Photinia, cuidados y plantación

La photinia es un árbol de hoja perenne y de reducido tamaño, con vistosos brotes de color rojo. A este género pertenece también un arbusto delicado y brillante, de luminosa brotación rojiza.

La Photinia pertenece a la familia de las rosáceas, que incluye casi sesenta especies, y se la reconoce fácilmente por su forma de bola y porque está compuesta de hojas y flores blancas.

Son arbustos o pequeños árboles de bajo mantenimiento, muchos de los cuales presentan un colorido follaje en primavera/verano u otoño. También producen racimos de pequeñas flores blancas, seguidas de bayas rojas. El cultivar más popular, Photinia x fraseri ‘Red Robin’, muy apreciado por su llamativo follaje nuevo de color rojo rubí.

Contenidos

  • Nombre Científico: Photinia serrulata
  • Nombre Común: Fotinia
  • Follaje: Perenne
  • Altura: 12 metros
  • Forma: Árbol
  • Floración: Si
  • Poda: Admite poda

Descripción de la Photinia

La Fotinia o Photinia arbórea se viste con hojas satinadas de buen tamaño y bordes aserrados. Es una especie de poco crecimiento que tiende a presentar un aspecto arbustivo muy ramificado y varios troncos principales.

Durante casi todo el año emite casi constantemente nuevos brotes teñidos en vivo tono rojo (principalmente en primavera). Es en este tiempo cuando la fotinia se cubre de grupos de pequeñas flores cremosas de las que se desprende un peculiar aroma (a veces puede resultar desagradable)

Su follaje maduro tiene una tonalidad verde profunda que le da un elegante toque a lo largo de todo el año.

La especie arbustiva reúne, salvo en el porte, características similares a las de su pariente cercano, con especial resalte en la tonalidad de sus brotaciones intensamente rojas y que se hacen presentes durante casi todo el año. Es una planta no demasiado alta con porte ramificado y de apariencia vigorosa.

Cuidados de la Photinia.

La Photinia gusta de exposiciones soleadas, al abrigo de las heladas en regiones en las que éstas sean de cierta intensidad.

Prospera en todo tipo de de terrenos, admitiendo los de naturaleza caliza. En estas plantas, compactas por naturaleza y de desarrollo uniforme, la poda no es necesaria, pero la admite bastante bien pues no es raro encontrarse a la photinia formando setos altos. La Photinia se utiliza como planta ornamental terrazas balcones para dar un toque de color

Consejos para plantar las photinias

La photinia arbórea luce mucho en solitario, ya sea sobre el césped o en un rincón íntimo, acompañado de bulbosas como el lírio.

Con el arbusto podemos realizar excelentes fondos y setos informales.

Está también indicado como ejemplar de borde mixto, al que aportará un vistoso toque, sobre todo en las tempranas semanas primaverales en las que aquel se halla un tanto falto de color.

Dónde plantarlas

Las photinias se desarrollan mejor en suelos fértiles y ricos en materia orgánica, húmedos, pero siempre bien drenados. Se adaptan a la mayoría de los distintos tipos de suelo, incluso el arcilloso, siempre que se añada abundante materia orgánica o estiércol, bien descompuesto, antes de plantar.

La mayoría de las especies se desarrollan perfectamente en condiciones ácidas o alcalinas, pero la Photinia beauverdiana y la P. villosa, en particular, no es recomendable cultivarlas en suelos calizos, pues necesitan un pH neutro o ligeramente ácido.

Las Photinias se desarrollan bien a pleno sol o en semisombra, pues la floración es más abundante y el color de las hojas es más vivo a pleno sol.

También prefieren una ubicación resguardada. Los brotes jóvenes, que son más sensibles, pueden llegar a quemarse con los vientos fríos o secos y las heladas tardías si se cultivan en un lugar poco resguardado o expuesto.

En las regiones más frías, las fotinias se pueden cultivar como arbustos de pared, ya que en esta ubicación se desarrollan mejor debido a la protección y el calor adicionales.

Con frecuencia se plantan en arriates o como ejemplares aislados, pero también pueden cultivarse en grandes contenedores o macetas, y la Photinia × fraseri ‘Red Robin’, en particular, se utiliza a menudo como seto.

¿Cuándo plantar?

La fecha más adecuada de plantación es desde principios del otoño hasta finales de primavera. Sin embargo, podemos plantarlas en otras épocas del año, siempre que el suelo esté húmedo alrededor de las raíces.

Cómo plantarlas

Las photinias no son complicadas de plantar y deberían prosperar adecuadamente durante muchos años.

Las photinias suelen plantarse directamente en el suelo, pero los cultivares de P. × fraseri, en particular, pueden cultivarse en contenedores adecuados al tamaño de la planta, si las podamos para mantenerlas compactas.

Mantenimiento

Las fotinias son plantas que no requieren muchos cuidados o mantenimiento, por lo que no tienes que ser un experto jardinero para llevar a cabo su cuidado.

Riego

Después de la plantación, riega de forma regularmente durante al menos los dos primeros años. Una vez establecidas, deberían resistir bien sin riego adicional, excepto en aquellas épocas secas y calurosas.

Cuando se cultiva como arbusto de pared, la fotinia puede necesitar un riego regular si está protegida de la lluvia y, por lo tanto, la lluvia no alcanza a la planta

En cambio, las plantas en contenedores pueden secarse rápidamente, por lo que las tienes que regar con frecuencia durante el verano.

Poda y formación

Las photinias necesitan una poda mínima, pero una poda primaveral o en verano les será beneficiosa para que tengan un crecimiento denso y mantener un buen aspecto. Las especies más vigorosas las tendrás que podar con mayor frecuencia para mantenerlas en un tamaño adecuado.

No es recomendable recortar en otoño, ya que el rebrote sería vulnerable a las heladas tempranas de otoño.

Recomendaciones para la poda de la Photinia × fraseri ‘Red Robin’

Es un cultivar con mucho vigor que puede crecer 30 cm o más en un año, así que mantenlo bajo control y fomenta la aparición de las hojas jóvenes y brillantes recortando los tallos hasta 15 cm, cortando justo por encima de aquellos brotes que estén orientados hacia el exterior.

Si cultivas este arbusto como seto, recorta las puntas de los brotes más jóvenes para favorecer el rebrote de hojas nuevas. Se puede recortar hasta tres veces al año.

Lo ideal es podar con tijeras de podar en lugar de con una tijera cortasetos. Los cortes se deben realizar justo por encima de la unión de las hojas.

Plagas y enfermedades

Una de las enfermedades más comunes en la Photinia es la aparición de roya. Este hongo se presenta en forma de manchas rojizas en las hojas (pequeñas moteaduras) que se van extendiendo por toda la planta. Con el tiempo las manchas necróticas se vuelven de color grisáceo con un halo rojizo.

Esta enfermedad si no es tratada a tiempo provoca falta de vigor a la planta y en una segunda fase la photinia se desfolia (pierde la hoja) y termina muriendo.

Fungicidas sistémicos como el Fosetil-Al van muy bien para este tipo de enfermedades.

Las photinias atraen a muy pocas plagas y enfermedades, pero pueden encontrarse de manera ocasional:

Oídio – una enfermedad producida por un hongo que puede aparecer como una mancha púrpura en el follaje.

Fuego bacteriano: esta enfermedad bacteriana cuyos síntomas son la marchitez de los brotes y la muerte de estos. Puede afectar de forma ocasional a algunas especies de photinia, como P. villosa y P. davidiana.

Gorgojo de la vid – Se alimenta de las hojas, produciendo unas muescas características en los bordes de las hojas.

Especies y variedades de Photinias.

  • Photinia serrulata. Procedente de China, hasta 12 m de altura. Hojas ovaladas y aserradas de color verde oscuro. Flores reunidas en umbelas aplanadas, en primavera.
  • Photinia x fraseri. Del Este asiático, hasta 1,50 m. La variedad cultivada «Red Robin» emite de continuo nuevas brotaciones en intenso color rojo.

Cómo elegir la Photinia adecuada para ti

Hay varias especies, entre las que elegir, que ofrecen un colorido follaje de temporada, racimos de pequeñas flores blancas y bayas rojas. Se adaptan a muchos estilos de jardín, ya sean formales o informales, grandes o pequeños, y pueden cultivarse como árboles o arbustos, setos y arbustos murales.

Algunas especies necesitan condiciones neutras o ácidas, por lo que no crecen bien en suelos calcáreos o alcalinos. También pueden cultivarse en grandes contenedores si el suelo no es el adecuado. Consulte nuestra guía para conocer el pH del suelo.

Algunas fotinias pueden crecer bastante, hasta 5 m después de 10 o más años, así que comprueba el tamaño final antes de comprar. Deja mucho espacio a las especies más grandes o prepárese para podarlas anualmente. Consulta nuestra guía para elegir la mejor tijera de poda

La Photinia × fraseri ‘Red Robin’, la forma más extendida, es un llamativo arbusto ornamental, especialmente en primavera y verano, con su follaje joven de color rojo. Se puede cultivar como arbusto independiente o como seto, ya que su follaje perenne forma una densa pantalla durante todo el año.

Cómo y qué Photinia comprar

Hay distintas variedades y especies de photinia, pero los cultivares de Photinia × fraseri son los más comunes y fáciles de conseguir. La ‘Red Robin’ es la más popular y se vende habitualmente en los centros de jardinería y en las tiendas online especializadas.

La ‘Red Robin’ tiene unas hojas brillantes y perennes durante todo el año y su follaje nuevo es de un color rojo rubí intenso. También produce gran cantidad de pequeñas flores de color crema desde finales de la primavera.

Una vez esté arraigado, este arbusto crecerá rápidamente, pero si se recorta con regularidad puede mantener su tamaño y también estimular nuevos brotes coloridos. Una versión más pequeña, llamada ‘Little Red Robin’, alcanza 1,5 m de altura.

Podemos encontrar otras especies y cultivares a la venta, normalmente en viveros especializados en árboles y arbustos como, por ejemplo

P. davidiana – arbusto de hoja perenne con pequeñas flores blancas en primavera, cuyo fruto es en forma de bayas rojas. Le gustan los suelos calcáreos/alcalinos.
P. beauverdiana – árbol caducifolio con follaje rojo en otoño, flores blancas en primavera y bayas rojas. No le gustan los suelos calcáreos/alcalinos.
P. serratifolia Pink Crispy – hojas jóvenes de color rosa brillante que más tarde se tornan de color verde claro y oscuro. Flores blancas en verano, seguidas de pequeños frutos rojos.
P. villosa – pequeño árbol caducifolio con flores blancas a principios de verano, frutos rojos y follaje rojo/naranja en otoño. No le gustan los suelos calcáreos/alcalinos.

Antes de realizar la compra, comprueba siempre las etiquetas o descripciones de las plantas para asegurarse de que las plantas que elija se desarrollarán adecuadamente en tu jardín.

Otros consejos para el cultivo de las Photinias

Las photinias no suelen dar muchos problemas cuando se cultivan en buenas condiciones. Pero, si la ubicación es fría y poco protegida, pueden darse los siguientes problemas:

Daños por heladas o viento: las heladas tardías y los vientos fríos pueden dañar los nuevos brotes que son más vulnerables.

Manchas en las hojas: las manchas de color marrón púrpura en las hojas son un indicador de que la planta está sometida a estrés, con frecuencia debido a inviernos fríos y húmedos. Los ejemplares más grandes recién plantados son especialmente sensibles, ya que tardan más en adaptarse que las plantas más jóvenes

Hojas amarillentas por falta de nutrientes en suelos alcalinos: algunas variedades, como la Photinia beauverdiana, necesitan suelos neutros o ácidos.

El follaje dañado se caerá de forma natural en primavera o a principios de verano, a veces con una caída de hojas. Lo normal es que se reponga pronto, pero las plantas pueden despoblarse en el centro. Para recuperar la densidad de hojas, realiza algunos recortes de los tallos a principios de mayo/junio para fomentar la formación de brotes más jóvenes y frondosos.

Sí quieres evitar otros problemas

Selecciona un lugar cálido y protegido, en lugar de lugares expuestos o en los que las heladas sean frecuentes.

Plante los ejemplares más jóvenes, que se adaptarán más rápidamente.

Colca contra una pared soleada para que estén más protegidos, especialmente en aquellas regiones más frías y expuestas a las heladas.

Aporta materia orgánica mezclada con arena fina antes de plantar para facilitar el drenaje, especialmente en los suelos pesados.

Selecciona especies de photinia que se adapten bien a tu suelo, sobre todo si tienes un suelo con pH básico, o cultívalas en contenedores.

Comprueba las etiquetas de las plantas antes de comprarlas.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí