El cuaderno de Campo Agrícola

Ahora veamos qué entendemos por Cuaderno de campo.

El Cuaderno de Campo, también recibe el nombre de Cuaderno de Desarrollo y se utiliza como documento para recoger todos los tratamientos fitosanitarios posibles.

Estos tratamientos fitosanitarios recopilan a su vez información sobre eventos de desarrollo en todas las actividades agrícolas.

Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, comúnmente conocido como SIGPAC, es un sistema que se encarga de documentar bien todas las parcelas responsables de las actividades de campo, tanto en todo lo referente a la agricultura como a la ganadería.

Una ley en vigor desde 2006 obliga a todos los agricultores a llevar consigo este cuaderno con el fin de gestionar y gestionar mejor los suelos, y someterlos a inspecciones rutinarias por las autoridades correspondientes.

En España, la ley se establece mediante el Real Decreto 1311/2012, relativo al uso de productos fitosanitarios.

Este registro es obligatorio, independientemente del tamaño de la tierra cultivable, e independientemente de si el propietario recibe ayuda del gobierno o no.

¿Qué es un Cuaderno de Campo?

Contenidos

Como dijimos, un cuaderno de campo es como un documento que registra algunos tratamientos fitosanitarios relacionados con el medio ambiente, registra aquellos terrenos que tienen cultivos o actividades relacionadas con la agricultura, y los agricultores están obligados a llevar estos registros.

Estos registros de campo o cuadernos de campo son revisados periódicamente por las autoridades responsables de su inspección y control. Son las distintas Comunidades Autónomas las que tienen transferidas dichas competencias en esta materia.

El agricultor o empresario agrícola también registra todos los usos del suelo, aplicación de fertilizantes, sistemas de riego, y posible contaminación por diferentes tipos de plagas.

El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas es una aplicación a través de la cual el gobierno español puede identificar cada parcela que ha sido declarada a las autoridades, permitiendo así un cierto control sobre los tratamientos fitosanitarios.

De esta manera, es posible controlar asuntos relacionados con las parcelas declaradas por los agricultores a las autoridades. El objeto es poder controlar y administrar cualquier sistema de ayuda estatal a los propietarios de las parcelas antes mencionadas.

Para ingresar al sistema SIGPAC, solo debe visitar el sitio web oficial y registrarse con la información requerida.

Una vez que el propietario de algún terreno se registre en el sistema anterior, estará sujeto a inspecciones periódicas.

¿Qué vamos a escribir en el cuaderno de campo?

Una vez conocida la finalidad y obligaciones de llevar cuadernos de campo o elaborar cuadernos de tratamiento de tierras de cultivo e incluso en las actividades de ganadería, es necesario saber exactamente qué escribir o anotar en un cuaderno.

En este caso, se deberán registrar todos los tratamientos fitosanitarios que se hayan realizado. Es decir, todos los procesos destinados a reducir cualquier tipo de riesgo en las actividades que se desarrollan en terrenos, tanto propios como arrendados.

Esto incluye los riesgos que pueden estar asociados con la agricultura, así como los riesgos para los trabajadores de la tierra, conocidos como riesgos de bioseguridad.

Esto es para evitar la llegada de algunas plagas importadas que podrían poner en riesgo la plantación y todo lo asociado a ella como es el medio ambiente y las personas que allí trabajan.

Al adquirir productos de uso agrícola como semillas, pesticidas, fertilizantes e incluso implementos agrícolas, estos pueden estar contaminados con cualquier tipo de plaga o bacteria del exterior.

Pero con tratamientos fitosanitarios y controles adecuados en cuadernos de campo, esto se puede regular de manera efectiva.

Es por ello que todo lo que trato está estrictamente controlado en estos cuadernos fitosanitarios en terrenos destinados a ser cultivados por los agricultores propietarios de los terrenos y los que en ellos trabajan.

¿Quién debe tener un Cuaderno de Campo?

De hecho, según una ley aprobada desde 2006, todos los agricultores, empresarios agrícolas y quienes arriendan tierras para beneficiarse de los derechos de uso de la tierra están absolutamente obligados a documentar estos procesos en su Cuaderno de Campo.

Entendemos entonces que cualquier tipo de urbanización, pertenezca a quien pertenezca, debe cumplir con la legislación española en materia de teneduría de libros. Tratamientos fitosanitarios allí realizados.

Todas las personas que trabajen en el desarrollo de este campo, ya sea en cultivos de cualquier tipo, o en actividades relacionadas con la ganadería, están obligadas a llevar un cuaderno de campo o libreta de finca para dejar constancia de lo realizado.

Una vez promulgada, la presente ley entrará en vigor y será aplicada por las autoridades competentes en todo el territorio español, todo agricultor está obligado a registrar sus actividades fitosanitarias en su libro de registro de la explotación.

Este registro puede llevarse en papel, tanto físico como digital, pero la cuestión es que debe ser objeto de inspecciones periódicas, acordadas entre la administración y el agricultor.

No importa el tamaño o la escala del terreno a desarrollar, todos tienen la estricta obligación de registrarse ante el SIGPAC, especialmente si reciben algún tipo de apoyo financiero por parte de la administración.

¿Cómo llevar a cabo un cuaderno de campo agrícola?

Comencemos con lo básico, hay dos piezas esenciales de información que cualquier cuaderno de campo debe tener monitoreadas regularmente por los órganos de inspección competentes. La información o tratamiento es la siguiente:

  • Información amplia sobre el tipo de urbanización que se está realizando en estos terrenos y todos los datos relativos al propietario o propietarios del terreno.
  • Una explicación detallada de las diferentes aplicaciones que se ofrecen, el número de licencia de la aplicación, la máquina que se utiliza y otra información requerida del propietario.
  • Las parcelas con identificación y ubicación sustentadas deben estar firmadas con un número de identificación, el cual debe ser otro dato extraído en el Cuaderno de Campo o Cuaderno de Desarrollo.
  • Aplicaciones, sus dimensiones y características, tipos de cultivos, cosechas periódicas de frutos y aplicaciones recibidas.
  • También se debe hacer constar la referencia SIGPAC, hectáreas en trabajo y hectáreas ociosas o en espera de ser sembradas, perdón, voy a tierra y cualquier otro tipo de información que pueda ser de interés para documentar el tratamiento fitosanitario correspondiente.

¿Cuál es el propósito de los registros de campo?

Cuaderno de Campo, o Cuaderno de Explotación, que es, como se denomina en ganadería, es un registro de todas las aplicaciones o tratamientos fitosanitarios que se realizan en una extensión

Estas tierras podrán destinarse al cultivo o a la crianza de ganado, y en todo caso, existe la obligación de llevar este registro en papel o cuaderno, o en forma digital, siendo obligatorio este hecho por parte de los agricultores

El objeto o finalidad de este registro es permitir el control de la contaminación que pueda causar enfermedades o epidemias, por bacterias o plagas en los productos importados.

El propósito de llevar un cuaderno de campo también es para que los controladores puedan demostrar los buenos, rutinarios o malos procedimientos realizados en terrenos utilizados para la agricultura o la ganadería.

Además, si estos terrenos son atendidos por SIGPAC, es absolutamente necesario que el controlador registre estas anotaciones.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Guía de Cultivo del Girasol

El girasol es una hermosa flor conocida por su imponente tamaño y colores vibrantes. Originario de América del Norte, el girasol tiene un simbolismo...

El centeno, guía para su cultivo

El centeno es una planta anual perteneciente a la familia Poaceae. Cabe mencionar que su cultivo es muy similar a otros tipos de cereales,...

Rotación de cultivos para aumentar la producción

Por lo general, los agricultores desean obtener ganancias a través de una buena cosecha, así que cuanto más grande, mejor. En este sentido, tanto...

¿Qué es el marco de plantación y tipos?

¿Qué es un marco de plantación? En el campo de la agricultura, el marco de plantación es una variable utilizada para indicar la distancia...

¿Qué es el tempero?

Tempero es un término usado en agricultura para referirse al nivel de humedad de la tierra, y la soltura obtenida, en su mejor momento,...

¿Qué es el método Jadam?

Hablando del método Jadam, se refiere a un tipo de agricultura ecológica que persigue la autosuficiencia y respeta el entorno natural y sus diferentes...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí