Gorgojo de la harina, Como eliminar este tipo de insectos tan molestos

Por muy escrupulosamente que limpies tu cocina, es posible que un día abras tus armarios y los encuentres repletos de diminutos escarabajos. A diferencia de los insectos que entran por puertas, ventanas y grietas, los gorgojos se cuelan con la compra. Los adultos mastican los granos y ponen huevos, por lo que es prácticamente imposible saber si has comprado un saco de algo que contiene larvas.

De las cerca de 60.000 especies de gorgojos, los que amenazan tu despensa son las variedades de arroz y maíz (de color marrón rojizo oscuro con manchas rojas o amarillas) y los gorgojos de la harina (haz click aquí para más información), más grandes y brillantes, de color marrón oscuro a negro. Pero no tenga miedo.

Pasos para eliminar los Gorgojos de la Harina para siempre

Paso 1

En el momento en que detectes los gorgojos, lo más probable es que ya hayan infestado otros alimentos cercanos. Así que para eliminarlos, tienes que vaciar tu despensa de los alimentos sin envasar, incluyendo la avena, el arroz, la cebada, la harina, la harina de maíz, la pasta, incluso las cenas envasadas en cajas que no tienen bolsas internas selladas.

Y no te detenga ahí: Si los productos que vienen en cajas tienen bolsas herméticas selladas en su interior, tire la caja y guarde la bolsa (etiquete la bolsa con un rotulador indeleble para ayudarle a recordar lo que hay dentro). Haga esto incluso para los productos en caja que los gorgojos no comen, como la gelatina, porque las plagas podrían haber entrado en la caja y podrían emerger más tarde para reinfestar nuevos productos.

Paso 2

Ponga los productos alimenticios recuperables en el congelador durante cuatro días, lo que matará cualquier larva que pueda estar escondida en el producto. Los artículos que no creas que van a resistir la congelación -verduras, por ejemplo, que pueden perder su sabor- pueden ir en una bolsa o recipiente cerrado y guardarse en otro lugar. Antes de devolver cualquier cosa a las estanterías, proceda al paso 3.

Paso 3

Limpie a fondo los estantes de la despensa y los armarios. Todo tiene que salir -conservas, especias, papel de aluminio, lo que sea que almacene allí- para deshacerse de todos los gorgojos. Aspira los estantes, asegurándote de llegar a los rincones y grietas, y luego saca la aspiradora para vaciar la bolsa. Limpie toda la aspiradora (incluido la bolsa) con desinfectante antes de volver a meterla dentro. Pase una esponja por todas las estanterías y los interiores de los armarios con agua caliente y jabón o con un limpiador en spray, y déjelo secar bien.

Paso 4

Por último, rocía los estantes y el interior de los armarios con un insecticida doméstico que esté etiquetado como eficaz para matar gorgojos. Tenga en cuenta que la fórmula no tiene por qué ser química.

Sea cual sea el insecticida elegido, asegúrate de seguir todas las precauciones de seguridad del fabricante. Dependiendo de las circunstancias, eso puede implicar o no mantener a los niños y a las mascotas lejos de la despensa temporalmente. Asimismo, ten en cuenta que puede ser necesario limpiar la zona una última vez antes de volver a llenar las estanterías.

Seguro que con estos cuatro sencillos pasos puedes deshacerte de los gorgojos en una tarde. Pero como todos y cada uno de los paquetes de alimentos secos de aspecto inocente podrían contener gorgojos, la única forma segura de evitar otra infestación es poner los alimentos básicos secos, como el arroz, las alubias, las lentejas, la quinoa, los macarrones y los cereales en el congelador durante cuatro días después de su compra antes de guardarlos. Alternativamente, almacene estos artículos en recipientes individuales de plástico o de vidrio sellados. Aunque estas sugerencias puedan parecer exageradas, basta con una hembra de gorgojo para iniciar otra invasión.

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad * for Click to select the duration you give consent until.