Jardines que mejor se adaptan a ti

Hoy vas a conocer aquellos jardines que mejor se adaptan a tu vivienda, ya que es algo que realzará el ambiente de la misma, dándole más vida y armonía a las personas que allí viven.

Por eso, presta mucha atención a cada detalle que comentaremos hoy y así podrás determinar qué tipo de jardín es el que más se adapta a tu estilo en particular. Y sobre todo busca siempre una buena empresa de mantenimiento de jardines en Sevilla, Madrid, Toledo o dónde sea que vivas para que cuide y mime tu jardín.

¿Cuál es el estilo de jardín que mejor se adapta a ti?

Contenidos

Indudablemente que, a la hora de querer plantar un jardín, lo primero que te debes preguntar es cuál es el estilo de jardín que mejor se adapta a ti, de esto va a depender el tipo de matas, arbustos o árboles que debes elegir.

Existen diferentes tipos o estilos de jardines y, a continuación, vamos a ver cada uno de ellos de forma detallada para que puedas hacerte una idea clara de lo que quieres y estés a gusto con el resultado final.

En segundo lugar, tienes que tener en consideración el espacio con el que cuentas en tu vivienda para desarrollar el proyecto del jardín de tus sueños, pues si se trata de un espacio reducido, de entrada debes olvidarte de plantar muchos árboles y deberás conformarte con arbustos y plantas de jardín propiamente dicho.

El Jardín Japonés

Cuando hablamos de este estilo de jardín, debemos comenzar por la grama, que, en principio, tratándose de un jardín japonés, esta también debe ser grama japonesa, la cual es un poco más menuda y la puedes adquirir en tu vivero de confianza.

Debes tener en cuenta, además, que los jardines japoneses están decorados con grava, fuentes artificiales, pedruscos, arena, piedra picada, y guijarros entre otros elementos ornamentales que se identifican con los aires nipones.

En cuanto el tipo de plantas, dependiendo como ya dijimos, del tamaño del área que se disponga, se puede hablar de árboles, si no hay suficiente espacio hay que conformarse con arbustos, helechos y musgos, los cuáles se distribuirán de manera estratégica para no recargar demasiado.

Se puede dejar  espacio para guindar alguna jaula dorada con un hermoso jilguero que complementará con sus trinos toda una bella obra de arte japonesa.

Las cascadas y los estanques con agua fresca, no deben faltar en un jardín estilo japonés, en este tipo de jardinería, todos los elementos deben armonizar, sin recargos ni improvisaciones que desvíen el buen gusto hacia un ambiente corriente.

La especie vegetal, juega un papel muy importante en la combinación con el agua de los estanques y las fuentes artificiales.

El Jardín Inglés

Los jardines ingleses son por demás preciosos, originales y muy verdes; Son además sobrios e inspiradores de paz y solaz. Es un estilo que nació en Gran Bretaña y en Europa Continental se le conoce también como Parque Inglés.

Este tipo de jardines se les caracteriza por verjas de color blanco, generalmente los ornamentos naturales no se alteran en lo absoluto, es decir, se aprovecha lo ya hecho, como riachuelos, cascadas naturales y en realidad es poco lo que se añade de manera artificial.

Se aprovechan las malezas y los estanques de agua naturales, así como ojos de agua, lagos, lagunas y riachuelos, hasta las raíces aéreas de los árboles, son acondicionados para sacarles provecho como banquetas.

En los jardines ingleses, se pone de manifiesto el respeto hacia la especie vegetal y muy poco, por no decir nada, es alterado por la mano del hombre.

En los jardines ingleses, abundan las aves con sus armoniosos cantos, pero jamás se enclaustran, vuelan libres y nos ofrecen sus melodioso trinos alimentándose de manera espontánea y natural de los frutos y semillas que la naturaleza les ofrece.

Aquí, nada es artificial, salvo algunas verjas que delimitan en todo caso tu propiedad con la del vecino más cercano por cada lindero.

El Jardín vertical

Los jardines verticales se han puesto muy de moda en todas partes del mundo, sobre todo en España, donde las macetas, los setos y las palmeras forman parte del paisaje de cualquier rincón pueblerino o citadino.

Los jardines verticales son muy originales y hermosos, en este tipo de decoración, juegan un papel fundamental las macetitas con flores de diversos colores, así nomo el musgo y los helechos que brindan la más amplia belleza variopinta.

Este tipo de jardines, se está utilizando en cualquier tipo de infraestructura, en las fachadas de los edificios de condominios, en grandes mansiones, en casuchitas de pueblo, aunque sustituyan las macetas de barro cocido por hojalata.

En los Centros Comerciales, malls como suelen llamarles ahora por esnobismo, universidades, clínicas y en casi cualquier tipo de lugar donde hay gran tráfico de gente, y se necesita aprovechar al máximo los espacios, un jardín vertical es bastante apropiado.

Un jardín vertical es la figura ideal para decorar, estar a la vanguardia con lo que se está imponiendo en los cinco continentes y sobre todo ir de la mano con un estilo hermoso, práctico por demás y sin necesidad de contar con espacio de suelo para cultivar un huerto.

Un Jardín Romántico

Si de jardines románticos hablamos, no podemos dejar de pensar en un jardín muy florido, recordemos que las flores dominan el lenguaje silencioso del amor. Donde hay flores, hay belleza y hay amor, pero hay que ser discreto.

Si bien es cierto que todas las flores son hermosas, hasta las silvestres que nadie paga por ellas, ni las cultivan, son también hermosas, pero hay que saberlas combinar, sobre todo por eso de su diversidad de colores.

Tal como un pintor debe cuidar sus pinceladas, un jardinero profesional debe saber combinar perfectamente cada tipo de flor y el lugar estratégico para colocarlas.

Aunque todas las flores son hermosas por separado, conjugarlas en un mismo espacio, es cuestión de arte, se pueden clasificar por tipo, por color y hasta por tamaño.

Un jardín romántico, las acepta a todas, pero si colocas unos gigantescos y hermosos girasoles al lado de unas diminutas orquídeas silvestres, con seguridad que van a desentonar unas con otras.

En un jardín romántico, no debe faltar un gazebo por pequeño que sea, es el lugar ideal para los encuentros de los amantes y además el excelente para guindar menudencias de flores de todos colores.

Por supuesto que las redomas, puentecitos, luces para destacar los arreglos por las noches, fuentes y caminos empedrados, le dan un toque atávico y muy romántico a los jardines.

Las rosas con su diversidad de colores, las gladiolas, las violetas, las bromelias, las hortensias, las clavellinas, las buganvillas, los nardos, las magnolias, las dalias, los lirios, los tulipanes, son bailarinas que pueden danzar en un mismo espacio.

No deben olvidarse los geranios, las glucinias y las begonias, toda esta armonía de flores deben estar presentes pero como en una ensalada, sin que ninguno de sus encantos pueda opacar el de las demás.

Es el momento de elegir los árboles, arbustos, plantas de flor

Una vez que llegue el momento de elegir cuáles deben ser las especies de árboles, arbustos y plantas florales que usted va a plantar, cultivar y cuidar con mucho esmero en su jardín, debe solicitar la asesoría de un experto y esmerado jardinero.

Unos de los aspectos con mayor relevancia, es el tipo de suelo con el que se cuenta, el clima que reina durante la mayor parte del año, y el lugar específico donde debe colocarse cada tipo de planta.

Como todos sabemos hay plantas que pueden recibir sol todo el día, otras que solo soportan el sol discreto y mañanero y algunas que son de sombra.

Por otra parte, algunas plantes deben ser regadas con mucha frecuencia, hasta dos veces al día, mientras que otra como los cactus, pueden permanecer con muy poca agua o de lo contario se aguachinas y se pudren.

Para todo esto de elegir las plantas ideales para su jardín de ensueños, usted debe aguzar sus sentidos y saber bien que es lo que desea y cuáles son las herramientas con las que puede contar para no malbaratar su dinero sembrando plantas que no van con las condiciones de4l clima y de su suelo.

Selecciona otros elementos decorativos y estructurales

Entre los elementos decorativos y estructurales que se pueden utilizar para el diseño del jardín más hermoso, podemos citar el barro, la cerámica, la porcelana, el hierro forjado, el ladrillo, la piedra, la grava, y por supuesto que el agua estancada o corriente.

Otros elementos decorativos y que producirían una sensación incomparable, son los sonajeros tibetanos, el bambú, la madera y un secreto como primicia, móviles elaborados con trocitos de espejo, que reflejarán y multiplicarán los rayos del sol en todas las direcciones, no deben faltar en un jardín espectacular y muy peculiar.

Las ánforas, pimpinas y toda clase de potes de matas, pueden colocarse en lugares específicos como rincones o pretiles.

Selecciona el mejor lugar para tu jardín

El lugar para cultivar tu jardín, es siempre otro de los rompecabezas más grades a la hora de tomar decisiones, pero lo cierto es que tu jardín debe visualizarse desde casi todos los ángulos de tu casa, comenzando desde los balcones de las habitaciones, desde el estar, desde el comedor y hasta desde la cocina.

Lo ideal es que tengas áreas de jardín a todo alrededor de tu vivienda, pero si solo tienen una opción, entonces no dejes de colocarlo al alcance de las miradas de las personas que se sientan en la sala principal.

Un hermoso jardín es el complemento directo de una sala principal, sobre todo si se acostumbra leer, tomar café o pasar largas veladas con tertulias amistosas.

Por ello, nada más relajante que poder contemplar el verdor de las plantas y la alegría y belleza de los racimos de flores colgando de materos y haciendo juego con helechos y tal vez el arrullo de alguna cascada de agua proveniente de una fuente o de algún ingenioso arreglo de caída de agua que se aproveche de manera natural.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

La iluminación del jardín

Es indispensable iluminar el jardín, aunque sea parcialmente. La iluminación del jardín se puede plantear a dos niveles: el decorativo y el alumbrado de...

Cómo diseñar un jardín aromático

Más que para el disfrute estético, este tipo de jardines apela al sentido del olfato, a la percepción de los aromas. Por este motivo,...

Cómo hacer un jardín acuático

La creación de un jardín acuático, aunque sea alrededor de un estanque, no se puede improvisar como en un pequeño arriate de flores. La...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí