Guía de Cultivo del Girasol

Desarrollaremos este artículo en torno al Cultivo del Girasol: Guía Básica para que los interesados ​​reciban una información completa y comprensible

Entendamos primero que el girasol es una oleaginosa con un tallo alto y muy erguido que lleva una hermosa flor con llamativos pétalos amarillos. Sus hojas son igualmente hermosas, en forma de corazón con pecíolos.

Pero lo más importante sus semillas son comestibles y muy abundantes. Pertenece a la familia de las compuestas, nombre científico Helianthus annuus.

Pero esta hermosa planta también tiene otros nombres muy bonitos en otras regiones, como: Corn Tile, Mirasol y Maravilla.

Es una planta anual originaria del continente americano, aunque hoy en día se cultiva en todo el mundo.

Aunque podemos obtener aceite de girasol y harina de sus semillas, mucha gente cultiva esta planta con fines ornamentales (cómo cultivar un girasol en casa) porque es tan llamativa que otros agricultores la cultivan para aprovechar su cosecha

¿Cómo preparar el suelo para la siembra de girasol?

Ten en cuenta que para sembrar semillas de girasol se debe mantener una buena cama, es decir, la tierra al realizar la siembra no debe estar muy compactada.

Las plantas de girasol no son muy exigentes, en cuanto al tipo de suelo en el que se van a sembrar, casi cualquier variedad es apta para una rápida germinación.

Obviamente, siempre se prepara el suelo y se ajusta con los fertilizantes necesarios si es necesario. Por lo tanto, también es bueno estudiar el pH del suelo para comprender el grado de actividad de los iones de hidrógeno en él.

Además, al hacer el pH del suelo, los agricultores pueden entender si el suelo que pretende utilizar es ácido, neutro o alcalino, y basándose en eso, tomar la decisión más adecuada para lograr que las semillas germinen en las mejores condiciones.

Cultivo de Girasoles

Hay dos formas de sembrar girasoles, la primera es el método tradicional, en maceta, y la segunda es la siembra directa en el suelo.

Por supuesto, hay que prestar especial atención al sistema de riego, la mejor época del año para sembrar, y lo más importante, cómo prevenir las malas hierbas que pueden destruir los cultivos.

Las semillas de girasol se deben colocar en el suelo, a 5 centímetros de distancia, para evitar que se sequen. Las plantas se aíslan durante la germinación. Si busca brotes anteriores en el contenedor, la profundidad no debe ser mayor a media pulgada.

Se debe utilizar tierra de buena calidad y que tenga buena humedad. Una vez que se siembran las semillas, el milagro de la germinación debe ocurrir dentro de 8 a 10 días.

Para obtener mejores resultados, la siembra del girasol debe realizarse en primavera. También se debe prestar atención a la calidad del sustrato. Esta debe mezclarse con vermiculita, pero también con agua para asegurar una buena retención de nutrientes.

Para obtener mejores resultados en la recolección del girasol, debemos practicar el sistema Fotoperiodo. , que no es más que regular la cantidad de luz necesaria para el sano crecimiento de las plantas.

Cultivo de girasol con riego

Los sistemas de riego son excelentes para los cultivos de girasol, que no requieren mucha agua. Basta con regar dos veces en el momento adecuado, sobre todo cuando está en flor.

No es necesario regar en época de lluvias, y regar cada dos semanas cuando no llueve.

De todos modos, a medida que la planta crece, necesita más humedad. Las buenas instrucciones sobre el cuidado de los cultivos le ayudarán.

Por otro lado, no podemos dejar de lado la aplicación del producto fitosanitarios, de esta manera podemos proteger nuestros cultivos de diversas Infestaciones de plagas y plagas que puedan destruirlo.

Las condiciones deben ajustarse para proporcionar un buen drenaje para la agricultura para que no perdamos nuestra cosecha debido a la pudrición.

Cuando las plantas se cultivan bajo condiciones de riego, se estima que se pueden cosechar 80.000 plantas por hectárea.

Cultivo de Girasol de Secano

Para mejores resultados, la plantación de girasol en tierra seca debe hacerse adecuadamente; de ​​modo que la humedad y la temperatura sean la clave del éxito de este cultivo de girasol.

Es por ello que se deben buscar medidas de manejo para iniciar la temporada de lluvias para un óptimo cultivo de girasol, con el tiempo se deben obtener las semillas, la tierra debe estar lista para ser sembrada en el momento adecuado, para no perder las primeras lluvias.

Según Guadalquivir, la primera plantación de girasol debe realizarse entre enero y febrero. De esta forma podremos evitar el mes de mayo y su sequía pronunciada, especialmente en los campos de Andalucía y otras partes de España.

Los trabajos de trilla han dado buenos resultados, con un rendimiento medio de girasol de unos 2.400 kilogramos por hectárea plantada. Para obtener una tonelada de semillas de girasol se requieren aproximadamente 35 kg de nitrógeno.

Ciclo de cultivo del girasol

Entender el Ciclo de cultivo del girasol es muy importante, porque de ello depende el desarrollo normal de las plantas. En este caso, estamos hablando de un promedio de 100 a 180 días.

Ya dijimos que los girasoles son anuales, por lo que a lo largo del año sus semillas germinan, crecen, florecen y luego mueren.

El periodo más vulnerable de esta planta es desde los primeros botones florales, cuando alcanzan unos cinco centímetros de diámetro, hasta unos quince días después del periodo de floración.

Una vez que llueve, el girasol consigue aprovechar esta oportunidad que le brinda la naturaleza, ya que le crecen raíces de lluvia que absorben la mayor cantidad de agua posible del suelo.

Durante la noche, las plantas de girasol giran sus flores hacia el este, y lo hacen con la idea de que estarán listas para tomar el sol del próximo amanecer. Entonces, ¿queremos saber sobre inteligencia vegetal?

Ciertamente, no se plantea la posibilidad, pero es más claro que está presente en toda la naturaleza, y el reino vegetal, aunque no tiene cerebro, sí tiene la capacidad de responder a determinados estímulos.

Las plantas de girasol buscan constantemente la luz del sol, lo hacen cuando son jóvenes y, a medida que las plantas envejecen, se vuelven opacas y cansadas.

Últimos Post

Guía de Cultivo del Girasol

Desarrollaremos este artículo en torno al Cultivo del Girasol:...

Semillas de cannabis para floración rápida: Una versión muy valorada

Cuando se cultiva cannabis, hay muchas cosas que pueden...

El centeno, guía para su cultivo

El centeno es una planta anual perteneciente a la...

Rotación de cultivos para aumentar la producción

Por lo general, los agricultores desean obtener ganancias a...
No te pierdas...

Guía de Cultivo del Girasol

Desarrollaremos este artículo en torno al Cultivo del Girasol:...

Semillas de cannabis para floración rápida: Una versión muy valorada

Cuando se cultiva cannabis, hay muchas cosas que pueden...

El centeno, guía para su cultivo

El centeno es una planta anual perteneciente a la...

Rotación de cultivos para aumentar la producción

Por lo general, los agricultores desean obtener ganancias a...

¿Qué es el marco de plantación y tipos?

¿Qué es un marco de plantación? En el campo...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

El centeno, guía para su cultivo

El centeno es una planta anual perteneciente a la familia Poaceae. Cabe mencionar que su cultivo es muy similar a otros tipos de cereales,...

Rotación de cultivos para aumentar la producción

Por lo general, los agricultores desean obtener ganancias a través de una buena cosecha, así que cuanto más grande, mejor. En este sentido, tanto...

¿Qué es el marco de plantación y tipos?

¿Qué es un marco de plantación? En el campo de la agricultura, el marco de plantación es una variable utilizada para indicar la distancia...

¿Qué es el tempero?

Tempero es un término usado en agricultura para referirse al nivel de humedad de la tierra, y la soltura obtenida, en su mejor momento,...

¿Qué es el método Jadam?

Hablando del método Jadam, se refiere a un tipo de agricultura ecológica que persigue la autosuficiencia y respeta el entorno natural y sus diferentes...

El cuaderno de Campo Agrícola

Ahora veamos qué entendemos por Cuaderno de campo. El Cuaderno de Campo, también recibe el nombre de Cuaderno de Desarrollo y se utiliza como documento...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí