14 maneras naturales de controlar las plagas de jardín

Rate this post

Es este post os voy a enseñar distintas maneras de llevar a cabo el control de plagas de una foma totalmente natural de esas molestas plagas que afectan a la salud de nuestras plantas. Existen empresas especializadas como Ecosilos, S.L

Primero, lo básico: Dar a las plantas condiciones óptimas de crecimiento para mantenerlas sanas. Las plantas que están estresadas, por ejemplo, por la sequía, emiten señales que atraen a las plagas hacia ellas. El monitoreo regular de los cultivos le permite enfrentar los problemas antes de que se multipliquen las poblaciones de plagas. Los aerosoles orgánicos son el último recurso que se debe usar con precaución; algunos pueden matar insectos benéficos así como plagas.

Pulgones

Los áfidos o pulgones son insectos diminutos que chupan la savia y se alimentan de muchos tipos de plantas a lo largo de la temporada de crecimiento.

Estrategias defensivas para el control de pulgones

Una de las estrategias que mejor funciona para el control de esta plaga es proporcionar alimento a los depredadores de los áfidos, mezclando plantas de flores pequeñas como las mentas o las milenrama en todo el jardín.

Evite sobrefertilizar con nitrógeno; los brotes exuberantes y jugosos resultantes son imanes para los áfidos. Trate las infestaciones persistentes con un aerosol de jabón insecticida.

Moscas de la podedumbre de la zanahoria

Las moscas de la podedumbre de la zanahoria son pequeñas moscas verdes metálicas. Sus larvas se alimentan de los pelos de la raíz y se entierran en las raíces, retrasando el crecimiento.

Algunas de las prácticas más adecuadas son:

  • Rotar las zanahorias, plantarlas en un lugar diferente del jardín cada año.
  • Retrasar la siembra hasta junio para evitar la puesta de huevos a principios de primavera de las moscas
  • Proteger los lechos de siembra con una cubierta de hilera flotante
  • Elimine los restos de cosecha al final de la temporada

Escarabajo de la Patata

Si estás  cultivando patatas , vigila a los tanto a los adultos como a las larvas de los escarabajos de la patata, que se alimentan de hojas y tallos de patata.

  • Cultive camas en otoño para exponer y destruir a los adultos que pasan el invierno.
  • Aplique mantillo de paja de 10 a 15 cms de profundidad alrededor de las plantas.
  • Plante variedades de maduración precoz para evitar daños en los picos. Busque y destruya los huevos de color amarillo anaranjado en la parte inferior de las hojas.
  • Aplica algún insecticida biológico

Orugas

Tenemos orugas de todo tipo y condición. Orugas de moscas, de lepidópteros, coleópteros, etc…

Estas orugas de color gris-marrón se alimentan por la noche de las plántulas, cortando los tallos a nivel del suelo.

Estrategia defensiva para el control de orugas

  • Remueve el suelo unos días antes de plantar para sacar las orugas.
  • Rodee el tallo de cada planta transplantada con un anillo de papel o cartón rígido, de 10 cms de alto, presionado 5 cm de profundidad en el suelo

Control orgánico de orugas

Prepare un cebo de salvado humedecido con Bacillus thuringiensis var. kurstaki (como Polvo de Jardín Seguro) y melaza, y espolvoréelo sobre los lechos una semana antes de plantar.

Orugas de la Col

Las larvas de pieris rapae, son las conocidas orugas de la col que tanto daño hacen a nuestras coles, repollos, lombardas, etc y que acribillan las hojas de las Brassicas con agujeros.

Estrategias defensivas para el control de las orugas de la Col

  • Pon una cubierta (tejido ultraligero, permeable al sol y al agua) sobre los cultivos de cole inmediatamente después de la siembra y manténgala en su lugar hasta la cosecha
  • Elimina las plantas severamente infestadas. Rocíe con Bacillus thuringiensis (var. kurstaki o aizawai)

Chinches de jardín

Las chinches de jardín adultas son insectos chupadores y vectores de virus para las plantas.

Proteja las plantas jóvenes con una cubierta; destape cuando las flores se abran. La mejor manera de eliminar esta plaga es de forma mecánica. Escoger adultos y ninfas. Triturar los huevos en la parte inferior de las hojas.

Escarabajo mexicano de los guisantes

Tanto los adultos como los gusanos espinosos amarillos de los escarabajos mexicanos ( Epilachna varivestis ) se alimentan las vainas de los frijoles y de las hojas.

Estrategia defensiva para el control del escarabajo

  • Para plantar frijoles con flores y hierbas para mantener a los depredadores nativos, use una cubierta sobre las plantas jóvenes para impedir a los adultos que pongan huevos.
  • Destruya los huevos amarillos en la parte inferior de las hojas.
  • Escoger adultos y larvas. Rocíe con aceite de neem.

 

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad