Utricularia – La urticaria

Actualmente hay 220 especies catalogadas que ocupan hábitats templados y tropicales en todo el mundo, el género más diverso y extendido de plantas carnívoras. En este post te vamos a contar los distintos cuidados de estas plantas carnívoras

Utricularia (arruga vesical), una planta llamada así por sus diminutas vejigas o utrículos. A diferencia de las otras plantas carnívoras, la utricularia a menudo vive en aguas abiertas, pero también donde la concentración de nutrientes es relativamente baja.

Un hábitat común es en los lagos y pantanos pobres en nutrientes. En el mar abierto, suplementa sus nutrientes atrapando insectos en una vejiga que es como una pequeña bomba de succión.

Cómo se alimenta la utricularia

Contenidos

Las diminutas proyecciones pilosas en la abertura de la vejiga son sensibles al movimiento de organismos que pasan como Daphnia (pulgas de agua). Cuando se estimulan, estos pelos provocan que la vejiga aplastada se infle repentinamente, succionando el agua y el animal que pasa y cerrando una trampilla.

Si alguna vez remueve una planta de urticaria del agua, puede que se sorprenda al encontrar ruidos audibles y crepitantes a medida que las vejigas se cierran por el movimiento y la remoción del agua.

Esas estructuras capilares en la abertura proporcionan un hábitat agradable para un grupo de rotíferos diminutos, o nanimales de rueda. Estos organismos en miniatura tienen dos círculos de cilios en su extremo superior, y rotan estos cilios de tal manera que parecen como dos ruedas girando el uno hacia el otro.

El resultado es que el rotifer es capaz de atrapar pequeñas partículas y organismos cercanos y dirigirlos hacia su boca. Al sentarse cerca de la boca de la vejiga, pueden aprovechar la corriente cuando la vejiga se cierra y agarrar partículas de comida del agua de entrada.

Usted puede haber notado que muchas plantas acuáticas tienen hojas finamente divididas. La utricularia no es una excepción. Estas hojas finamente divididas aumentan considerablemente la superficie de las hojas. Y si eres una planta y vives en el agua, esto es una gran ayuda.

Necesita CO2 para la fotosíntesis y nutrientes para el crecimiento. Pero ambos son escasos en el agua. En la atmósfera, el CO2 es sólo ~0.03% del aire que respiramos nosotros (y las plantas). Es bastante difícil para las plantas terrestres obtener suficiente CO2 para la fotosíntesis.

Pero en el agua, este gas es aún más difícil de conseguir. Una parte muy pequeña del CO2 se disuelve en el agua, y en verano, cuando las plantas acuáticas están creciendo activamente, el agua es caliente y el gas se escapa fácilmente del agua a la atmósfera.

El hecho de tener una gran superficie relativa al tejido interno de la hoja permite a la planta aprovechar al máximo la pequeña cantidad de CO2 que se encuentra en el agua. Y, esa área de superficie agregada ayuda a la planta a obtener nutrientes también.

A diferencia de sus parientes terrestres que obtienen sus nutrientes con sus raíces, estas plantas normalmente flotan y no tienen conexiones arraigadas con el suelo. Deben obtener sus nutrientes a través de la superficie de sus hojas como sus cohabitantes, las algas. Por lo tanto, estas hojas finamente divididas crean más superficie para obtener estos nutrientes.

Ahora, ¿dónde va una planta acuática sin raíces en invierno? Muchos, como esta urticaria, forman estructuras especiales parecidas a los brotes llamadas turiones. Estos turiones son en realidad masas densas de plantas con hojas casi formadas, pero en las que el tallo no se ha alargado.

Se diferencian de las yemas típicas como las de los árboles porque sus hojas están mucho más desarrolladas. Además, no tienen escamas de capullos ni otros tejidos exteriores protectores. Sin embargo, están muy densamente formados en una esfera y llenos de almidón en sus tejidos.

Esto los hace pesados y se hunden en el fondo del estanque o lago. Allí permanecen inactivos durante el invierno. Pero tomar uno de estos y ponerlo en un acuario caliente con algo de lodo para proporcionar nutrientes. Para su sorpresa, es probable que encuentre plantas cubriendo todo el acuario en sólo 24 horas!

Todo lo que se necesita es la elongación del tallo, y esto es relativamente simple ya que requiere principalmente agua para alargar las células. ¿Entonces esto significa que no necesita flores y semillas? Bueno, producir sólo turiones sigue produciendo más plantas como los padres, y significa estar atrapado en el mismo lago o estanque casi para siempre. Esos turiones voluminosos no se dispersan bien.

Cómo se polinizan las utricarias

Por lo tanto, sí, producen flores, y estas flores están especialmente diseñadas para asegurarse de que obtienen el polen de una flor diferente, permitiendo así que los genes se mezclen y obtengan muchas nuevas combinaciones. Hacen esto por la estructura especial de las flores.

Las flores tienen una espuela de néctar grande. Este espolón, como su nombre lo indica, contiene una recompensa de néctar para sus polinizadores, las abejas.

La flor atrae a la abeja con su color amarillo brillante. Una vez que la abeja aterriza, su peso tira un poco del pétalo inferior hacia abajo, abriendo la flor como una boca. Justo dentro de esta boca está el estigma de dos partes que aguarda la entrega del polen.

Si la abeja ya ha visitado otras flores, lo más probable es que tenga polen en su espalda y algo de esto se adhiere al estigma abierto a medida que la abeja entra en la flor buscando el néctar en el largo espolón de la espalda.

Entonces la flor hace una cosa muy «inteligente». Ese estigma de dos partes mueve lentamente sus dos partes juntas y se cierra! No, no atrapa a la abeja, pero atrapa el polen que la abeja ha dejado atrás.

Esto lleva a cabo dos cosas. En primer lugar, se asegura de que cuando la abeja deja la flor no pueda depositar el polen de la flor en el estigma, y la abeja se asegura de cepillar las anteras más adentro de la flor a medida que busca para obtener el néctar.

Pero la segunda ventaja es que ahora el polen tiene una cámara húmeda y protegida en la que germinar y crecer, haciendo su tubo de polinización. Pero, ¿qué pasaría si la abeja no tuviera polen, o entregara polen de alguna planta no relacionada? El estigma se reabre después de varias horas y una vez más está listo para recibir a un nuevo polinizador.

Usted puede saber si una flor ha sido polinizada en los últimos días examinando el estigma para ver si está cerrada.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Nepenthes – Planta de copa de monos

La planta carnivora Nepenthes, originaria del Sudeste Asiático y Australia, forma jarrones (tazas) que cuelgan de los árboles. Su jarra es similar a la de...

Heliánfora. Plantas Carnivoras en España

Actualmente seis especies listadas ocupan mesetas montañosas del Escudo Guayanés en el centro-norte de Sudamérica (Venezuela y limítrofes con Brasil y Guyana). Heliamphora es uno...

Sarracenia – Las Plantas Jarra

Características de la Sarracenia purpurea Actualmente hay unas 10 especies incluidas en la lista que ocupan hábitats en el este de América del Norte (de...

Dionaea muscipula cuidados. Atrapamoscas

La Dionaea muscipula es la única especie en este género, la más conocida de las plantas carnívoras, a pesar de su reducido tamaño. Sus...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí