El centeno, guía para su cultivo

El centeno es una planta anual perteneciente a la familia Poaceae. Cabe mencionar que su cultivo es muy similar a otros tipos de cereales, como la cebada o el trigo, la única diferencia es que presenta una gama muy diversa de usos.

En este sentido, podemos destacar que el centeno se utiliza como alimento para el ganado, como grano en la producción de piensos, e incluso para consumo humano.

Con ese fin, hemos creado este artículo para recopilar toda la información de interés para conocer un poco sobre el centeno y su cultivo, así que presta atención y disfruta del contenido. ¡Empecemos!

Cultivo español de centeno

Contenidos

Según la información facilitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, parece que el cultivo español de centeno se ha mantenido muy rentable durante muchos años con pequeños descensos en la superficie cultivada.

Aunque el crecimiento en superficie cultivada es pequeño, no podemos decir que esté estabilizado.

Esto se debe a que el centeno generalmente se cultiva en tierras secas, por lo que su rendimiento varía según las condiciones climáticas y las precipitaciones de cada temporada.

El rendimiento de este cultivo alimentario se estima en unas 2 toneladas por hectárea.

Del mismo modo, puedes encontrar en Internet que el centeno se ha cultivado en España durante la última década.

¿A qué se debe prestar atención al sembrar centeno?

La siembra óptima del centeno en el campo es fundamental para mejorar y aumentar su rendimiento y rentabilidad. En este sentido, hay algunas cosas que se deben considerar para una siembra exitosa.

Rusticidad

La característica principal del cultivo del centeno es su rusticidad, aunque he comentado que es un cultivo similar a otros cereales, que suele presentarse como una variante más rústica, lo que hace que se adapte mejor a todo tipo de suelos y diferentes temperaturas, especialmente las más bajas.

Esta es la razón principal por la que su cultivo es mayoritariamente de secano, dejando terrenos yermos para su crecimiento.

Época de Siembra

Otoño es la época del año en la que, de la siembra en el centeno, entre septiembre y octubre, debido a que este tipo de grano es de ciclo largo.

Se recomienda la siembra temprana de centeno, ya que esto permite establecer la siembra de centeno antes de las primeras lluvias y las bajas temperaturas.

Densidad de siembra del centeno

La densidad recomendada para la siembra de centeno es de 150/180 granos germinados por metro cuadrado, equivalente a unos 70 kg de semillas por hectárea.

Si la siembra es tardía, aumentar la densidad de centeno en un 20%.

Profundidad de siembra

La profundidad óptima de siembra es de 2/4 cm, y el espaciado es de unos 15 cm, se recomienda cada hilera.

Tenga cuidado al sembrar

El centeno se siembra muy temprano, por lo que sus semillas pueden comenzar a germinar con todas las semillas restantes de la cosecha anterior.

Por ello se recomienda que esta siembra se realice después de cultivos distintos a los cereales.

Bajos requerimientos nutricionales

Sus cultivos no tienen altos requerimientos nutricionales, pero se recomienda aplicar nitrógeno al inicio del cultivo.

En cuanto a la cantidad, no hay cifras exactas, puede variar de 40 a 100 kg de nitrógeno por hectárea. Mayores rendimientos de nitrógeno aumentarán los rendimientos de forraje, grano y paja.

¿Cuál es la mejor época del año para sembrar centeno?

Sobre este tema, he comentado que su siembra debe realizarse en septiembre y octubre (otoño).

En este sentido, más allá de un mes determinado, es importante que la siembra del centeno se realice antes de las primeras lluvias. Comienza la época de lluvias y bajas temperaturas, por lo que se debe dar tiempo a los cultivos para que se establezcan.

Consejos de cultivo para una buena siembra de centeno

A la hora de asegurar una buena siembra, es fundamental contar con una serie de recomendaciones que se deben aplicar, ya que están diseñadas para optimizar los pequeños detalles del cultivo en cuestión, estas recomendaciones son:

La siembra, la base del éxito del cultivo

Basándonos en el campo potencial y restando la pérdida de algunas plantas en invierno, así es como puedes obtener la dosis adecuada de plantación en tu localidad. En este sentido, las poblaciones de semillas delgadas están mejor distribuidas que las semillas gruesas y cubiertas de maleza.

El objetivo siempre debe ser lograr la uniformidad de la población de semillas de centeno porque:

  • Solo estas producirán pocos brotes más tarde, asegurando una floración uniforme y altas tasas de fertilización.
  • Puede reducir eficazmente el riesgo de infección por cornezuelo.

Tiempo de Siembra

Conocer el período correcto que debe durar la siembra de centeno requiere básicamente un cierto número de años de experiencia en el campo, sin embargo, además de las condiciones para establecer una fecha fija. Además, hay algunos factores a considerar, de la misma manera, generalmente así:

  • Del 7 al 24 de septiembre es el mejor período.

Profundidad de plantación

La profundidad óptima de plantación es de 2 a 3 cm. La frase «el centeno quiere ver el cielo» no debe entenderse con la tecnología actual. Las modernas técnicas de siembra permiten una siembra cada vez más precisa.

Densidad: reglas básicas para la siembra de centeno

Para aclarar esto, podemos comenzar con lo que sabemos sobre la densidad de siembra en el centeno. A continuación, se mostrarán los que han resultado exitosos:

  • Alrededor de 150 y 250 granos/m² de centeno híbrido, que es la base para el máximo rendimiento de este cultivo a nivel económico. La germinación, la tasa es entre 170-200 granos/m² dependiendo de las condiciones del suelo y el tiempo de siembra.
  • Del mismo modo, unos 180-300 granos/m² de centeno

¿Cómo puedo optimizar el control de mi explotación?

En todo desarrollo agrícola existen infinidad de factores y parámetros que se deben considerar para incrementar la producción y los beneficios derivados de ella

En este sentido es importante cuidar las cosas tales como la maquinaria utilizada, trabajos realizados, parcelas, dosis de siembra, tratamiento de plantaciones, cultivos, fertilizantes, cuadernos de desarrollo y otros agentes relevantes.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Guía de Cultivo del Girasol

El girasol es una hermosa flor conocida por su imponente tamaño y colores vibrantes. Originario de América del Norte, el girasol tiene un simbolismo...

Rotación de cultivos para aumentar la producción

Por lo general, los agricultores desean obtener ganancias a través de una buena cosecha, así que cuanto más grande, mejor. En este sentido, tanto...

¿Qué es el marco de plantación y tipos?

¿Qué es un marco de plantación? En el campo de la agricultura, el marco de plantación es una variable utilizada para indicar la distancia...

¿Qué es el tempero?

Tempero es un término usado en agricultura para referirse al nivel de humedad de la tierra, y la soltura obtenida, en su mejor momento,...

¿Qué es el método Jadam?

Hablando del método Jadam, se refiere a un tipo de agricultura ecológica que persigue la autosuficiencia y respeta el entorno natural y sus diferentes...

El cuaderno de Campo Agrícola

Ahora veamos qué entendemos por Cuaderno de campo. El Cuaderno de Campo, también recibe el nombre de Cuaderno de Desarrollo y se utiliza como documento...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí