Cómo plantar y cuidar una bananera

Cómo plantar y cuidar una bananera

La platanera o bananera es un árbol muy común en determinadas regiones de temperaturas cálidas, en las que hay bastante humedad. Sus frutos se comercializan desde hace décadas y son un imprescindible en muchos hogares.

Contenidos

Su cultivo es relativamente sencillo y requiere unos cuidados mínimos, en los que la temperatura y la humedad juegan un factor determinante. Existen varias especies de plataneras cuyo tamaño varía en función de la especie.

Condiciones y cuidados para el cultivo de la banana.

Para que este árbol de la banana crezca y se desarrolle necesita temperaturas que no sean inferiores a 25 grados. Además, requiere gran cantidad de agua  y humedad, para mantener sus hojas verdes y frondosas. Por lo que, hay que regarlo entre dos y tres veces por semana.

En cuanto al suelo, los expertos recomiendan una mezcla hecha a base de sustrato orgánico rico en potasio y tierra ácida.

No es necesario que les dé la luz solar de forma directa, pero es bueno que, si has plantado tu bananera en una maceta, la vayas rotando para que todas sus partes reciban un poco de luz solar.

Con respecto a la poda, lo mejor es una vez al año y, de forma ordinaria y cuando sea necesario, ir retirando las hojas muertas, las que han perdido color, y estén podridas o afectas por insectos.

Cultivo de la banana por medio de bulbos.

Es muy fácil encontrar bulbos de banana provenientes de una planta madre en cualquier vivero o a través de internet. Lo más importante es que estén en buenas condiciones y no tengan hongos. Una vez que ya tienes tu bulbo, conviene que lo remojes un poco para eliminar bacterias y suciedad.

Lo ideal es escoger una maceta grande ya que la banana crece con rapidez, y que tenga mínimo 50 centímetros de diámetro y agujeros en la parte inferior para que se elimine el agua sobrante. Para empezar con su cultivo, escoge una tierra ligera, preferiblemente ácida, que permita un buen drenaje, lo cual evitará que las raíces no se pudran. Agrega también una parte de compost, que puedes hacer tú mismo en casa a base de hojas, paja, serrín, flores, plantas sanas, restos de césped, etc. Y como se ha dicho antes, un sustrato rico en potasio.

Una vez has plantado el bulbo, recuerda fertilizar la tierra una vez al mes: puedes comprarlo en la tienda, aunque cualquier abono te sirve. Se coloca alrededor de la planta y su cantidad hay que aumentarla a medida que la planta crece. Un consejo: no utilices abono reciente porque desprende demasiado calor, lo cual podría dañar la banana.

Los bananos florecen entre 6 y 12 meses aproximadamente. La flor de color púrpura está protegida por hojas, que no se deben retirar, y a los dos meses (más o menos) los pétalos se caen y se ven los racimos de bananas

Épocas de frío: Cómo afectan al cultivo de la banana

Si has plantado el árbol bananero en una maceta, puedes tenerlo en el interior de tu casa en una habitación cálida, incluso puedes encender la calefacción. Antes de ponerla a invernar, retira las hojas y asegúrate de que el sustrato está húmedo. No hace falta regar la planta.

Si no es posible pasar la planta al interior de la vivienda, los expertos aconsejan cubrir el tallo con tierra o con una manta.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí