suficientemente grande. Harta agua y no rieges directamente al tronco. Acuerdate de Fertilizar con K, Ca, P, y bajas dosis de N y un suelo rico en materia organica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí